Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOMENAJE A MUJERES VISTAS COMO OBJETO EN EL CARNAVAL DE ORURO

Autora habla del sentido de obra "virgen en tanga"

25 Febrero 2018La Paz, Gabriel Romano/EFE
PINTURA. Es una interpretación de la Virgen del Socavón, observada por tres personajes del Carnaval.

PINTURA. Es una interpretación de la Virgen del Socavón, observada por tres personajes del Carnaval.

LA AUTORA

Paco dice que su virgen "representa a todas las mujeres" y que "no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas asesinadas por violencia machista en el país y a las que a su entender no se defendió lo suficiente.

La artista Rilma Paco mantiene que la imagen de una venerada virgen en tanga, que causa una amplia discusión pública en el país, tuvo la pura intención de desenmascarar a "los falsos devotos" y representar en ella a todas las mujeres vistas como objeto en el Carnaval de Oruro.

"Hay falsos devotos y son aquellos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada", dijo la artista de 31 años, que profesa el catolicismo.

La imagen religiosa de la polémica está asociada con la Virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los miles de danzarines que desfilan el sábado de Carnaval en esa ciudad finalizan el recorrido de rodillas ante la imagen de la virgen en un santuario.

La pintura cuestionada muestra una silueta de una virgen sin rostro con una tanga roja, pantaletas o medias oscuras, un manto negro y su abdomen visto, en una interpretación de la Virgen del Socavón observada por tres personajes del Carnaval que sostienen botellas de licor, entre ellas un diablo típico de este festejo.

Este año, el Carnaval orureño se alteró por dos explosiones, calificadas de atentados por el Gobierno, la primera durante el gran desfile del sábado el pasado 10 de febrero y la segunda el martes 13, que dejaron 12 muertos, entre ellos cuatro niños, sin que se suspendieran los festejos.

"Me molestó bastante porque ahí ves qué está pasando con nuestra sociedad, dónde está la humanidad, dónde está la sensibilidad. ¿Ya no existe?", cuestionó la artista, que nació en Oruro y que es hija de mineros.

 

  • 3692 veces leída
  • Cultura
  • Paco, virgen, autora, obra

También le puede interesar...

25 Febrero 2018, 07:24

La obra de Nazaria Ignacia también está reflejada en Sucre

La beata Nazaria Ignacia, que será canonizada en octubre de este año, caminó por las calles de la Capital en torno a una misión evangelizadora, dejando así un importante legado de lucha, espiritualidad y amor...

24 Febrero 2018, 07:15

Cierran avenida por una megaobra

La Alcaldía de Cochabamba informó que este lunes se restringirá el acceso a la avenida Oquendo debido a los trabajos que se realizan para la construcción del corredor Quintanilla.

24 Febrero 2018, 06:49

Apoyan a Paco y Arce se pronuncia

Más artistas elaboraron sus propias versiones de la Virgen del Socavón

23 Febrero 2018, 05:56

Se intensifica polémica por pintura de la Virgen

La polémica en torno a la pintura de la Virgen del Socavón semidesnuda aumentó ayer, entre autoridades que confirmaron una demanda judicial y quienes defienden la libertad de expresión en el arte y a Bolivia como...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE