Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONOCIDA POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL PASADO DEL PAÍS

Fallece Teresa Gisbert, la historiadora de Bolivia

20 Febrero 2018La Paz/EFE
DESPEDIDA. La investigadora e historiadora Teresa Gisbert.

DESPEDIDA. La investigadora e historiadora Teresa Gisbert.

La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico Teresa Gisbert, reconocida internacionalmente por su trabajo en países como Bolivia y España, falleció ayer en La Paz a los 91 años.

"Esta mañana ha muerto nuestra madre, Teresa Gisbert, nos deja un inmenso legado de amor y a Bolivia una vida entera dedicada a desentrañar su pasado", escribió en Twitter uno de sus hijos, el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005).

El presidente Evo Morales expresó en esta red social su pesar por "el fallecimiento de la destacada arquitecta, investigadora, historiadora y restauradora, Teresa Gisbert, madre del ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert".

"Expresamos nuestra solidaridad a su familia por esta irreparable pérdida", subrayó el Mandatario.

Numerosos políticos, intelectuales y periodistas, entre otros representantes de la sociedad boliviana, también manifestaron sus condolencias y destacaron la figura de Gisbert.

"Una mujer muy valiosa y de una inteligencia extraordinaria", destacó en Twitter la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó a la madre de Mesa como una "destacada investigadora e historiadora boliviana. Que su alma descanse en paz y que la familia Mesa Gisbert encuentre resignación por tan triste pérdida".

También en la red social, el empresario y político opositor Samuel Doria Medina aseveró que "la muerte de Teresa Gisbert entristeció al país. Gran historiadora, relievó la contribución indígena al arte y la simbología colonial".

El periodista y escritor Julio Ríos Calderón resaltó que la figura de Gisbert "destaca historia, entrega y amor al arte" y transmitió su pesar a sus hijos, Carlos, Isabel, Andrés y Giomar.

Nacida en La Paz en 1926, estudió Arquitectura en esta ciudad y posteriormente Historia del Arte en Estados Unidos y España, entre las décadas de 1940 y 1950.

Especializada en restauración e investigación del patrimonio artístico, trabajó en el Instituto Velázquez de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus trabajos de investigación le valieron en 1965 el ingreso en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, convirtiéndose en la primera académica de número en esta entidad.

Posteriormente dirigió el Museo Nacional de Arte en La Paz y el Instituto Boliviano de Cultura, en las décadas de 1970 y 1980, además de la Sociedad Boliviana de Historia.

Autora de varios libros, uno de los más destacados "Historia de Bolivia", recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, en la que destacó por proyectos de restauración como el edificio que acoge el Museo Tambo Quirquincho en La Paz.

Además, en su trayectoria como docente transmitió sus conocimientos sobre el barroco mestizo todavía vigente.

  • 787 veces leída
  • Cultura
  • Teresa Gisbert, fallece, historiadora, Bolivia

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 21:13

Candidatura de Evo moviliza a un país dividido por el 21F

El principal representante del CONADE y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, afirmó que la convocatoria es para defender el sistema democrático

20 Febrero 2018, 11:31

Militar inicia hazaña del chasqui Gregorio Colque que avisó de la invasión chilena

En un acto que se desarrolló en la localidad de Charaña, según Bolivia TV, las autoridades del Ejército despidieron al militar que recorrerá 222 kilómetros hasta la ciudad de La Paz, donde llegará el domingo

20 Febrero 2018, 06:16

Joven fallece en un incendio en La Paz

Un hombre perdió la vida ayer, lunes, en un incendio registrado en un domicilio de la avenida Mecapaca de la ciudad de La Paz. Los efectivos policiales se constituyeron a las 6:30 en el lugar de hecho y verificaron...

20 Febrero 2018, 01:00

“Espero conectar nuevas oportunidades de negocio entre Bolivia y Chile”

Administradora de empresas chilena en Bolivia, experta en el desarrollo de marcas nacionales y multinacionales, consultora de negocios y marketing, conferencista, una profesional interesada en los emprendimientos...

20 Febrero 2018, 00:58

Precio de la carne de pollo sube hasta 13.17% en el último mes

La carne de pollo es uno de los productos de mayor consumo en Bolivia y en el último mes su precio subió hasta un 13.17% en El?Alto, un 9.3% en La Paz y un 5.3% en Cochabamba. En Santa Cruz el ajuste fue de un 2.2%.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE