Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN PATRIMONIO CHUQUISAQUEÑO

Entregan proyecto de ley para dar una identidad a la cueca

28 Abril 2018Mariana Calizaya Vargas
CULTURA. La cueca ya cuenta con una ley nacional promulgada en 2015.

CULTURA. La cueca ya cuenta con una ley nacional promulgada en 2015.

Los pañuelos blancos en Sucre se levantan no sólo para bailar una cueca, sino para darle una identidad. Ayer se presentó el proyecto de ley para declarar a la cueca chuquisaqueña como patrimonio departamental, a iniciativa del maestro Willy Claure. La Alcaldía comprometió su promulgación en mayo.

En un acto protocolar, el presidente de la Fundación de la Cueca Boliviana, Willy Claure entregó el proyecto de ley para que la cueca de Chuquisaca sea considerada patrimonio, luego de que en 2015 impulsara una ley nacional, por lo que consideró que la “travesía” de la cueca tendrá “un final feliz”.

El maestro guitarrista y compositor boliviano remarcó que en Bolivia hay una diversidad de cuecas, razón por la que se busca darle una identidad propia y por ello visita los diferentes departamentos del país.

“Con la fundación boliviana (de la cueca) que es a la que represento ahora, hemos elaborado este proyecto de ley, tanto departamentales como nacional, y se aprobó en Cochabamba y en Tarija, ayer (por el jueves) presentamos en Potosí y ahora (por ayer) vamos a hacer la entrega al Alcalde en Sucre para que sea una ley ya sea municipal, pero principalmente departamental”, apuntó en conferencia de prensa.

Tras la presentación del documento, Claure le entregó al alcalde Iván Arciénega cuatro de sus arreglos musicales de cuecas bolivianas para banda.

El burgomaestre comprometió tener lista la aprobación de la ley como regalo a la identidad chuquisaqueña, durante los festejos de mayo.

Asimismo, anunció que el siguiente mes se realizará un simposio sobre la cueca chuquisaqueña, mismo que será la base para las realización en septiembre del Festival Internacional de la Cultura (FIC), al que se invitará a representantes latinoamericanos como una actividad de integración.

“Que vengan otros países hermanos a mostrarnos su cueca y nosotros mostraremos nuestra cueca boliviana, chuquisaqueña”, añadió en el acto al que asistió la maestra pianista, María Antonieta Meza de Pacheco.

Día de la Danza

  • Por el Día Internacional de la Danza, Sucre podrá deleitarse con presentaciones en las tablas del 3 Febrero, hoy y mañana, a las 19:00, a cargo de la Asociación Chuquisaqueña de la Danza. Adhesión: Bs 25.
  • El certamen nacional “Sones de América” se desarrollará hoy con un abanico de danzas folclóricas y modernas, en el teatro Gran Mariscal, en dos funciones: 9:30 y 15:30. El precio de la taquilla es de Bs 20.
  • En El Mercado (Olañeta Nº 277), a las 16:00, habrá una clase introductoria de danza oriental, previo a una demostración, a las 17:30, con la Escuela Bellywiksa. Aporte voluntario. 
  • 506 veces leída
  • Cultura
  • proyecto, ley, identidad, cueca

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 13:10

Legisladores chuquisaqueños anuncian acciones legales por Incahuasi

Tras la aprobación de la ley de Límites en la Cámara de Diputados

28 Abril 2018, 07:27

Límites: Sin clemencia, Diputados aprueba ley

Con dos ausencias, de los 8 diputados por Chuquisaca Alicia Canqui votó a favor de la ley

27 Abril 2018, 21:27

Cámara de Diputados sanciona Ley de límites sin escuchar a Chuquisaca

La Ley fue aprobada en tiempo récord primero en una comisión mixta, luego en la Cámara de Senadores y ahora en la de Diputados

26 Abril 2018, 12:38

Gonzales aclara que ley de límites no toca Incahuasi y que restantes 90 vértices estaban definidos

Precisó que la ley simplemente determina un límite que estaba pendiente. El resto de la frontera entre los dos departamentos está determinado por leyes que datan de 1898 y 1902

26 Abril 2018, 10:38

Dirigente campesino a Barón: “Que vaya a mamar a su abuela”

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Román Barrón, calificó esta mañana al senador Milton Barón de traidor de Chuquisaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE