Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIGUE EL TORBELLINO EN REDES SOCIALES

Apoyan a Paco y Arce se pronuncia

24 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PINTURA. El polémico dibujo de la artista orureña Rilda Paco.

PINTURA. El polémico dibujo de la artista orureña Rilda Paco.

PINTURA

La controversial pintura plasma a la virgen del Socavón en ropa interior y a los personajes tradicionales del carnaval, entre ellos, el pepino, el diablo y un moreno, libando bebidas alcohólicas a sus pies.

Artistas de Sucre se pronunciaron a favor de Rilda Paco, que en los últimos días ha causado revuelo con su pintura que muestra a la Virgen del Socavón en ropa interior. Mientras autoridades orureñas mantienen su condena al dibujo, el Ministro de Justicia defendió la libertad de expresión y consideró que cualquier juicio es improcedente, aunque calificó la obra de ofensiva.

Escritores, artistas y colectivos culturales de la Capital respaldaron a la artista orureña a través de mensajes en las redes sociales. Sólo como ejemplo, El Mercado, centro cultural dirigido por José Alberto Pepe Morales de “La Logia” y Carmen Julia Heredia, publicó en su página de Facebook: “Porque el arte interpela e incomoda a través de los siglos, apoyo absoluto a Rilda, creemos que ella fue condescendiente en su dibujo; uno de sus feligreses debería estar vomitando y orinando a los pies de la Virgen, un cura desnudo correteando detrás de un niño, mientras el alcalde orureño le da la espalda a 10 muertos y dos explosiones”. Así invitaron a dibujar imágenes similares a la que plasmó Paco y a llevarlas al centro cultural, que retribuirá la iniciativa con un anticucho.

En las redes sociales, donde hay una campaña desplegada a favor de Paco, artistas como Marco Tóxico, Abecor y Axcido ya difundieron sus propias versiones del dibujo, crítico con los excesos y la cosificación de la mujer en el Carnaval orureño.

El anuncio de procesos a Paco llegó en los últimos días de diversas instituciones estatales y privadas de Oruro, organizadoras de la fiesta que gira en torno a la Virgen del Socavón.

No obstante, ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que ve improcedente acción legal alguna. “Para quienes somos católicos es ofensivo, impertinente e inaceptable lo hecho por Paco. Sin embargo por sobre nuestras creencias está el respeto a la libertad de expresión y de culto establecidas en la CPE por lo que no debería proceder acción penal alguna”, escribió en Twitter. Altos funcionarios del oficialismo se pronunciaron en el mismo sentido.

Entrevistada en distintos medios de comunicación, la artista pidió al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, uno de los impulsores del proceso en su contra, preocuparse por “la seguridad de los orureños y dar ayuda a su población, en lugar de ocuparse del dibujo de la Virgen en ropa interior”, en referencia a las dos explosiones que segaron vidas durante el Carnaval. Paco, declarada persona no grata por la Alcaldía de Oruro, dijo estar dispuesta a disculparse pero “sólo de los verdaderos devotos”.

No es la primera vez que autoridades orureñas se indignan con las críticas y llevan a acciones judiciales su enojo. Ya reaccionaron con la presentadora Milena Fernández y el caricaturista Abecor, en el pasado.

PINTURA. El polémico dibujo de la artista orureña Rilda Paco.
  • 1422 veces leída
  • Cultura
  • Paco, artistas, Virgen del Socavón, Sucre

También le puede interesar...

24 Febrero 2018, 06:52

Pich’ expone dibujos de su estadía en Sucre

Un retrato de la ciudad de Sucre, según la percepción del artista francés Stéphane Pich’, se expone desde ayer en ambientes de la Alianza Francesa.

23 Febrero 2018, 06:20

Handball ratifica a Sucre como sede de campamento

La Capital abrirá sus puertas nuevamente al handball (balonmano). La preselección boliviana para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba instalará su cuartel de preparación en Sucre, en marzo.

23 Febrero 2018, 05:59

Con nuevo ingreso, Sucre tendrá 4 supermercados

Surge un nuevo supermercado en Sucre. Se llamará Solar, estará en pleno centro de la ciudad y su propietario anuncia que ingresan al negocio para competir en calidad y precios.

22 Febrero 2018, 06:22

Cambio de planes

Luego de cancelar el Campeonato Nacional Evaluativo en Sucre, la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas decidió tomar marcas en cada ciudad para conformar la selección nacional que participará en los Juegos...

22 Febrero 2018, 05:54

21F en Sucre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE