Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANOCHE CERRÓ CON LA OBRA DE BUXTEHUDE

Festival barroco se constituye en tradición local

01 Abril 2018Mariana Calizaya Vargas
Concluye festival de musica barroca y se enraíza en la ciudad

Concluye festival de musica barroca y se enraíza en la ciudad

Luego de cuatro jornadas de exquisitas obras musicales, el VII Festival Internacional de Música Barroca de La Plata (FIMBLAP) se despidió anoche de la Capital desprendiendo todo su esplendor en Semana Santa y con la reflexión de la necesidad de mejorar su presupuesto para garantizar el brillo de su octava versión.

La Casa de la Libertad y el teatro 3 de Febrero fueron los dos escenarios de la séptima versión del FIMPLAB que arrancó el 28 de marzo. En la clausura, los gestores culturales Rodrigo Alcoreza y Álvaro Monrroy coincidieron en resaltar el nivel de presentaciones de músicos locales, del interior del país e invitados del exterior que una vez más cautivaron al público capitalino.

No obstante, Alcoreza destacó que este año el presupuesto fue “muy reducido” pues cada año, la limitación gradual de recursos fue evidente. El FIMBLAP empezó con Bs 200 mil y este año sólo se le otorgó Bs 30.000.

“Hacer un festival de cuatro días con 30.000 bolivianos es realmente un gran logro”, sostuvo, al señalar que los elencos se tuvieron que reestructurar para adaptarse al presupuesto, razón por la que se vio necesario cobrar entradas.

Acotó que ya tratándose de la séptima versión debería crecer y no lo contrario. El contratenor propuso que el festival sea considerado un patrimonio de la Capital para garantizar recursos necesarios, siendo que Sucre guarda un importante archivo de partituras que necesita ser explotado.

Al respecto, Monrroy indicó que la ciudadanía respondió mejor a los conciertos gratuitos, no obstante las presentaciones pagadas también tuvieron su público y se cubrieron las expectativas.

Ambos músicos coincidieron en que gestionarán el festival de otra manera para garantizar el mejoramiento de su octava versión, ya sea en alianzas con otras instituciones o con nuevas estrategias para su crecimiento.

En las cuatro jornadas se presentaron Beatrice Lupi, Francesco Paganini, el Ensamble vocal FIMBLAP y ensamble de música antigua Musicum Ananay (Potosí) que maravillaron con un repertorio de inauguración.

En la segunda gala, la orquesta Musikal Sucre se lució con Henry Purcell y Antonio Vivaldi. La misma noche se escuchó música para chelo de los siglos XVII y XVIII con músicos de Cochabamba e Italia.

Finalmente, la oratoria “Membra Jesu Nostri” (Los miembros de nuestro señor Jesús) compuesta por Dietrich Buxtehude en 1680, maravilló en dos jornadas en su estreno nacional, en las tablas del 3 de Febrero, interpretada por el Ensamble Vocal de la Casa de la Libertad y la orquesta FIMBLAP, bajo la batuta del maestro Weimar Arancibia, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

ARTE. El concierto de Musicum Ananay de Potosí en la segunda gala.
  • 662 veces leída
  • Cultura
  • festival, barroco, tradición, local

También le puede interesar...

31 Marzo 2018, 06:17

Sucrenses abarrotan mercados y persiste la tradición culinaria

La población mantiene la costumbre de preparar los 12 platos de Semana Santa

30 Marzo 2018, 05:54

La Capital elogia séptimo Festival de Música Barroca

Con lleno total se llevó a cabo ayer la segunda jornada del VII Festival Internacional de Música Barroca de La Plata. Esta noche, a las 20:00, en el teatro 3 de Febrero, la música de la orquesta dirigida por Weimar...

30 Marzo 2018, 05:53

La Capital reúne a más de 40 poetas en festival

Comienza la fiesta poética y lo hace con más de 40 escritores invitados a ser parte del Festival Internacional de la Poesía “Poetas del Sur”, que reúne a reconocidos poetas de Colombia, México, Chile, Perú...

29 Marzo 2018, 05:42

Música barroca en Sucre con centenar de artistas

Participan exponentes de Italia, Suiza, Rusia y Bolivia; hoy el ingreso es gratuito

28 Marzo 2018, 06:31

"Santo Sabor" busca cautivar en festival

En una fusión entre los productos tradicionales y los de mar, se realizará el Primer Festival Gourmet de Semana Santa denominado “Santo Sabor”, que reunirá a destacados chefs locales, en el patio del Seminario...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE