Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUATRO FINCAS ESPERAN VISITANTES

Ruta turística revaloriza las haciendas de Sucre

16 Agosto 2018Mariana Calizaya Vargas
 Invitan a visitar haciendas

Invitan a visitar haciendas

El patrimonio arquitectónico y cultural que se conserva en los alrededores de Sucre, se habilita como un nuevo circuito turístico en el programa “Haciendas Sucre, la vieja ruta”, lanzado ayer, nacido de una alianza estratégica entre la Dirección Municipal de Turismo y un consorcio de emprendedores privados como los promotores de la iniciativa.

“El objetivo es dar una nueva alternativa al visitante local, nacional e internacional para que pueda pasar un fin de semana diferente”, subrayó la coordinadora del proyecto, Norma Rojas, en el acto de lanzamiento.

La vieja ruta de las haciendas, impulsada hace algún tiempo por el consorcio de propietarios de dichos inmuebles, está pensada para grandes y pequeños. Las cuatro haciendas que la conforman prometen la compañía de la naturaleza y el patrimonio histórico, arquitectónico y gastronómico de la región durante cuatro noches y cinco días, viajando por 111 kilómetros que involucran también a las comunidades de Quila Quila, Maragua y Potolo del Distrito 8.

El circuito “Haciendas Sucre” empieza en Huata, sigue por Santa Catalina, el Centro Ecológico San Antonio de Aritumayu, el Albergue Potolo, las cabañas de Maragua, la comunidad de Quila Quila, el cerro Obispo y termina en la Hacienda Pitantorilla.

El coordinador del proyecto, José Andrade, recordó que en tiempos remotos las fincas eran sinónimo de solidaridad, de descanso y refugio para quienes transitaban por allí, incluso fue paso de los guerrilleros de la Independencia. Además, eran lugares aptos para la cacería de aves que abundaban y lamentó que la contaminación terminara con las obras arquitectónicas y con los ecosistemas.

A decir de Andrade, la ruta está bendecida por un clima y topografías agradables, y promete convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la Capital, por lo que instó a que a partir de este “chispazo”, la propuesta se consolide a largo plazo.

El director Municipal de Turismo, Beimar Ramallo, señaló la importancia de dar sostenibilidad a la nueva propuesta, considerada como un plus al patrimonio ya conocido, por ello será difundida tanto a nivel nacional como internacional.

“Llama la atención a propios y extraños el poder conocer estas haciendas que no solamente son construidas o adecuadas para recibir a los visitantes, que son valiosas en historia y tradición, incluso en gastronomía”, añadió Ramallo.

Hacienda Huata

Situada a 13 kilómetros y 2.500 de altura. Es una histórica casa colonial presidencial, ofrece una impresionante belleza arquitectónica, jardines y huertas, y piscinas atemperadas. Sauna a vapor, con servicios de hospedaje, restaurantes, eventos, reuniones y transporte. Actividades: caminatas, parque infantil, arenero infantil, entre otros. Contacto: 75763907.

Santa Catalina

Distante a diez kilómetros de Sucre y a 2.800 metros de altura. Es una antigua casa de campo de estilo colonial, restaurada con minucioso detalle, allí se puede encontrar la Capilla de la Cruz de Santiago apóstol y una hermosa vista de montañas. Servicios: restaurante, eventos y reuniones. Actividades: visita al mercado cercano Lajastambo, circuito de motocross, piscina y parque para niños. Contacto: 70319199.

Aritumayu

San Antonio de Aritumayu se ubica a 18 kilómetros de Sucre, a 3.000 metros de altura. Es un centro dedicado a la conservación de un ecosistema de montañas de excepcional belleza paisajística con 25 hectáreas privadas, compuesto por relictos de bosques nativos e implantados, flora y fauna naturales y el río Aritumayu. Servicio de hospedaje, restaurante, eventos, reuniones. Actividades: visita a cascadas y pozas para tomar un baño, circuito privado de bicimontaña, avistamiento de aves, entre otros. Contacto: 72884956.

Pitantorilla

Espera a 38 kilómetros de la ciudad y está a 2.900 metros de altura. La finca perteneció a José Mariano Serrano, quien redactó el Acta de la Independencia de Bolivia. Es un espacio agroecológico natural y recreativo familiar comunitario. Centro dedicado a la formación integral de jóvenes y a la promoción del patrimonio histórico colonial. Servicios: Hospedaje, restaurante, eventos, reuniones y transporte. Actividades: caminatas, pozas naturales, área de recreación, experiencia en el campo agropecuario y turismo solidario. Contacto: 72872660.

 

LANZAMIENTO. Promotores del proyecto y el Director de Turismo de Sucre (c).
  • 10747 veces leída
  • Cultura
  • ruta, turística, Sucre, haciendas

También le puede interesar...

16 Agosto 2018, 12:26

Concejo autoriza realización de la Entrada Universitaria para este sábado 18 de agosto

Tras un debate sobre los compromisos incumplidos por la Federación Universitaria Local por la realización de esta actividad el año pasado, siete concejales votaron a favor de la realización de esta actividad

16 Agosto 2018, 11:03

Chuquisaca: YPFB firma otro convenio de estudio y evaluación en el área Sauce Mayu

El Jefe de Estado acordó con las autoridades chuquisaqueñas desarrollar varias actividades hasta el 24 de agosto, las mismas que fueron postergadas en mayo debido a los conflictos de Incahuasi

16 Agosto 2018, 07:05

Fexpo Sucre incluirá este año promoción cultural

Alcalde y privados resaltaron el empeño de los impulsores del evento capitalino

16 Agosto 2018, 06:20

Sucre

16 Agosto 2018, 06:10

Retratos en braille, nueva muestra en el Musef de Sucre

Los artistas con discapacidad visual Bernabé Manríquez y Santiago Huanca se presentan hoy, jueves 16 de agosto, en la sala histórica del Museo Nacional de Etnografía y Folclore regional Sucre (MUSEF) con la muestra...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180816

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE