Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA IGLESIA CATÓLICA PIDE PERDÓN

Oruro desagravia a Virgen del Socavón

02 Marzo 2018Oruro/Agencias
DESAGRAVIO. En la procesión participaron autoridades, devotos y población en general.

DESAGRAVIO. En la procesión participaron autoridades, devotos y población en general.

PINTURA

El acto de desagravio se realizó por la polémica pintura de la orureña Rilda Paco donde se observa a la Virgen del Socavón en paños menores.

 

Una multitud de orureños, a la cabeza de sus autoridades, participó ayer, jueves, de la peregrinación y eucaristía convocada para desagraviar a la imagen de la Virgen del Socavón, tras la polémica que encendió la artista Rilda Paco que pintó a María en ropa interior.

La peregrinación estuvo liderada por el Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, y se sumaron decenas de estudiantes, fieles y autoridades regionales, entre ellos el gobernador Víctor Hugo Vásquez, policías y militares, entre otras personalidades.

Durante la caminata, los orureños rezaron para desagraviar a su patrona. "Oh Virgen santa y misericordiosa, alcanza el arrepentimiento a los que te ofenden y dígnate a aceptar este pequeño obsequio de tus siervos", decía parte de la oración.

Una vez concluida la procesión, los devotos se apostaron frente al atrio del Santuario del Socavón, donde se celebró una misa.

"Esta falsa y mentira tenemos que rechazarla hoy y siempre. Y por ese motivo Cristo en la cruz, dijo: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", señaló el Obispo orureño.

La pintura de Paco, que muestra a la Virgen en tanga roja, desató el vehemente rechazo de la población católica orureña y nacional. A decir de la artista, su polémica obra fue presentada como un instrumento de protesta y crítica a los excesos y la suntuosidad de la fiesta de Carnaval de Oruro que este año continuó sin pausa a pesar de la muerte de varias personas por sendas explosiones que el Gobierno tipificó como atentados.

Autoridades municipales y departamentales de Oruro incluso anunciaron procesos legales contra Paco, algo que criticó el propio ministro de Justicia, Héctor Arce. Varios colectivos de artistas a lo largo del país se pronunciaron en defensa de la libertad de expresión.

"El motivo de la celebración es de desagraviar a la Virgen María, nuestra madre. Las ofensas, penas que se han hecho días atrás. Cuna de libertad de expresión humana no puede justificar la falta a esta ofensa.Esta falta del debido respeto a los demás y particularmente a la santidad de la madre de Dios, esta expresión nos duele, hiere nuestros sentimientos religiosos y nos hace sufrir", concluyó Bialasik.

 

  • 721 veces leída
  • Cultura
  • Socavón, Virgen, Oruro

También le puede interesar...

28 Febrero 2018, 15:27

Hoy declaran 12 testigos de las explosiones en Oruro

Según las primeras investigaciones, los dos hechos, que dejaron 12 fallecidos y más de 50 heridos, tienen similitud por el uso de explosivos

27 Febrero 2018, 06:48

Iglesia católica en Sucre exige respeto a la Virgen

La Iglesia Católica en Sucre se sumó a la protesta que encaran varias instituciones en Oruro en contra del uso de la imagen de la Virgen del Socavón para cuestionar la borrachera y otros actos bochornosos, los cuales...

26 Febrero 2018, 19:10

Rilda Paco pide protección para ella y su familia tras recibir amenazas

La artista dijo que pedirá a la población que se manifieste en contra de la violencia a la mujer, a los niños, a las personas de la tercera edad y en defensa de la libertad de expresión, derecho vigente en el país

25 Febrero 2018, 06:35

Autora habla del sentido de obra "virgen en tanga"

La visión de la artista propicia una crítica social, pues denuncia el trasfondo de la fiesta, en la que se "cometen muchos delitos"

24 Febrero 2018, 06:49

Apoyan a Paco y Arce se pronuncia

Más artistas elaboraron sus propias versiones de la Virgen del Socavón

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE