Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIDA, DULCES Y BEBIDAS POR EL 25 DE MAYO

K'arapanzas celebran con el corazón contento

25 Mayo 2018Mariana Calizaya Vargas
FESTÍN.  La población sucrense y visitantes extranjeros se dieron cita al seminario San Cristobal donde degustaron de...

FESTÍN. La población sucrense y visitantes extranjeros se dieron cita al seminario San Cristobal donde degustaron de...

La Capital no sólo se vistió de blanco y rojo por el Primer Grito de Libertad, sino que también se consiente con un abanico de sabores tradicionales. Dos ferias gastronómicas conquistaron paladares ayer: el “Festín de la comida boliviana” y “Sucre es dulce”, mientras el sector artesano y textil instaló su muestra en la avenida de Las Américas.

La primera edición de “Sucre es dulce” abrió la jornada desde temprano con propuestas emprendedoras. Los productores de chocolates artesanales, churros y creeps dieron la bienvenida en ambientes de la CAINCO; para los amantes de los lácteos, los expositores ofertaron varias opciones de consumo: con frutas, crema y presentaciones propias con recetas caseras. Los helados también se hicieron espacio, así como los cereales y otros postres tradicionales de la región.

Sin embargo, la protagonista fue la golloría, el postre que destacó entre las tradiciones chuquisaqueñas. María del Carmen Valda, quien ofrece esta delicia, lo denomina “el postre de las abuelas”. Ella y su hija constituyen la tercera y cuarta generación familiar en preservar la receta.

La golloría tiene como base un bizcocho dulce que es empapado en almíbar, nata y canela molida. Valda relató que hace varios años el mejor bizcocho se amasaba en Yotala, pero ante el presunto fallecimiento de las elaboradoras, ya no se encuentra una masa esponjosa. Por ello, ahora su familia también elabora el pan dulce.

“Sucre es dulce” mantiene precios desde los Bs 4 hasta los Bs 20, de acuerdo con el producto. La singular feria continuará hasta las 22:00 de hoy, en los salones de CAINCO Chuquisaca.

FESTÍN DE LA COMIDA BOLIVIANA

Por la noche, arrancó el “Festín de la comida boliviana” cuya muestra sorprendió a los visitantes por la combinación de agradables aromas y las presentaciones de comidas y bebidas que conquistaron a primera vista.

La feria reunió a un stock de fina pastelería, diversidad en comida tradicional chuquisaqueña, nacional e internacional, chocolates, vinos, variedades de cerveza, heladería y otros, con marcas de productos reconocidos en el mercado.

Marcelo Cortez, quien forma parte de la organización, resaltó la consolidación de la feria y aceptación del público local y extranjero en sus 11 años de realización. La bienvenida al 25 de Mayo también estuvo amenizada con música en vivo, danza y demostraciones de cocina en vivo por los chefs de las casas expositoras.

La sede de esta fiesta del sabor fue el patio histórico del seminario San Cristóbal y promete volver al próximo año con las mismas características, tras cerrarse ayer cerca de la medianoche.

FERIA MULTISECTORIAL

A propósito de la efeméride y ante la proximidad del Día de la Madre, una feria multisectorial espera desde ayer con los brazos abiertos. La muestra artesanal se instaló en la avenida de Las Américas y se mantendrá hasta mañana, sábado. Incluye vestidos, blusas, ropa de invierno, deportivos, manufactura en cuero, madera, mochilas y otro tipo de creaciones para el hogar con precios entre Bs 10 y Bs 100. Los postres también son parte de la oferta elaborada por manos chuquisaqueñas.

Otra propuesta en ferias donde encontrar regalos para las madres y por el inicio de la temporada de frío, es la del Parque Multipropósito, instalada desde ayer.

HOY, CHORIZO Y MONDONGO

Hoy, las familias chuquisaqueñas están llamadas a reunirse en la Feria del Chorizo y el Mondongo. Como ocurre desde hace varios años, la calle Nicolás Ortiz se convertirá nuevamente en el epicentro de esta actividad, pero esta vez se ampliará hacia la calle Dalence, donde se emplazará la tarima de espectáculos. Los grupos Antología, Surcos y Zona Públi-k amenizarán la jornada, confirmó el director Municipal de Desarrollo Productivo, Henry Núñez.

La invitación es a partir de las 8:30 y conglomerará a 20 chacinerías, seis puestos de mondongo, cuatro de refrescos naturales y uno de venta del chanchito de Sureña. Núñez adelantó que habrá control de calidad de los productos a ser ofertados y se restringirá el ingreso de bebidas alcohólicas a la zona. El plato de chorizo se venderá a Bs 25 y el sándwich a Bs 12; el mondongo a Bs 15.

Agenda

25 de mayo

*Concierto: La Chiva, Challa Roots y Lobos de Barrio, en la Taska, desde las 21:30.

*Viernes junto a "La Quimera", en Red Lion English Pub; 22:30.

*Jack Black en concierto, en Klasicos Lounge, a las 22:00.

*Concierto: Clasisc y Alfredo Valdez de Sacrilegio, en Irish Pub O'finnigan's; 22:00.

*Fiesta electrónica con Electromanteca (Chile). La Guarida, a las19:00.

*Inauguración pictórica "Expresiones orureñas", en la Casa Municipal de Cultura; 19:00.

26 de mayo

*Sucre actúa: obra "Rosa" Teatro Miradas, en el 3 de Febrero, 19:30.

*Concierto Sobrevivencia: "Cuecas para vivir de amor", en El Mercado, desde las 20:00.

 

POSTRES. Los lácteos fueron la atracción en "Sucre es dulce".DULCES. La actividad chocolatera complació a grandes y pequeños.FERIA. La exposición multisectorial estará abierta hasta el fin de semana.
  • 1108 veces leída
  • Cultura
  • K'arapanzas, celebran, corazón, CAINCO
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE