Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PLAZO DE POSTULACIONES DE LA MENCIÓN REGIONAL VENCE EN JULIO

Archivos del Plan Cóndor, a la Memoria del Mundo

28 Mayo 2018Mariana Calizaya Vargas
POSTULACIONES. Cada país puede postular hasta cinco documentos o archivos patrimoniales.

POSTULACIONES. Cada país puede postular hasta cinco documentos o archivos patrimoniales.

MEMORIA

Las menciones a Memoria del Mundo se dan en la instancia regional, MOWLAC, y la mundial, MoW. Desde este año empezarán los reconocimientos a nivel nacional.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) prepara la postulación de un archivo para ser considerado como Memoria del Mundo para Latinoamérica y Caribe (MOWLAC por sus siglas en inglés) de la UNESCO. Este año se coordina con la Fundación Pukañawi, institución que posee una muestra cinematográfica sobre el Plan Cóndor.

Como cada año, el MOWLAC convoca a postular archivos y documentación considerada un patrimonio para un país, pero que involucre a otras naciones de Latinoamérica y el Caribe, como uno de los requisitos.

“La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo –su patrimonio documental– que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial. Traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura”, reza parte de la convocatoria del MOWLAC que corresponde a la UNESCO.

Este año el ABNB postula junto con la Fundación Pukañawi, —organizadora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos—, documentación sobre el Plan Cóndor, adelantó el director del Archivo, Máximo Pacheco.

“Ellos tienen desarrollado una muestra con cineastas de Argentina, Cuba y de otros países, relativa al Plan Cóndor. Es un conjunto de videos; como se sabe se dio en distintos países de Latinoamérica”, acotó.

La Operación Cóndor fue un sistema de represión de las dictaduras militares en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile entre los años 70 y 80.

Por ahora se coordina con instituciones de Argentina y Cuba para realizar la postulación en conjunto que tiene como plazo en julio, cuando se realizará la última reunión nacional en la que se elegirán a las postulaciones bolivianas. Cada país puede presentar hasta cinco archivos.

La anterior versión del MOWLAC reconoció a tres documentos de Bolivia: Repartimiento de Tierras por el Inca Huayna Kapac (1556-1578) del Archivo Histórico y Hemeroteca Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba; la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de exército y provincia en el virreinato de Buenos Aires. Año de 1872 de la Biblioteca Central de la UMSA; y Documentos del Plan Triangular para el control político y financiero de la Corporación Minera de Bolivia (1960-1970), del Archivo Histórico de la COMIBOL.

En 2017 el ABNB postuló inicialmente discos con mitos y ayoreos, pero por un problema de coordinación con la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) en donde hubo discrepancia de opiniones, se determinó retirarlo.

 

  • 1138 veces leída
  • Cultura
  • archivos, Plan Cóndor, Memoria del Mundo

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 05:56

Comisión pide acceder a archivos de CIA

A traves de la vía diplomática se pedirá al gobierno de Estados Unidos facilitar el acceso a información desclasificada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre sucesos ocurridos en las dictaduras militares...

24 Mayo 2018, 06:03

Archivos de Casa Suárez pasan a manos del ABNB

El archivo de la Casa Suárez en Guayaramerín (Beni) pasará a custodia del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) tras un convenio firmado con la Universidad Autónoma del Beni (UAB), que no puede hacerse...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE