Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEF

Diminuta Alasita evoca memorias

08 Julio 2018Mariana Calizaya Vargas
Alasita, tradición de siglos que hace florecer miniaturas

Alasita, tradición de siglos que hace florecer miniaturas

ALASITA

Según investigaciones del MUSEF, Alasita provendría de alatha: “Comprar y vender”; ‘comprame’ (alasiña: comprar; sufijo –ita: relación tu a mí)” o alaasitha: “dejarse crecer las uñas, cabello”.

Comprar cosas en miniatura para que se hagan realidad. Ese es el espíritu de la Alasita que aunque nació en el altiplano con las culturas prehispánicas, se extendió a varias regiones del país, entre ellas Sucre, que inaugurará la feria este 15 de julio. En general y a lo largo del tiempo, esta costumbre relata la historia del país y su transformación, una muestra de ello es la exposición permanente del MUSEF, “Alasitas, donde crecen las illas”.

Mientras los artesanos se aprestan con lo mejor para la feria de la Alasita, el MUSEF se presenta como una opción con su exhibición permanente de visita gratuita “Alasitas, donde crecen las illas”.

Plasma el significado y el sentido de esta costumbre que se remonta a épocas prehispánicas cuando nacieron las “illas”, representaciones en miniatura de cosas que los indígenas anhelaban que se materialicen. En un principio enterraban las figuras con el objetivo que de éstas florezcan o crezcan, relata el coordinador regional del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Antonio Guevara.

En el catálogo de esta muestra, elaborado por Varinia Oros, se explica que en La Paz se celebraba una fiesta feria de las miniaturas, encabezada por los indígenas quienes llevaban las miniaturas para cambiarlas por monedas de piedra; los primeros objetos intercambiables tenían forma de animales, mayormente de ganado vacuno.

La costumbre se quedó enraizada hasta nuestros días y según cada región vinculada a la festividad de un santo o la Virgen María para recibir su bendición, paralela a la ch’alla. La feria de la Alasita en Sucre está prevista desde el 15 de julio en La Rotonda de la Virgen del Carmen, zona de la ex estación Aniceto Arce.

La creencia de materializar los objetos pequeños tiene relación con el dios de la abundancia, el Ekeko, figura que en tiempos prehispánicos se conocía como Illa. La figura original fue repatriada hace algunos meses desde Suiza.

La colección del MUSEF ofrece un resumen de la cotidianidad de los bolivianos desde billetitos de diferentes nacionalidades, abarrotes, inmuebles, moda, documentos, tecnología, periodiquitos, transporte y una variedad de representaciones del Ekeko, en distintos materiales; cada pieza elaborada artesanalmente.

Apreciar la muestra puede evocar recuerdos y al mismo tiempo relatar la historia del país, en cuanto a su desarrollo, su economía o su organización social.

La muestra está disponible en el museo que abre de lunes a viernes de 9:00 12:30 y de 14:30 a 19:00 y sábado de 9:30 a 12:30.

EKEKO. En el MUSEF se exhiben diferentes representaciones del dios de la abundancia.
  • 684 veces leída
  • Cultura
  • Alasita, memorias, MUSEF

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 06:08

Ultiman detalles para feria de la Alasita 2018

Sólo se permitirá la venta de objetos en miniatura; no habrá otras ferias paralelas

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180708

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE