Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Entre los 16 mejores

22 Abril 2015Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
El partido jugado anoche, entre Universitario y Cruzeiro, por la Copa Libertadores de América.

El partido jugado anoche, entre Universitario y Cruzeiro, por la Copa Libertadores de América.

Histórico. A pesar de caer frente a Cruzeiro en Brasil, Universitario accedió de manera inédita a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, como segundo del Grupo 3, ayudado por el Mineros venezolano, que en su reducto venció al Huracán argentino, equipo que le podía haber quitado la clasificación al plantel chuquisaqueño.

En su corta historia en este torneo continental, la “U” simplemente había participado en una oportunidad; lo hizo en 2009, sumó dos puntos y terminó último de su grupo, por lo que la clasificación de ayer es calificada como “histórica”.  Además, es el único equipo chuquisaqueño que logra esta hazaña.

Antes de la última fecha, Universitario era líder de la serie con nueve puntos, uno más que Cruzeiro (8) y dos más que Huracán (7), los tres con opciones matemáticas de seguir en carrera, por lo que la última fecha era decisiva para definir a los dos clasificados para la siguiente fase de la Copa.

Y a pesar de que la “U” no pudo sumar unidades, se vio favorecida con el resultado del otro partido que se jugó de manera simultánea. Mineros ganó 3-0 como local, cosechó cuatro puntos y eliminó al “Globo” argentino.

Sin embargo, la clasificación no hubiese podido materializarse de no ser por la brillante campaña del equipo docto: dos victorias, tres empates y una derrota, siendo el mejor equipo boliviano en la presente edición de la Libertadores, a la espera de lo que pueda hacer hoy The Strongest (9 puntos) en su visita al Internacional brasileño, por la última fecha del Grupo 4; mientras que el otro representante nacional, San José, quedó eliminado con cuatro puntos en el Grupo 6.

EL  PARTIDO
Cruzeiro dominó el partido y buscó desnivelar rápidamente el marcador, pero se encontró con una defensa estudiantil bien parada y un arquero bastante atento.
La más clara para el local se produjo a los 23 minutos, cuando un atacante brasileño elevó por encima de Raúl Olivares un balón que Ezequiel Filipetto sacó de la línea con cabeza.

La “U” respondió a los 36’ con un remate de Rubén Cuesta, que de tiro libre mandó el esférico cerca del travesaño brasileño.  

Un minuto después se rompió el cero en el marcador. Willian cogió un balón tras un centro pasado y remató cruzado dentro del área para poner el 1-0.
Sin embargo, el error estudiantil fue el único de la primera etapa, que terminó con la diferencia mínima en el marcador. A pesar de ello, la clasificación seguía latente, ya que en Venezuela Mineros vencía 2-0 a Huracán.

En el complemento, Cruzeiro se encontró con el 2-0 en una pelota parada. Leo anotó de cabeza, tras un tiro de esquina, el segundo para los locales cuando se jugaba el minuto 56.

Intentó ampliar este resultado el equipo brasileño, pero la “U” comenzó a actuar con inteligencia, haciendo rotar el balón y alejándolo de su arco.
La tranquilidad en el banquillo capitalino fue mayor cuando Mineros amplió su ventaja a los 65’ (3-0). De a poco se fue consumiendo el partido, que en la recta final fue de mero trámite.

El tiempo se acabó, la celebración fue para ambos planteles, que ahora se encuentran entre los 16 mejores equipos del continente y aguardan por su rival en la próxima instancia.

LA CAMPAÑA
Primera fecha
25 de febrero
Universitario 0-0 Cruzeiro

Segunda fecha
3 de marzo
Mineros 0-1 Universitario

Tercera fecha
10 de marzo
Universitario 0-0 Huracán

Cuarta fecha
8 de abril
Huracán 1-1 Universitario

Quinta fecha
14 de abril
Universitario 2-0 Mineros

Sexta fecha
21 de abril
Cruzeiro 2-0 Universitario

LA OTRA MIRADA
AUSENTE. El director técnico Julio César Baldivieso no dirigió desde la banca de Universitario, debido a que el anterior partido fue expulsado. En su lugar estuvo su ayudante de campo, Francisco Argüello.
SANCIONADO. El arquero chileno Raúl Olivares recibió ayer su tercera tarjeta amarilla, por lo que no jugará el primer partido de la “U” en los octavos de final.
PENDIENTES. Los integrantes de la banca de suplentes de Universitario estuvieron pendientes del partido que se jugaba en Venezuela y cada vez que Mineros anotaba un gol, el festejo era para los alternos de la “U”.
RIVAL. Al haber clasificado como segundo, la “U” enfrentará en octavos de final a un primero que se definirá recién hoy, cuando acabe la fase de grupos. Con tres grupos por definir a sus clasificados, Corinthians es el posible rival de la “U“.
LOCAL. Aunque el rival todavía está por definirse, lo que sí es seguro es que Universitario iniciará los octavos de final como local, la próxima semana en el estadio Patria de Sucre.
DEBUT. Mauricio Baldivieso debutó anoche con la camiseta de Universitario. El hijo del “Emperador” ingresó al minuto 80.
CELEBRARON. Varios hinchas de Universitario en Sucre se trasladaron a la plaza 25 de Mayo al final del partido, con banderas e indumentario características del club capitalino para celebrar la clasificación.

LAS FRASES
Julio César Baldivieso - Dt. Universitario: “Hay que seguir para adelante, esto no acaba aquí”.
Rubén Cuesta Volante-Universitario: “Esto es el fruto del trabajo y el esfuerzo de todo el equipo”.
Jorge Laguna Generente-Universitario: “Lo que hace Universitario es regalarle a Sucre grandes eventos”.
Federico Silvestre Volante-Universitario: “Sabemos las limitaciones que tenemos, pero logramos clasificar”.

RESULTADOS
AYER,  MARTES
Grupo 3
En Venezuela
MINEROS 3 - HURACÁN 0

Grupo 7
En Colombia
ATL. NACIONAL 4 - LIBERTAD 0

Grupo 7
En Ecuador
BARCELONA 0 - ESTUDIANTES 2
*Del Grupo 7 clasificaron Atlético Nacional y Estudiantes.

  • 2651 veces leída
  • Deporte
  • Universitario, copa libertadores

También le puede interesar...

22 Abril 2015, 23:09

Tigres de México será rival de Universitario de Sucre en octavos de la Libertadores

La ¨U¨ se enfrentará al segundo mejor equipo de la fase de grupos, ya que sumó 14 puntos en el grupo 6, donde estuvo River, Juan Aurich y San José

22 Abril 2015, 04:40

Rico Sur arriesga su permanencia en la Copa

Rico Sur incitó su salida prematura de la Copa Libertadores Zona Norte de Fútbol de Salón luego de perder ayer su segundo partido ante el Deportivo Meta colombiano 1-4

22 Abril 2015, 04:36

The Strogest debe ganar para seguir en la Copa

Obligado a ganar para asegurar su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, The Strongest enfrenta hoy (16:30 hora boliviana) al Internacional, en Brasil

21 Abril 2015, 22:26

Baldivieso: Universitario clasificó por virtud de sus jugadores

El técnico del cuadro “docto” manifestó su alegría y orgullo por estar entre los mejores 16 equipos de América

21 Abril 2015, 20:29

Histórica clasificación de Universitario a octavos de final de la Copa Libertadores

A pesar de la derrota de 2-0 frente al Cruzeiro, el resultado que le favoreció fue el triunfo de Mineros sobre Huracán por 3-0. La “U” embolsa a sus arcas 550 mil dólares adicionales por avanzar a octavos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE