Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA ETAPA FINAL DE EVALUACIÓN

FIC sufre recorte de presupuesto

30 Agosto 2018Mariana Calizaya Vargas
ENCUENTRO. Cada año, el festival acoge a una variedad de propuestas artísticas.

ENCUENTRO. Cada año, el festival acoge a una variedad de propuestas artísticas.

EN 2017

El Menú Cultural de la versión XIX del Festival Internacional de la Cultura contempló 150 actividades, con 13 países invitados, 53 empresas “amigas" y la coorganización de  las universidades Andina Simón Bolívar y San Francisco Xavier.

A20 días del despliegue del Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2018, se prevé que el programa incluya puestas en escena que se adapten al presupuesto de este evento anual, reducido en casi la mitad, en el caso de la Alcaldía. De 124 propuestas, el área de música lleva la delantera con 78 postulaciones; todas están en evaluación hasta el fin de semana.

Son 124 las propuestas que pasaron el primer filtro de postulación, 72 de ellas se presentaron en formato físico y 52 en digital, informó el director municipal de Cultura, Jaime Robles.

La invitación, abierta a todo el país, con los principios de: innovación, integración y formación, circulación, interculturalidad y transformación, recibió respuesta de La Paz, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Sucre.

Como suele suceder en el FIC, las artes musicales son las que superan al resto de las categorías, este año son evaluadas 78. En artes escénicas son 17 los interesados, siete en audiovisuales, siete en artes plásticas, tres en el área formativa, ocho en artes mixtas, y cuatro en literatura y pensamiento. Las ciudades con mayor cantidad de ofertas son Sucre, La Paz y Cochabamba, en orden de relevancia.

El proceso de evaluación de los jurados está en la recta final y se espera concluir hasta el fin de semana para contactar a quienes hayan recibido el mayor puntaje y tengan relación con los ejes temáticos de la convocatoria y el marco del presupuesto, señaló Robles.

“Esto no significa que todos los evaluados con mayor puntaje entran directamente porque no podríamos absorberlos ni cubrir económicamente, pero nos da un margen para poder trabajar en el marco de las propuestas mejor evaluadas de acuerdo con las necesidades y demandas del festival”, acotó.

Los números artístico culturales del extranjero están sujetos a invitación directa, pero este año, por lo menos cinco países latinos visitarán Sucre con sus ballets.

El evento cultural programado para el 19 y 29 de septiembre mantendrá el Festiniños, FIC Encuentros, Festiabuelitos y FIC Distritos, y se enmarcará en los derechos humanos, como eje transversal.

Las gestiones para el presupuesto final están en la fase de cierre con instituciones y el Gobierno, aunque desde la Dirección de Cultura se confirmó que la contraparte municipal se reducirá en casi un 50% con relación a 2017, que alcanzó los Bs 2,5 millones.

“Como Gobierno Municipal, debido a la crisis y el contexto, ha habido una reducción significativa del presupuesto”, apuntó la directora municipal interina de Cultura, Neysa Rivadineira, al señalar que la Gobernación no financiará el festival, pero se sumará con actividades concretas.

  • 447 veces leída
  • Cultura
  • FIC, presupuesto

También le puede interesar...

27 Agosto 2018, 05:55

El Barrio Honduras en riesgo de perder presupuesto para 2019

El vecindario acaba de concluir la construcción de su sistema de alcantarillado

26 Agosto 2018, 07:06

El FIC 2018 todavía no tiene presupuesto

La organización del Festival Internacional de Cultura (FIC) recibió 125 propuestas de una serie de artistas locales y nacionales. Ahora se encuentra ocupada en la adecuación del programa y la búsqueda de financiamiento,

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180830

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE