Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Desenlace polémico

11 Mayo 2015Eddy Veizaga, Javier Cosulich
El chuquisaqueño José Luis Pérez

El chuquisaqueño José Luis Pérez

EL DATO

La próxima carrera del calendario nacional de la FEBAD se desarrollará en Cochabamba, del 5 al 7 de junio.

Tal como terminó el Circuito Oscar Crespo 2014, con el cruceño Eduardo “Happy” Peredo haciendo unos giros al cruzar la meta, Rolando “Chocho” Careaga dio un giro al finalizar la carrera nacional de ayer, pero el desenlace fue distinto. El año pasado, “Happy” festejó el triunfo, pero en esta ocasión “Chocho” fue penalizado con diez minutos y perdió el primer puesto de la categoría R4-N, una decisión reprochada por el público chuquisaqueño que se dio cita a la plaza 25 de Mayo, en el acto de premiación.

En medio de silbidos y abucheos se premió a la categoría R4-N, en la que Careaga marcó el mejor tiempo de la competencia, luego de dos giros al circuito urbano de Sucre; así se cerró la cuadragésima séptima versión del Circuito Oscar Crespo Sucre, versión “Kenny Prieto Melgarejo”.

Careaga, favorito de la afición capitalina, fue el ganador en carretera, al marcar un tiempo de 48 minutos, 32 segundos y cinco centésimas, pero terminó la carrera en el segundo lugar por un “trompito” (giro) que hizo al cruzar la meta, una situación ilegal desde esta gestión, según informó la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD).

De esa manera, Careaga cedió el primer lugar al cruceño Manolo Ortiz, que había registrado un tiempo de 48’38’’7. Con la sanción, “Chocho” fue anotado en la planilla de control con 58’42’’5, cuatro segundos más lento que el piloto de Santa Cruz.

En el acto de premiación, Careaga subió al podio en el lugar designado para el primer lugar e hizo señas de que él había sido el ganador, luego se bajó de la tarima y no participó de la entrega de trofeos.

El público alrededor de la tarima, que había aplaudido y vitoreado a los ganadores de las demás categorías, se mostró molesto durante la premiación en la R4-N, obligando a que los pilotos no festejaran y abandonaran rápidamente el podio de vencedores.

FESTEJO  LOCAL
Dos categorías fueron ganadas por pilotos chuquisaqueños, quienes se dieron el gusto de festejar su triunfo en su tierra natal junto a su público.
La primera alegría la dio Lorgio Sandoval, en la categoría R1B, luego de firmar un tiempo de 52 minutos, 23 segundos y nueve centésimas.

El podio lo completaron los también chuquisaqueños Rubén Pérez (53’40’’09) y Jhon Betancourt (55’16’’5), en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Luego fue el turno de José Luis Pérez, campeón defensor de la categoría R2B Libre, quien el año pasado ganó esta categoría en Sucre. Con un tiempo de 52’43’’8, venció al potosino Ramiro Aguirre (52’45’’01) y al cochabambino Efraín Crespo (53’03’’9).

SE  TOMÓ  REVANCHA
Parecía ya un sueño difícil de alcanzar, pero finalmente el legendario piloto potosino Kenny Prieto Melgarejo pudo subirse a lo más alto del podio (ganando la categoría Nacional B) y quitarse un peso que le fue difícil de llevar.

La merecida victoria de Kenny, el más longevo de los pilotos y el único que participó en 45 ediciones de la carrera, trajo a la memoria su participación en la edición de 1972, cuando al mando de un Jaguar, similar al que exhibió por algunos minutos ayer, se quedó a pocos kilómetros de la meta cuando tenía la oportunidad de coronarse ganador. En aquella ocasión, el potosino corrió acompañado de su hermana Carmen que protagonizó un heroico episodio, pues la osada dama llegó a la meta encima del capó del auto sujetando una manguera de gasolina que se había soltado.

Años después, a comienzos de la década pasada, el circuito le jugó otra mala pasada, cuando el destacado competidor tenía todo para ganar en un Subaru Impreza, pero una llanta pinchada en la quebrada de Totacoa le negó nuevamente esa posibilidad.

En esta categoría venció a su hijo Kenny Prieto Barragán, que se tuvo que conformar con el segundo lugar (58’35’’8). El podio lo completó el chuquisaqueño Evaristo Castellón (1h7’32’’0).

OTROS  CAMPEONES
El potosino Israel Sandoval (R2B), el cruceño Sebastián Franco (RC2N-Nacional) y el cruceño Rodrigo Virreira (RC2-N) también ganaron sus respectivas categorías.

Al final, a pesar del polémico final en la categoría R4N, la evaluación de la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU) y la FEBAD fue positivo por el número de pilotos inscritos (163), una nueva marca de participantes, y por la respuesta del público a lo largo de la carretera en las dos jornadas de competencia.

LA OTRA MIRADA
DE ANTAÑO. El piloto potosino Kenny Prieto Melgarejo, cuyo nombre llevó el 47 Circuito Oscar Crespo Sucre, fue el encargado de abrir la jornada dominical; lo hizo en un Jaguar, un vehículo de colección que condujo hasta el sector de La Recoleta.

EMPUJADO. El chuquisaqueño Raúl Téllez tuvo percances en su automóvil al competir en la categoría R2B Libre cuando le faltaban algunas cuadras para llegar a la meta ubicada en la plaza 25 de Mayo. No abandonó y cruzó la meta empujando su vehículo con ayuda de su navegante, su hermana Hellen.

ACCIDENTE. Los chuquisaqueños James Borja y Eddy Mendoza protagonizaron el accidente más aparatoso de la competencia, al embarrancarse en la zona de Plumas, en Yotala; el piloto y el navegante fueron trasladados a un nosocomio de Sucre.

MOLESTIA. Algunos medios, especialmente aquellos que llegaron del interior, se quejaron por la extensión del horario de la competencia (estaba programa terminar a las 15:00 y lo hizo a las 17:30), responsabilizando por ello a la organización de la prueba. La cantidad de coches inscritos, lejos de convertirse en un atractivo único, se viene convirtiendo en los últimos años en un factor que tiende a complicar la realización de la tradicional competencia local, la única del calendario que se realiza por el mismo centro urbano de una ciudad.

NUEVA CATEGORÍA. La nueva categoría del automovilismo nacional (R4 N) hizo ayer su primera presentación en el Circuito Oscar Crespo con un vertiginoso espectáculo.

FRASES
Rolando Castrillo RC2 N-Nacional-La Paz: “Tuvimos una dura pelea con los demás competidores”.
Israel Sandoval R2B-Potosí: “Subimos al podio luego de una carrera con mucho sacrificio”.
Kenny Prieto M. Nacional B-Potosí: “Es un broche de oro a mi carrera, me retiró de este circuito”.
Lorgio Sandoval R1B-Sucre: “Cumplimos el objetivo de ganar, dedicamos el triunfo a toda la gente”.
José Luis Pérez R2B Libre-Sucre: “Tuvimos una carrera inteligente, prevaleció nuestra experiencia”.
Manolo Ortiz R4N-Santa Cruz: “Es un circuito muy complicado porque tiene asfalto y tierra”.

CLASIFICACIÓN

CATEGORÍA R4 N


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Manolo Ortiz-Abel Salazar    
Rolando Careaga-Claudio Bustos    
Juan Ramírez-Marco Ponce
ASOCIACIÓN
Santa Cruz
Sucre    
Santa Cruz
TIEMPO
48’38’’7
58’32’’5
1h05’33’’6

*Sigue hasta el puesto 4.

CATEGORÍA RC2 N


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Rodrigo Virreira-Fabián Cretu    
Álvaro Velásquez-Eugenio Arrieta
Carlos Brú-Carlos Silva        
ASOCIACIÓN    
Santa Cruz    
Tarija        
Tarija
TIEMPO
48’07’’3
50’43’’3
51’37’’6

*Sigue hasta el puesto 10.

CATEGORÍA RC2-N-NACIONAL


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Rolando Castrillo-Rodrigo Auza    
Luis Avendaño-Juan Pablo Vargas    
Sebastián Franco-Matías Aranguren
ASOCIACIÓN
La Paz    
Santa Cruz
Santa Cruz
TIEMPO
50’29’’6
52’07’’8
53’15’’9

*Sigue hasta el puesto 8.

CATEGORÍA NACIONAL B


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Kenny Prieto M.-Carlos Céspedes    
Kenny Prieto B.-Iván Brito    
Evaristo Castellón-Juan Coronado
ASOCIACIÓN    
Potosí        
Potosí        
Sucre
TIEMPO
57’52’’2
58’35’’8
1h07’32’’0

*Sigue hasta el puesto 5.

CATEGORÍA R2B LIBRE


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE            
José Luis Pérez-Nelson Delgadillo    
Ramiro Aguirre-Pablo Valda        
Efraín Crespo-Jhonny Zenteno
ASOCIACIÓN    
Sucre        
Potosí        
Cbba.
TIEMPO
52’43’’8
52’45’’1
53’03’’9

*Sigue hasta el puesto 33.

CATEGORÍA R2B


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Israel Sandoval-David Vera    
Miguel Coro-Gastón Orias    
Edwin Gutiérrez-Ivo Valenzuela
ASOCIACIÓN    
Potosí        
Sucre        
Sucre
TIEMPO
54’46’’0
54’47’’1
56’05’’4

*Sigue hasta el puesto 38.

CATEGORÍA R1B


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Lorgio Sandoval-Abran Valda
Rubén Pérez-Alejandro Apaca
Jhon Betancourt-Luis Montoya
ASOCIACIÓN    
Sucre        
Sucre        
Sucre
TIEMPO
52’23’’9
53’40’’9
55’16’’5

*Sigue hasta el puesto 42.

CATEGORÍA 1.600 LIBRE DEPARTAMENTAL


1.
2.
3.
PILOTO-NAVEGANTE        
Shinar Serrano-Tonchy Valda    
Marcelino Yucra-Wilber Yucra    
Jhonny Gordillo-Enrique Barzola
ASOCIACIÓN    
Sucre        
Sucre        
Sucre
TIEMPO
59’02’’8
1h00’25’’0
1h00’48’’0

*Sigue hasta el puesto 11.

  • 2620 veces leída
  • Deporte
  • circuito, Oscar Crespo

También le puede interesar...

10 Mayo 2015, 17:58

Cierra jornada de las tuercas en Sucre

La organización de la 47 versión recibió varias críticas por la demora y la sanción a Careaga

10 Mayo 2015, 10:38

Chuquisaca se posiciona en el primer podio del Circuito Oscar Crespo

El primer incidente de la jornada se registró con James Borja que se embarrancó en el tramo a Yotala

10 Mayo 2015, 08:46

Comienza jornada final del Circuito Oscar Crespo

La carrera comenzó con el paso del jaguar negro de Kenny Prieto Melgarejo, en homenaje a quien se realiza esta 47 versión

10 Mayo 2015, 02:27

Corren sin frenos

OSCAR CRESPO Los pilotos “más lentos” abrieron la prueba nacional buscando marcar un tiempo que les permita subir al podio al final de la carrera; los “más rápidos” correrán hoy

09 Mayo 2015, 16:02

Oscar Crespo cierra jornada con sabor a poco

Tres de siete categorías corrieron hoy, además de la categoría local. Mañana será el turno de los más veloces

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE