Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCAN QUE LOS BIENES CULTURALES SEAN ESPACIOS DE DESARROLLO

Chuquisaca: 18 bienes son patrimonio cultural

04 Julio 2018Alina Cuentas Cedro
CULTURA. Posesión y reconocimiento de los comités de salvaguarda de los bienes patrimoniales del departamento.

CULTURA. Posesión y reconocimiento de los comités de salvaguarda de los bienes patrimoniales del departamento.

Festividades, danzas, comunidades y hasta un circuito deportivo son parte de la cultura en Chuquisaca; a la fecha, son 18 las declaratorias que reconocen los bienes inmateriales como patrimonio, de los que siete se buscarán impulsar a nivel internacional luego de que ya cuentan con sus respectivos comités de salvaguarda.

Ayer, la Secretaría de Culturas y Turismo de la Gobernación y el ministerio del área posesionaron oficialmente a los siete comités de salvaguarda patrimonial de cada uno de los bienes reconocidos a nivel nacional que salvo el de la Festividad de la Navidad Serranense, establecido en 2017, se conformaron entre abril y mayo de esta gestión.

En paralelo, se realizó el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados a los 18 patrimonios culturales de Chuquisaca registrados mediante leyes y decretos supremos desde 1991. Posteriormente, se desarrolló el taller de socialización de la Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano entre los alcaldes, técnicos y miembros de organizaciones comunitarias.

La secretaria departamental de Turismo y Cultura, Cloris Lambertín, señaló que muchas declaratorias quedaron en simples leyes enunciativas y no tienen ninguna acción dirigida a la protección, y lo que se busca ahora es operativizarlas, además de generar espacios de desarrollo enfocados al turismo.

Para esto se requiere el trabajo de los comités de salvaguarda que tienen una estructura en la cual participa el Estado en sus tres niveles: nacional, departamental, municipal, además de las organizaciones relacionadas con los bienes patrimoniales. La conformación de estos espacios permite la asignación de recursos económicos de parte de todas las instancias para la preservación patrimonial.

Sucre es el municipio que tiene registrada la mayor cantidad de patrimonios culturales, en algunos casos compartidos con Potosí y Yamparáez; le siguen Villa Serrano, Tarabuco y Padilla. Los municipios del Chaco tienen registrados cuatro bienes inmateriales.

Un caso notorio es el del Pujllay que posee tres declaratorias, una que en 2003 lo señala como prioridad nacional en el ámbito histórico cultural y conmina al Ministerio de Desarrollo Económico a ejecutar un plan de promoción y fomento turístico. La segunda de 2012, que incluye al Ayarichi y destaca ambas como expresiones ancestrales de la cultura Yampara y la tercera de 2014, que lo eleva a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Debido a las gestiones realizadas por investigadores, asambleístas y autoridades, el Pujllay es el único bien cultural que posee un título internacional; a cuatro años de su nombramiento, se trabaja en los estatutos del plan de salvaguarda.

En Sucre, la Festividad de la Virgen de Guadalupe tiene conformado un comité de festejos, pero no uno de resguardo.

Según la diputada Alicia Canqui, están pendientes los procesos de declaratoria de la danza de la liberia perteneciente a la cultura Jalq´a y la danza del fandango que corresponde a los Cintis y Potosí.

Esta diversidad cultural le permitió a Bolivia ganar el premio a “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017”, en diciembre del año pasado.

  • 887 veces leída
  • Cultura
  • Chuquisaca, patrimonio, cultural

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 17:30

2018: Chuquisaca registra cuatro feminicidios en el primer semestre de un total de 61

El Ministerio Público también dio cuenta de 726 violaciones sexuales denunciadas en el mismo periodo, la mayoría en La Paz (186), Santa Cruz (168) y Cochabamba (94). En Chuquisaca el registro llegó a 55

04 Julio 2018, 06:43

Grandes esperanzas

Con el objetivo de ir alimentando las selecciones bolivianas con deportistas en la categoría Open, la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol (ACHURA) inició un proyecto con 11 raquetbolistas, que tendrán su primer...

03 Julio 2018, 11:58

Comités de Salvaguardia se reúnen y destacan danzas declaradas patrimonio

Durante el encuentro se ofrecieron las muestras de siete danzas y tradiciones chuquisaqueñas que desde el 2004 fueron declaradas Patrimonio Inmaterial del Estado

03 Julio 2018, 06:27

Gobernador se lanza en campaña para la reelección de Evo

Elmar Callejas pide a la oposición superar la etapa "nostálgica" del 21F de 2016

03 Julio 2018, 06:25

Comités buscarán resguardar patrimonio

Para esta jornada, alcaldes, técnicos de turismo y la comisión de pueblos indígenas de los municipios de Chuquisaca fueron llamados a una reunión de socialización de la normativa concerniente al resguardo del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE