Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CASA DE LA LIBERTAD PERMITIRÁ VISITAS LOS VIERNES DE JUNIO

Expondrán una colección desconocida para muchos

30 Mayo 2018Mariana Calizaya Vargas
EXPOSICIÓN. La muestra está instalada en la Galería de Arte del museo.

EXPOSICIÓN. La muestra está instalada en la Galería de Arte del museo.

TRASLADO

Bajo el nombre de colección Arana, la colección Princesa de la Glorieta retornó a la Casa de la Libertad en noviembre de 2017, luego de que el Museo Colonial Charcas la tuvo bajo resguardo por 46 años, en calidad de comodato.

La denominada colección Arana, ahora colección Princesa de la Glorieta, será expuesta todos los viernes de junio en la Galería de Arte de la Casa de la Libertad con el objetivo de acercar a la población a este patrimonio regional. Cerca de 350 piezas podrán ser apreciadas de manera gratuita.

Después de una etapa de mantenimiento y aunque aun no se ha concluido el proceso de catalogación, la Casa de la Libertad decidió exponer las reliquias de esta recopilación que por mucho tiempo permaneció bajo resguardo y desconocida por la población.

“La colección de la Princesa de la Glorieta, de doña Clotilde Urioste, va a ser exhibida todos los viernes durante un mes para que el público venga a hacer un reconocimiento de su patrimonio”, anunció el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, por su parte, agregó que su denominación es “en rigor de justicia” y honra la memoria de quien construyó este legado patrimonial artístico: la princesa Clotilde Urioste.

Prudencio adelantó que las piezas serán incorporadas al nuevo proyecto museológico de la Casa de la Libertad como un “referente de arte importante propio”.

Luego de pasar por un proceso de conservación preventiva y desinfección de los microorganismos, las cerca de 350 piezas entre lienzos, mueblería y orfebrería correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII están listas en la Galería de Arte del museo.

Linares precisó que los objetos tienen un valor histórico porque en su mayoría se tratan de obras de artistas indígenas de las escuelas de Chuquisaca y Potosí; además de un valor artístico por la existencia de piezas de maestros como Melchor Pérez de Holguín y Nicolás Ecoz.

En medio de controversia, las obras fueron retiradas en noviembre del año pasado del Museo Colonial Charcas dependiente de la universidad San Francisco Xavier, donde habrían sufrido deterioros y se habría incumplido el contrato de comodato firmado hace 46 años, según argumentó entonces la Casa de la Libertad. En su momento, la directora del Museo Colonial, Orieta Durandal, desmintió tales aseveraciones asegurando que eran resguardadas en óptimas condiciones.

La Universidad cuestionó que el fin del requerimiento de la colección era trasladarla a La Paz, algo que Linares negó.

La muestra temporal, ahora bajo resguardo de la Casa de la Libertad, se caracteriza por su generalidad. Para su exhibición permanente, las piezas todavía no han sido ordenadas ni por épocas ni autores, por lo que resta la etapa de restauración y mantenimiento profundo, inversión a cargo de la FCBCB. Algunas piezas habrían sido afectadas por murciélagos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE