Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE SUCRE, LOS CINTIS, CAMARGO Y EL CHACO

Claure: Hay cuatro formas de cueca chuquisaqueña

08 Noviembre 2018Mariana Calizaya Vargas
RECONOCIMIENTO. La danza de galanteo es patrimonio cultural nacional.

RECONOCIMIENTO. La danza de galanteo es patrimonio cultural nacional.

LEY 381

“Tiene por objeto declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial a la cueca chuquisaqueña, existente en la Capital y en las diferentes regiones del Departamento por la diversidad de sus expresiones culturales, artísticas, musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguardia de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad y significativa importancia económica, social y cultural al departamento de Chuquisaca”.  

Aunque en su esencia todas son similares, Chuquisaca tiene cuatro formas de cueca según sus regiones, de acuerdo con el cantautor y guitarrista Willy Claure, impulsor de la ley nacional y últimamente de la norma que declara a esta danza patrimonio cultural e inmaterial del Departamento.

Con la Ley 381 del 9 de octubre de 2018, Chuquisaca es el tercer departamento en promulgar la norma, luego de Cochabamba –que también cuenta con su reglamento– y Tarija, pero es el primero en preocuparse por su forma coreográfica.

El maestro Claure recordó que el 30 de noviembre de 2015 se sancionó la ley nacional Nº 764, que declara a la cueca patrimonio boliviano, además de establecer el primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Cueca. Con ello, el modelo de cueca en el país es el de “Viva Mi Patria Bolivia”.

Cada región tiene sus particularidades, es así que desde la Fundación de la Cueca Boliviana “Willy Claure” se promovieron las declaratorias departamentales.

Según el cantautor, las cuecas bolivianas tienen tres dimensiones: coreográfica, musical y la poética, pero las partes coreográfica y de indumentaria son muy diversas; por ello, en Sucre, el 28 de octubre se llevó adelante el simposio sobre la coreografía.

“No se puede hacer una coreografía absoluta, donde tenga que detallarse todos los mínimos movimientos. Eso es imposible. Se ha hecho una forma referencial de las cuecas chuquisaqueñas, en este caso hay tres o cuatro en Chuquisaca: la sucrense, cinteña, camargueña y chaqueña chuquisaqueña, pero todas tienen la misma forma; sin embargo, sus vestimentas son distintas y las formas de desplazarse también son un poco diferentes, pero la esencia, el ritual de la danza de todas es igual”, explicó a CORREO DEL SUR.

La cueca chuquisaqueña tiene una forma musical “más lenta” y de “historia mucho más presente porque los más grandes compositores de cuecas son chuquisaqueños”, indicó.

Añadió que cuando entregó la ley como proyecto, destacó que hay diversidad de cuecas en el Departamento, como en el caso de La Paz. “Cueca chuquisaqueña se las llama a todas, es como decir que hablamos español en Bolivia y cada región le ha dado su acento”, añadió.

Desde su fundación, dijo, continuará impulsando que todos los departamentos tengan su declaratoria y reglamento para “seguir reforzando esta manifestación cultural, como elemento integrador boliviano”.

 

  • 1052 veces leída
  • Cultura
  • Claure, chuquisaqueña, cueca

También le puede interesar...

07 Noviembre 2018, 06:10

Promulgan ley de la cueca de Chuquisaca

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181108

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE