Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Seguirán tras las rejas

05 Agosto 2015José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
Tras la audiencia de apelación, los vocales de la Sala Penal Primera del TDJ decidieron mantener la detención preventiva

Tras la audiencia de apelación, los vocales de la Sala Penal Primera del TDJ decidieron mantener la detención preventiva

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)Jorge Justiniano y Pedro Zambrano tocan fondo. Además de perder sus cargos en el comité ejecutivo del ente federativo, continuarán detenidos preventivamente, debido a que los recursos de apelación que presentaron sus abogados fueron rechazados por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TDJ).

Justiniano, ex segundo vicepresidente de la FBF, y Zambrano, ex secretario general de la organización, que ayer fueron reemplazados en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cumplen detención preventiva en los penales de Villa Busch (Cobija) y Mocoví (Trinidad), respectivamente, desde el pasado 24 de julio, cuando el juez Quinto en lo Penal, Roberto Valdivieso, resolvió esta medida basada en la probable autoría de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros delitos.

Esta decisión del juez, además de los riesgos procesales argumentados en la resolución, fue ratificada por la Sala Penal Primera del TDJ, cuyos vocales Iván Sandoval y Hugo Córdoba declararon improcedentes a los recursos de apelaciones presentados por la defensa de los acusados.

Los abogados defensores, Oswaldo Fong y Juan Zegarra, quienes fueron los primeros en intervenir en la audiencia iniciada a las 8:15 de ayer, solicitaban que se revoque la detención preventiva argumentando, en primera instancia, que Zambrano no forma parte de una supuesta organización criminal, además de que padece de problemas de salud, entre otros fundamentos.

Luego de una extensa declaración de los apelantes, el Ministerio Público, a la cabeza del fiscal Superior, Iván Montellano, solicitó que se mantenga la decisión del juez Valdivieso explicando que existen los indicios suficientes de su probable participación en la organización criminal, ya que además de no exigir rendición de cuentas en su calidad de secretario general de la FBF, maneja dinero de esta institución sin justificar su destino.

Al mediodía, se declaró un receso de tres horas y a las 15:00 se reinstaló la audiencia, en la que se abordó la apelación de Justiniano, cuyos abogados en el mismo sentido que Zambrano, negaron su probable autoría en los delitos estipulados y también solicitaron retirar la detención preventiva.

En respuesta a la apelación, los fiscales indicaron que Justiniano y los demás miembros del comité ejecutivo fueron objeto de sobornos para la firma de contratos de derechos televisivos de la selección boliviana; asimismo, fueron parte fundamental para la reelección del presidente Carlos Chávez en 2014, que sería el indicio de una organización criminal y por ende, la legitimación de ganancias ilícitas.

Tras la participación del Ministerio Público, al promediar las 19:30, los vocales Córdoba y Sandoval dieron sus conclusiones de la audiencia coincidiendo en declarar improcedentes las apelaciones de los acusados y mantener la resolución del juez Quinto en lo Penal, que determinó la detención preventiva de Justiniano, en Cobija, y Zambrano, en Trinidad.

“Se declara improcedente, toda vez que las alegaciones traídas no eran evidentes. El juez al pronunciar la detención preventiva, lo hizo conforme a derecho de manera objetiva y tomando en cuenta la concurrencia de riesgos procesales y la probabilidad de autoría para investigar la verdad material de los hechos”, concluyó Sandoval.

APELACIONES
La situación del presidente de la FBF, Carlos Chávez, y su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, podría ser definida hoy (17:30) en la Sala Penal Segunda del TDJ con la participación de un tercer vocal, luego de que el lunes, los vocales Elena Lowenthal y Hugo Córdoba no lograron un consenso para la resolución de la audiencia de apelación.

En dicha cita, la defensa de los dirigentes solicitó la revocatoria de la detención de Chávez, en el penal de Palmasola (Santa Cruz) y el arresto domiciliario de Lozada de la misma ciudad; mientras que el Ministerio Público exigió que ambos cumplan detención preventiva.

Lowenthal decidió otorgarles medidas sustitutivas y Córdoba, detención preventiva, por lo que no lograron concretar una resolución, que hoy podría ser definida por un tercer vocal de turno de la Sala Primera del TDJ. Sí este no logra dirimir la situación, deberán convocar a otro.

  • 1059 veces leída
  • Deporte
  • caso FBF, detención, preventiva

También le puede interesar...

05 Agosto 2015, 04:17

Aprehenden a ex jefe policial por presunto daño económico

El general Luis Cerruto está detenido en la FELCC y se declara víctima de malos policias

05 Agosto 2015, 04:11

La Paz: Envían a prisión a ex director del Holandés

Una jueza dictó detención preventiva contra el ex director del Hospital Boliviano Holandés, cuyas iniciales son H.B, además de otros dos funcionarios municipales.

03 Agosto 2015, 05:16

Resuelven apelaciones

Los abogados del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, asistirán hoy (8:30) a la audiencia de apelación en el Tribunal Departamental de Justicia

02 Agosto 2015, 06:50

Acumulan pruebas

FÚTBOL El Ministerio Público, que ya imputó a seis miembros de la FBF, comenzó la etapa preparatoria de la investigación

01 Agosto 2015, 05:38

Fijan audiencia de apelación de Chávez y Lozada

La defensa del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y su secretario ejecutivo fue citada a la audiencia de apelación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE