Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTA NOCHE SERÁ EL CONCIERTO INAUGURAL

Notas de charango se apropian de la Capital en festival

25 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SEXTETO. Charanguistas ofrecieron una muestra del festival en conferencia de prensa.

SEXTETO. Charanguistas ofrecieron una muestra del festival en conferencia de prensa.

CHAUNACA

El Festival del Charango, culminará el sábado 28 de julio, en la comunidad de Chaunaca, del Distrito 8 de Sucre, con músicos de Oruro, La Paz, Sucre y Japón tras visitar la ruta turística que oferta esta zona.

Al menos 65 charanguistas del país están listos para entonar en Sucre ritmos del acervo tradicional en el III Festival Nacional del Charango “William Ernesto Centellas,” que se inaugura esta noche en la plaza 25 de Mayo, con la mirada puesta en reunir también a ejecutantes mujeres.

“Año que pasa el festival crece gracias al interés por revalorizar el trabajo artístico y cultural del maestro William Ernesto Centellas”, aseguró el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Víctor Hugo Vaca Guzmán, en el acto de lanzamiento del festival que empieza hoy y se extenderá cuatro días.

“El charango ha salido de las fronteras de Bolivia y estamos haciendo que recorra por todo el mundo y con este festival sentar soberanía sobre la propiedad y la autoría como boliviano”, añadió.

En la antesala a la gala de apertura, desde hoy, los constructores del charango de cinco regiones del país se instalarán en una feria, en la Casa Municipal de Cultura, desde las 9:00. Por la tarde, desde las 15:00, el colegio Junín, será escenario de un concierto didáctico donde se presentará la Ñusta del festival 2017, Laura Gómez.

A las 19:00, en el concierto de inauguración, tocarán más de una docena de intérpretes de Sucre, Potosí, Cochabamba, El Alto, Aiquile, Oruro, La Paz, Llallagua y Santiago (Chile).

Vaca Guzmán señaló además que este año habrá mayor participación femenina que en pasadas versiones algo que destacará el conversatorio “Charango con manos de mujer”, previsto para este viernes, a las 10:30, en la Casa Municipal de Cultura.

La organización anhela reeditar un festival con el mismo nombre sólo para mujeres, en octubre, dependiendo del apoyo de más instituciones, aspecto que quedó con sabor a poco en la presente versión al recibir sólo el apoyo de la Alcaldía de Sucre. Lamentaron que empresas como FANCESA ni siquiera hayan respondido su carta de solicitud.

La jornada de mañana empezará con un concierto didáctico en el colegio Loyola, a las 15:00. Le seguirá el conversatorio “Charango y la vida musical en Charcas”, a las 17:00, en el Museo Colonial Charcas y a las 19:00, en el mismo lugar, la presentación de gala.

Todos los conciertos ofrecidos por niños, jóvenes y adultos serán de carácter gratuito.

  • 485 veces leída
  • Cultura
  • notas, charango, Capital, festival, Chaunaca

También le puede interesar...

25 Julio 2018, 17:22

Muestra de charangos abre III Festival "William Ernesto Centellas" que se inaugura hoy

Esta noche, al menos 65 charanguistas del país están listos para entonar en Sucre ritmos del acervo tradicional

19 Julio 2018, 12:03

Iglesia Católica insta a evitar ambiente de enfrentamiento en festejos patrios

El Arzobispo de Sucre también se solidarizó con Sucre al señalar que los festejos del aniversario de Bolivia debían realizarse en la Capital

19 Julio 2018, 06:58

La Capital vivirá otro viernes con eventos paralelos

Como sucedió hace dos semanas, Sucre tendrá este viernes una velada deportiva con dos eventos en escenarios diferentes: Amistad jugará en el Polideportivo de Garcilazo, por la Liga Boliviana de Básquetbol, y Lizondo...

19 Julio 2018, 06:30

III Festival de Charango llegará al D-8

Se prepara por tercer año el Festival Nacional del Charango "William Ernesto Centellas", que congregará a decenas de músicos del 25 al 28 de julio y llegará hasta el Distrito 8.

18 Julio 2018, 06:39

Lamentan información errada sobre la capital

Durante la programación especial de una radioemisora por el 16 de julio, varias autoridades de la sede de gobierno felicitaron el aniversario cívico de La Paz llamándola "capital de Bolivia". Estos mensajes fueron...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180725

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE