Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Promulgan ley de la cueca de Chuquisaca

07 Noviembre 2018Mariana Calizaya Vargas

La cueca chuquisaqueña ya tiene su ley. El documento promulgado por la Gobernación establece la forma musical, coreográfica y vestimenta de la danza para su preservación y difusión, con lo que el Departamento se constituye en uno de los primeros en contar con esta legislación.

“La ley departamental está ya aprobada, ya está promulgada. Seguramente con los organizadores vamos a llevar adelante la cueca chuquisaqueña con el afán de promocionar, de difundir lo que es el potencial”, indicó ayer el jefe Departamental de Culturas, Demetrio Daza.

Sostuvo que el documento permitirá “no cambiar” su forma original, la conservará y preservará en su coreografía, etnografía, vestimenta y música. En el simposio departamental, realizado el 28 de septiembre e impulsado por la Fundación de la Cueca Boliviana por iniciativa del guitarrista y cantautor Willy Claure, Daza dijo que se añadieron y/o se suprimieron algunos aspectos para darle legitimidad a la propuesta. Ese día concurrieron ballets, coreógrafos, músicos e investigadores.

De acuerdo con Daza, la ley fue promulgada hace un par de semanas y queda pendiente trabajar en el reglamento, para que no permanezca como una mera declaratoria.

Chuquisaca es uno de los primeros departamentos en obtener una ley de la cueca, tras la entrega de propuesta que hizo Claure en abril de este año. Entonces llevaban la delantera Tarija y Cochabamba.

PREPARAN LEY PARA PUJLLAY

El Jefe de Culturas indicó también que está en proyección la Ley del Pujllay de San Lucas como patrimonio inmaterial, pero primero corresponde su tratamiento a nivel municipal.

Remarcó que reglamentar las normas es importante para evitar la tergiversación tanto de la danza como de la música. Relató que hace algunos meses sucedió con el Pujllay, cuando en España, Argentina y en algunas fraternidades de Punata (Cochabamba), la danza no se mostraba como debiera ser. Con este tipo de situaciones, sostuvo que la danza y tradiciones no sólo se tergiversan, sino que tienden a desaparecer.

Danzas como el fandango (San Lucas), recientemente declarado como patrimonio, o las navidades de Serrano y Zudáñez son reconocidas en Chuquisaca por sus características únicas, razón que las hacen especiales.

  • 527 veces leída
  • Cultura
  • Promulgan, cueca, ley, Chuquisaca

También le puede interesar...

07 Noviembre 2018, 06:26

Chuquisaca pierde más de Bs 71 millones por desastres

Hasta la fecha, la pérdida por desastres naturales supera los Bs 71 millones, según el informe brindado por el presidente de la Asamblea Departamental Legislativa de Chuquisaca, José Ortíz.

06 Noviembre 2018, 22:32

Sub 16: Chuquisaca será local en la Liga de Fútbol

La selección chuquisaqueña sub 16 iniciará de local la llave de la fase de cuartos de final de la Liga Nacional de Fútbol ante el club Florida de Santa Cruz.

06 Noviembre 2018, 01:42

Chuquisaca llega al 26% de desnutrición en niños

Chuquisaca tiene una tasa de 26% de desnutrición infantil en niños menores de cinco años, por lo que ahora se trabaja en políticas para mejorar los hábitos alimenticios de la población.

06 Noviembre 2018, 00:57

Cierra G1 de tenis

Chuquisaca subió al podio con Santiago Vedia y Jéssica Santa Cruz, que participaron en las divisiones 14 y 16 años

05 Noviembre 2018, 00:26

Sin podio y con nuevos desafíos

Chuquisaca no pudo mejorar el tercer lugar de 2017 y terminó cuarto

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181107

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE