Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL LAGO TITICACA

Proyecto del primer museo subacuático de Bolivia será respaldado por Unesco

05 Abril 2018, 19:32La Paz/EFE
Buceadores se sumergen a la profundidad del lago Titicaca. Foto: Gentileza Min. Culturas

Buceadores se sumergen a la profundidad del lago Titicaca. Foto: Gentileza Min. Culturas

El primer museo subacuático en el lago Titicaca en Bolivia, en donde se prevé aprovechar los restos arqueológicos sumergidos de una cultura andina como atractivo turístico, recibirá cerca de 2,4 millones de dólares de la UNESCO para su puesta en marcha, informó este jueves una fuente oficial.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, confirmó que el proyecto del museo sumergido en este lago compartido con Perú cuenta con una previsión de 2,4 millones de dólares por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El objetivo de entregar esa inversión es "que se hagan realidad las visitas virtuales y a través del buceo" a la ciudad sumergida, apuntó en un comunicado.

El museo también recibirá recursos de la Cooperación Belga, que realiza el diseño final que será presentado en julio de este año en un congreso de arqueólogos en Copacabana, localidad turística del lago considerado sagrado por las comunidades originarias.

Una de ellas, la de Ojjelaya, a poco más de cien kilómetros de La Paz, acogerá el museo, cuyo flujo turístico se espera que revierta en estas comunidades, que serán capacitadas para que presten servicios.

Además, "la Fuerza Naval capacitará a turistas en buceo de altitud", destacó la ministra.

Por su parte, Cécil Roux, de la Misión Técnica Belga, explicó que la ciudad estaba asentada a orillas del lago y por el crecimiento del agua quedó sumergida.

Roux agregó que el último hallazgo en Ojjelaya fue el año pasado de unas 10.000 piezas arqueológicas, como artefactos de hueso y utensilios de cocina, que se encuentran en un depósito en la isla del Sol y en la localidad de Tiquina.

El documental "Los secretos subacuáticos del lago Titicaca" mostró la expedición en la que se encontraron restos arqueológicos de esta cultura tihuanacota.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3.800 metros de altitud en plenos Andes, ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

  • 1715 veces leída
  • Cultura
  • Titicaca, museo, acuático, UNESCO
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE