Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

18 años después

16 Junio 2015Valparaíso / El Deber
CELEBRACIÓN. La Verde emocionó a los hinchas con su victoria en la Copa América, en la que no ganaba desde 1997.

CELEBRACIÓN. La Verde emocionó a los hinchas con su victoria en la Copa América, en la que no ganaba desde 1997.

Bolivia consiguió una victoria impensada e inesperada para los hinchas nacionales, que jamás imaginaron un primer tiempo de ensueño y un sufrimiento único en el complemento. La Verde logró romper una mala racha de 18 años sin ganar en la Copa América, al sorprender y ganar por 3-2 a Ecuador. Con esta victoria, la Selección sigue invicta y suma cuatro puntos en la tabla del grupo A.

Esa primera etapa fue inolvidable para Bolivia, única desde hace mucho tiempo. Los hinchas que asistieron al Elías Figueroa de Valparaíso estaban atónitos, no podían creer lo que pasaba. Si a los 50 segundos Smedberg Dalence ya había avisado con un potente tiro libre, a los 4’, en un tiro de esquina también lanzado por el sueco-boliviano, apareció la cabeza de Ronald Raldes para poner el 1-0 parcial.

La presión sobre cada pelota y el achique de espacios continuó. Los ecuatorianos, dirigidos por Gustavo Domingo Quinteros, no podían creer lo que pasaba y encima continuaban con yerros en la última línea producto de la presión que ejercían Ricardo Pedriel y Marcelo Martins.

A los 17’ Bolivia dio otro golpe luego de una recuperación de Pedriel tras presionar a Ayoví, se la dio a Martins que cedió bien para que Smedberg Dalence cruzara la pelota y marcara el 2-0 parcial. Obligado por la circunstancia, Ecuador adelantó líneas, insistió con Enner Valencia y Montero, pero la figura de Romel Quiñónez comenzó a agrandarse. El arquero le sacó goles cantados a Valencia (29’) y luego a Noboa (31’) y poco después antes del final del primer tiempo le tapó un tiro penal a Valencia (37’). La tapada fue una inflexión de ánimo porque a los 42’ Martins puso el 3-0 marcando un penal de Erazo contra Lizio.

Con ese resultado el complemento fue otro, porque Ecuador fue un aluvión y metió en su propio arco al equipo nacional. A los 47’, cuando apenas se había reiniciado el juego, Valencia puso el 1-3. El partido subió de tono, porque Quiñónez y los defensores sostenían una victoria que corrió mayor peligro cuando Bolaños volvió a descontar para los ecuatorianos (81’) con otro zapatazo.

El 2-3 para Ecuador no hizo más que poner nerviosos a los hinchas nacionales, pero el equipo no decayó pese a los golpes. Las manos de Quiñónez sostuvieron la victoria hasta que llegó el tiempo cumplido y el árbitro decretó el final.

El viernes, en la tercera y última fecha del Grupo A, Bolivia buscará su clasificación frente a Chile, ambos seleccionados con cuatro puntos; mientras que México (2) rivalizará con Ecuador (0).

LA OTRA MIRADA
DEDICATORIA. El delantero y goleador de la selección boliviana, Marcelo Martins, dedicó al presidente Evo Morales la victoria conseguida sobre Ecuador (3-2). “Esta victoria se la dedicamos a nuestro país, al presidente Evo Morales”, dijo.

FIGURA. El portero boliviano Romel Quiñónez fue el primero en detener un penalti en esta Copa América al impedir que el ecuatoriano Enner Valencia transformara en gol una pena máxima. Fue elegido por la organización como el mejor jugador del partido.

ROMPE RACHA. El último triunfo de Bolivia en una Copa América había sido en 1997, cuando en La Paz venció 3-1 a México, en semifinales; luego, perdió en la final a manos de Brasil.

LOS PARTIDOS – 3RA. FECHA
Viernes 19 de junio de 2015
17:00 México vs. Ecuador
19:30 Chile vs. Bolivia

PARTIDOS
HOY,  MARTES
GRUPO “B”
17:00 Paraguay vs. Jamaica
19:30 Argentina vs. Uruguay

  • 1936 veces leída
  • Deporte
  • Copa América, Bolivia, Ecuador

También le puede interesar...

16 Junio 2015, 21:57

“Kun” Agüero entrega a Argentina la primera victoria en la Copa América

Argentina pasó a sumar cuatro puntos, los mismos de Paraguay, que en el primer encuentro se impuso con idéntico resultado a Jamaica

16 Junio 2015, 21:32

Una pifia del portero Kerr dio gol a Benítez y Paraguay gana con poco

Edgar Benítez selló la victoria a los 37 minutos casi sin querer, porque el portero Duwayne Kerr se equivocó en un rechace

16 Junio 2015, 20:42

Presidente de la Liga promete renunciar al cargo

El cochabambino Fernando Humérez habría señalado que dejará la dirigencia por razones familiares

16 Junio 2015, 16:10

Moldiz declara en la Fiscalía y anuncia demandas contra Arista y abogado Morales

Enfatizó que no tuvo ninguna relación con Belaunde, ni directa e indirectamente, o por intermedio de otras personas; calificó de "antojadizas", "inescrupulosas" las versiones que se manejaron

16 Junio 2015, 15:49

Mayté Flores es eliminada de concurso para ser la Reina de la Copa América

La modelo cruceña llegó tarde a la sesión prevista para las 19:00, aunque dijo que la organización es muy mala y que pretenden favorecer a la candidata chilena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE