Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMENZÓ EL III FESTIVAL NACIONAL "WILLIAM ERNESTO CENTELLAS"

Charanguistas salen a la calle a exponer su arte

26 Julio 2018Sucre/CORREO DEL SUR
CONCIERTO. La charanguista Cinthia Karen Garnica en su presentación en la plaza 25 de Mayo.

CONCIERTO. La charanguista Cinthia Karen Garnica en su presentación en la plaza 25 de Mayo.

PRESENTACIÓN

El concierto de gala en el que está prevista la presentación de una quincena de charanguistas se realizará esta noche, a las 19:00, en el museo Charcas.

Las melodías del charango comenzaron a sonar en la ciudad en el marco del III Festival Nacional del Charango “William Ernesto Centellas”, que congrega a unos 65 intérpretes provenientes de otros departamentos e incluso del exterior del país.

El encuentro comenzó ayer, con la feria de constructores de charango en la Casa Municipal de Cultura “Simeón Roncal”, donde se exponen piezas elaboradas en madera y con figuras muy particulares, desde los tradicionales quirquinchos hasta caracoles.

Por la tarde, prosiguió con un concierto didáctico en el Colegio Nacional Junín con el objetivo de motivar a los estudiantes a interpretar este instrumento típico del país.

La gala inaugural se realizó anoche, en la plaza 25 de Mayo, donde participaron una decena de artistas. El primero en hacerlo fue el sucrense Félix Rodríguez, que interpretó las composiciones “Amapola” y “Mariposa nocturna”, del maestro William Ernesto Centellas.

“Muy feliz y contenta de estar en la linda Sucre, realmente una emoción muy grande”, señaló la charanguista potosina Cinthia Karen Garnica, que interpretó los taquiraris “No vuelvo a querer” y “Niña camba”, además de “Impresiones” de Donato Espinoza.

El evento organizado por la Alcaldía de Sucre en coordinación con la Sociedad Boliviana del Charango filial Chuquisaca se desarrollará entre hoy y mañana en la ciudad y se cerrará el sábado con un concierto comunitario en la comunidad de Chaunaca del Distrito 8.

“Este festival tiene una alta calidad de interpretación por los artistas que participan, y ha estado muy reducido al teatro 3 de Febrero y la intención es sacarlo a la calle, para, por un lado, difundir nuestro patrimonio arquitectónico y por el otro lado llegar con más fuerza a la población”, destacó el director Municipal de la Cultura, Jaime Robles.

Para esta jornada, a las 15:00, está programado un concierto didáctico en el colegio Loyola de Fe y Alegría; a las 17:00, un conversatorio de charango en el museo Charcas, y a las 19:00, en el mismo lugar, un concierto de gala con una quincena de artistas.

“Están participando charanguistas nóveles y también con mucha trayectoria como Macarena Rubilar de Santiago de Chile, que está volviendo después de 15 años, y también Willy Ríos, un sucrense que ha radicado 27 años en Canadá”, comentó el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango filial Chuquisaca, Víctor Hugo Vaca Guzmán.

 

  • 597 veces leída
  • Cultura
  • Charanguistas, exponer, arte

También le puede interesar...

26 Julio 2018, 07:39

Comprueban que Marte tiene agua subterránea

La superficie de agua es similar a la que se halla en lugares como la Antártida

26 Julio 2018, 06:54

Feria del charango, una muestra del arte nacional

Con el reto de definir un patrón universal para la construcción del charango, ayer se inauguró la Feria de Constructores de este instrumento con una variada oferta de obras de arte. La actividad forma parte del III...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180726

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE