Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPIEZA SU GESTIÓN EN NUEVAS SEDES

Conservatorio se reabre alejado de la Universidad

16 Abril 2019Mariana Calizaya Vargas
MÚSICA. Presentación de la obra “Carmina Burana”, proyecto social del Conservatorio impulsado por la Alcaldía de Sucre e

MÚSICA. Presentación de la obra “Carmina Burana”, proyecto social del Conservatorio impulsado por la Alcaldía de Sucre e

FUNCIONAMIENTO

El Conservatorio Internacional de Música de San Francisco Xavier como se denominó el año pasado, funcionó en el nuevo edificio de la Carrera de Comunicación Social. Ayer los profesores presentaron una carta a la universidad anunciando su alejamiento, según informaron.

El Conservatorio Internacional de Música en Sucre reiniciará sus actividades académicas la próxima semana, ya desvinculado de la Universidad San Francisco Xavier por problemas administrativos. Las nuevas sedes serán el ICBA, el CBA y la Alianza Francesa bajo un convenio interinstitucional, que apunta a la autosostenibilidad.

Trompeta, clarinete, saxo y guitarra son las nuevas ofertas del ahora denominado Conservatorio Internacional de Música de Sucre – Bolivia, fruto de un convenio interinstitucional con el Instituto Técnico Superior de Música “Yubal” de La Paz, Fundación Musikal Sucre, Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), Alianza Francesa y el Centro Boliviano Americano (CBA), explicó su director Francesco Paganini a CORREO DEL SUR. Los cursos de piano, canto, violín, viola, percusión y flauta seguirán por segundo año.

Las inscripciones gratuitas al examen de admisión cerrarán el 24 de abril. El requisito principal es tener un nivel medio de ejecución del instrumento o canto; no se darán exámenes teóricos.   

Los interesados deben enviar un correo electrónico a conservatoriosucre@gmail.com indicando el nombre del postulante, el instrumento que desean estudiar y números de carnet de identidad y teléfono.

Por el estudio durante cuatro años el conservatorio dará un certificado de competencias y certificaciones anuales de los cursos vencidos. En caso de optar por el nivel técnico superior, el instituto paceño Yubal emitirá la certificación con resolución ministerial. Todos los cursos serán en Sucre.

El costo de la matrícula anual es Bs 200 y la mensualidad de Bs 350; los montos variarán para los aspirantes a técnico superior. Las clases continuarán bajo la modalidad semipresencial, con el respaldo de profesores asistentes en Sucre y la residencia temporal de los maestros del extranjero.

SIN SAN FRANCISCO XAVIER

Paganini, al igual que la maestra Beatrice Lupi, coincidieron en que el proyecto con San Francisco Xavier tropezó con varios aspectos el año pasado, principalmente administrativos. Pese a ello esperaron proseguir, pero en sus palabras, el proyecto fue congelado desde enero por supuestas irregularidades internas en la “U”.

“Hasta el día de hoy (por ayer) no hay informaciones al respecto. Según lo que se ha entendido es que el proyecto nunca ha sido aprobado en un Consejo Universitario durante la gestión 2018, pese a que todos los profesores y alumnos hayan tenido una información distinta”, dijo el Director del conservatorio.

En pasadas reuniones con la Universidad se ofrecieron tres posibles salidas: seguir como un instituto facultativo, curso de extensión o talleres de cultura, lo último ponía en discusión la organización interna y el principio de meritocracia, explicaron los pianistas. Y ninguna de las posibles soluciones preveía otorgar un título.

Otro de los problemas es que no se pagó a todos los profesores: a una maestra le adeudan haberes de todo un año, otra recibió el 60% de su sueldo hace una semana y otros no recibieron el doble aguinaldo. 

Frente a ello, Paganini dijo que las nuevas instituciones involucradas se ofrecieron a apoyar el proyecto. No obstante, aprovecharon para agradecer a las autoridades y ex autoridades en la casa de estudios superiores que pretendieron apoyar su continuidad.

Consultada la directora de Planificación y Evaluación Académica de San Francisco Xavier, Ana Sirley Calderón, dijo sin dar mayores detalles que ayer se evaluaba la situación del conservatorio.

  • 2956 veces leída
  • Cultura
  • Conservatorio, Universidad, Sucre

También le puede interesar...

17 Abril 2019, 03:01

“Living Room”, muebles para el hogar y la oficina, ahora llega a Sucre

La firma cochabambina, que comercializa muebles europeos y americanos, estrena un show room la Capital, la tercera ciudad del país donde desembarca

16 Abril 2019, 00:59

Iglesia presenta programa de Semana Santa en Sucre

Recordando el mensaje de servicio de Jesús, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, invitó al pueblo católico a ser parte del programa por Semana Santa.

16 Abril 2019, 00:58

Proyectan un museo de ciencia en Sucre

Con el objetivo de contribuir a la motivación y educación científica de las nuevas generaciones, el proyecto “Museo Educativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Niña, Niño Adolescente”

16 Abril 2019, 00:48

Farmacéuticos en Sucre apoyan protesta nacional

En respaldo a la protesta nacional y estado de emergencia del sector, propietarios de farmacias marcharon ayer en Sucre, exigiendo que la venta de medicamentos sea exclusiva de estos establecimientos

16 Abril 2019, 00:48

Concurso busca 20 fotos representativas de Sucre

En busca de las 20 fotografías que representen a Sucre como Capital Iberoamericana de la Paz, la Alcaldía y otras instituciones, entre ellas CORREO DEL SUR, lanzaron ayer un concurso.

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE