Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIGUE EN ACTIVIDAD HASTA OFICIALIZARLO

Confirman el cierre del Musef sin plazo para su reapertura

08 Septiembre 2018Mariana Calizaya Vargas
INFRAESTRUCTURA. El inmueble que ocupa el museo está ubicado en la calle España.

INFRAESTRUCTURA. El inmueble que ocupa el museo está ubicado en la calle España.

COLECCIÓN

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de Sucre recibe a los visitantes de manera gratuita y actualmente ofrece tres exposiciones permanentes y otras itinerantes. Su infraestructura remozada fue entregada en julio de 2017, luego de nueve meses de intervención.

Luego de 12 años de funcionamiento, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) regional Sucre entrará en una “etapa de reflexión” porque no cumplió con sus objetivos, por lo que su infraestructura será ocupada por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), según la confirmación realizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) de la cual dependen ambos repositorios.

Con tres exhibiciones permanentes y una infraestructura remozada hace poco más de un año, el MUSEF de Sucre cerrará por lo menos por un tiempo, de acuerdo con el presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio. “El MUSEF Sucre se va a reconfigurar en su formulación porque hasta aquí no había cumplido los objetivos para los cuales había sido creado. El MUSEF Sucre fue creado para la formación de colecciones, de objetos relativos a la etnografía, propios a la zona del sur del país y en más de 12 años de funcionamiento, esa institución no ha generado un solo objeto propio. Algo no ha funcionado bien y hay que asumirlo”, sostuvo.

El inmueble que actualmente ocupa el museo, ubicado en la calle España, pasará a la gestión del ABNB por necesidades de infraestructura y es algo que todavía no se ha operado por aspectos administrativos que están siendo atendidos, añadió. Recordó que esta institución tiene la responsabilidad de guardar la memoria del país con más de un millón de documentos, más de 700 mil volúmenes de bibliografía y un crecimiento permanente por el depósito legal, la publicación de periódicos y otros que el propio Estado genera.

“El MUSEF Sucre entra en una etapa de reflexión y reconfiguración que en su momento también será anunciada en su nueva proyección”, insistió Prudencio sin dar detalles deplazos sobre las nuevas acciones.

El coordinador regional del museo, Antonio Guevara, indicó que todavía no recibió un comunicado oficial y mientras tanto, las actividades y planificaciones se llevan adelante de manera normal.

  • 2857 veces leída
  • Cultura
  • MUSEF, plazo, reapertura

También le puede interesar...

08 Septiembre 2018, 06:57

El estudio de las piedras revoluciona con aportes

“La rebelión de los objetos líticos” de la X Reunión Anual de Etnología (RAE) concluyó ayer luego de ofrecer una treintena de ponencias y artesanías que fascinaron en una exhibición diversa, organizada por el Museo...

06 Septiembre 2018, 06:26

Vence plazo y Gobierno sólo critica a yungueños

La justicia ordena fijar audiencia para tratar pedido de liberación de Franklin Gutiérrez

06 Septiembre 2018, 06:10

Encuentro anual de etnología realza el valor de las piedras

La RAE desarrolla su décimo encuentro anual en el MUSEF, durante dos días

05 Septiembre 2018, 06:26

Hoy vence el plazo para postulaciones a Envibol

Hoy, 5 de septiembre, vence el plazo para postular a un puesto de trabajo en la empresa estatal de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), que empezaría a funcionar a partir del próximo mes.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE