Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEVOCIÓN REUNIÓ A MÁS DE 40.000 DANZARINES

Gran Poder despliega una gama de colorido, baile y fe

27 Mayo 2018Agencias
MORENADA. Las más de 70 fraternidades recorrieron al menos cinco kilómetros desde las 7:00 del sábado.

MORENADA. Las más de 70 fraternidades recorrieron al menos cinco kilómetros desde las 7:00 del sábado.

DEVOCIÓN

La devoción por el Señor del Gran Poder inició a comienzos del siglo pasado y se caracteriza por ser una de las festividades religiosas más importantes del país.

Más de 40.000 bailarines y 7.000 músicos, con un colorido espectacular en su sinfín de trajes tradicionales, mostraron ayer el poderío del desfile más vistoso de La Paz, el Gran Poder, convertido este año en el acto estrella de la Sede de Gobierno, Capital Iberoamericana de las Culturas, apostando a la declaratoria de Patrimonio Cultural que otorga la UNESCO.

La entrada de la festividad del Señor del Gran Poder, demostró su colorido y devoción con diferentes expresiones culturales del folclore, pero que destaca a la chola paceña.

La demostración de las danzas se dio inicio a las 7:00 con la procesión del Señor. El recorrido es de aproximadamente cinco kilómetros que partió de la avenida Baptista y concluyó en la avenida Simón Bolívar de la Sede de Gobierno.

Según los organizadores, participaron 73 fraternidades, de las cuales, 22 corresponden a las denominadas danzas pesadas, 44 de las livianas y siete autóctonas, acompañadas por 95 bandas de música y siete autóctonas.

El Gran Poder fue una mezcla de exhibición folclórica, con 40.365 danzantes y 7.247 músicos, según datos de la Alcaldía paceña, y devoción católica.

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita a este evento que también reúne a gran cantidad de turistas del mundo, algunos integrantes de las distintas fraternidades que con el mismo entusiasmo disfrutan de esta festividad que quiere recibir el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). En 2017 se postuló la fiesta del Gran Poder a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, según los organizadores, habría cumplido la primera fase con éxito.

Una legión de artesanos se encarga durante todo el año de que no falten detalles en las indumentarias que cada año conllevan novedades en cuanto a diseños, acompañadas de adornos de oro, plata y piedras preciosas como la bolivianita y el topacio, en un derroche de filigranas en las telas y joyas con que deslumbran al público.

Además del espectáculo durante cerca de veinte horas, el Gran Poder tiene un impacto económico estimado en más de $us 115 millones, durante ocho meses entre preparativos y algunos actos posteriores hasta junio.

El presidente Evo Morales expresó a través de su cuenta Twitter, su orgullo por la festividad, por su patrimonio cultural, que se observa en la variedad de sus danzas.

"Hoy se celebra la fiesta del Gran Poder, una muestra del ajayu de La Paz, en la que 40.000 bailarines expresarán tradición y fe, con danzas folclóricas como morenada, caporales, diablada y cullaguada, originarias de Bolivia".

Una pintura del siglo XVII, con el rostro del Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, que una monja dejó en la ciudad, dio origen a esta devoción a comienzos del siglo pasado.

"Es en honor al Señor Jesús del Gran Poder, pero también para que todos bailemos y estemos felices", manifestó Cristina Monroy, que desde hace 40 años participa en la también catalogada como Fiesta Grande de los Andes, con participantes vecinos de países como Chile y Perú.

Los devotos también le pidieron salud a la imagen de Jesús para seguir bailando.

  • 590 veces leída
  • Cultura
  • Gran Poder, colorido, baile, fe

También le puede interesar...

26 Mayo 2018, 19:04

El Gran Poder brilla con luces propias y 74 fraternidades

La fiesta mayor de la ciudad de La Paz en devoción al Señor Jesús del Gran Poder este año brilla con luces propias y 74 fraternidades alegran la ciudad de Sede de Gobierno que una vez más se vistió de folclore

26 Mayo 2018, 06:48

Hipersexualización se prohibirá en Gran Poder

Las fraternidades que incurran en la hipersexualización de niñas, niños y adolescentes, en la entrada folclórica del Gran Poder, serán sancionadas con tareas comunitarias, como el pintado de bancas, arreglo de plazas...

22 Mayo 2018, 06:47

El Aljibe Café, en la bóveda del templo de San Lázaro, un servicio “bendito”

Sigue la tendencia de la refuncionalización del rico patrimonio de Sucre con fines sociales, económicos y culturales

21 Mayo 2018, 06:47

Entrevista a Tom Wolfe

Esta estrevista fue publicada en ICON en 2014, cuando estaba promocionando su última novela, Bloody Miami

21 Mayo 2018, 06:46

Punto final al viejo nuevo periodismo

Tom Wolfe, el dandi de traje blanco que revolucionó el oficio de cronista en los sesenta, murió el lunes en Nueva York a los 88 años. Cáustico, brillante, demoledor, narró con audacia la sociedad estadounidense tanto...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE