Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Serrano hace historia

19 Octubre 2015Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Las estudiantes del colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano festejan el sexto titulo conseguido en la fase departamental

Las estudiantes del colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano festejan el sexto titulo conseguido en la fase departamental

EL DATO

La fase nacional del Nivel Secundario se desarrollará en Tarija, a partir del 24 de octubre.
12 deportes se compitieron durante siete días en la fase departamental.

Por sexto año consecutivo, el colegio Eduardo Abaroa del municipio de Villa Serrano se coronó campeón departamental de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Secundario, que ayer concluyó en su sexta versión con las finales en los deportes de conjunto.

Villa Serrano llegó a la Capital con la chapa de pentacampeón de fútbol en la rama femenina a nivel departamental, al ganar todas las versiones desarrolladas de este deporte en los Juegos a nivel regional; y ayer alzó su sexto trofeo de campeón, una situación inédita en esta justa estudiantil.
Las estudiantes de Serrano llegaron a la fase departamental con el rótulo de favoritas e hicieron prevalecer esa condición al vencer ayer en la final al colegio El Rodeo, del municipio de Monteagudo, por la vía de los penales.

El partido, que se jugó en el óvalo central del estadio Patria, se extendió más de lo esperado. El tiempo reglamentario terminó empatado 2-2, marcador que no se movió en el alargue (15 minutos por lado), por lo que la final tuvo que decidirse desde el punto de castigo.

Pudo más la efectividad de las serranenses, que superaron por 3-2 a las chaqueñas para festejar el título de campeón departamental por sexto año consecutivo.

Y en la premiación se adueñó de todo: el título de campeón, la goleadora del campeonato, la malla menos vencida y la mejor jugadora del torneo.
Ahora, el reto para el colegio Eduardo Abaroa es recuperar la corona nacional, un sitial que obtuvieron las dos primeras versiones de los Juegos.

“Nuestro objetivo es trabajar para retomar el título nacional”, manifestó en el acto de premiación el profesor y entrenador serranense, Freddy Romero, quien anunció que las estudiantes se quedarán en Sucre hasta el jueves, día en que la delegación chuquisaqueña se ausentará a Tarija para encarar la fase final de la justa estudiantil.

Junto a Eduardo Abaroa, también asistirá a la capital chapaca El Rodeo, en su calidad de subcampeón.

FESTEJO  POR  DUPLICADO
Villa Serrano celebró ayer por duplicado, ya que no solamente cosechó el hexacampeonato en fútbol femenino, sino también el título en varones.
Los estudiantes del colegio Eduardo Abaroa alzaron la corona de campeón del fútbol varones luego de vencer en la final al colegio 3 de Abril de Camargo. El podio lo completó Latinoamericano, la única unidad educativa de Sucre que subió al podio.

BÁSQUETBOL
El colegio Bolivia de Camargo demostró su crecimiento en la justa estudiantil al obtener la medalla de oro en básquetbol varones, que se sumó a las preseas obtenidas en ciclismo, atletismo, raqueta frontón y tenis de mesa.

Se coronó campeón a costa de Don Bosco Particular de Sucre, que tuvo que conformarse con la medalla de plata; tercero se ubicó 23 de Marzo (Villa Abecia).

En damas, el podio fue netamente de los colegios de Sucre: Santa María Eufrasia primera, Mariscal Sucre segundo y Sagrado Corazón tercero.
 
FÚTBOL  DE  SALÓN
Los colegios de Sucre Domingo Savio, en damas, y National School, en varones, se coronaron ayer campeones departamentales en fútbol de salón, tras ganar sus respectivas finales.

Domingo Savio derrotó a Quezada y National School a Don Bosco Particular, sin embargo, todos tienen su boleto asegurado para la fase nacional. Los colegios 25 de Julio (Tomina) y Amistad (Huacareta) completaron el podio en damas y varones, respectivamente.

VOLEIBOL
Don Bosco Particular fue el colegio dominador en voleibol, tanto en damas como en varones, al ganar el título en ambas ramas.
En damas superó en la final a Quiroga de Sucre y en varones venció a Rebeca de la Vega de Monteagudo.
Los colegios sucrenses María Auxiliadora, en damas, y Boliviano Alemán, en varones, completaron el podio.

LO  QUE  SE  VIENE
A partir de hoy se comenzará a ultimar los detalles para la participación de Chuquisaca en la fase nacional de los Juegos. Hoy, a las 7:00, en la Dirección Distrital de Educación, se sostendrá una reunión interinstitucional para abordar algunos detalles del viaje a Tarija, que se realizará el jueves.

Por otra parte, el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Jhasmani Pérez, informó que la Gobernación correrá con los gastos de hospedaje y alimentación para todos los colegios clasificados del interior del Departamento que decidan quedarse en Sucre para trabajar una mejor preparación antes de encarar la última fase de la justa estudiantil.

FRASES
Elizabeth Quintana Eduardo Abaroa-Fútbol damas: "Es un gran logro, pero vamos a buscar la medalla de oro en Tarija".
Jhasmani Pérez Director SEDEDE: "Hubo alta competitividad de los colegios de Sucre y las provincias".
Dilan Serrano National School-Fútbol de salón: "Tenemos que seguir entrenando para ir a hacer un buen papel".
Carmen Vargas Directora Dptal. de Educación: "Esperemos que nuestros representantes nos regalen medallas en Tarija".

CERVANTES NO ES HABILITADA
Luego de varias reuniones y de haber analizado el reglamento, la directora departamental de educación, Carmen Rosa Vargas, informó ayer que la estudiante Pilar Cervantes no será tomada en cuenta en la delegación chuquisaqueña para la fase nacional.

“Lo he sentido mucho porque era un buen baluarte que podía darnos medallas de oro”, manifestó Vargas, al señalar que “hemos evaluado hasta ayer (sábado) viendo la normativa y no corresponde la participación de la competidora”.

Explicó que el cambio de colegio de Cervantes, de Sucre a Santa Cruz, a mitad de año, la inhabilita para representar al Departamento.  “Eso significa que en el sistema educativo ya no es estudiante regular de Chuquisaca, hubiera sido diferente de que ella cambie de unidad educativa en el Departamento”, indicó.

Cervantes compitió en la fase municipal y era una de las cartas de oro para Chuquisaca en la disciplina de natación, en las pruebas de 50 metros espalda y 50 metros pecho.

CLASIFICACIÓN
FÚTBOL - DAMAS
1.     Eduardo Abaroa (Villa Serrano)
2.     El Rodeo (Monteagudo)
3.     Juan Antonio Zampa (Culpina)

FÚTBOL - VARONES
1.     Eduardo Abaroa (Villa Serrano)
2.     3 de Abril (Camargo)
3.     Latinoamericano (Sucre)

FÚTBOL DE SALÓN - DAMAS
1.     Domingo Savio (Sucre)
2.     Julio Quezada (Sucre)
3.     25 de Julio (Tomina)

FÚTBOL DE SALÓN - VARONES
1.     National School (Sucre)
2.     Don Bosco Particular (Sucre)
3.     Amistad A (Huacareta)

BÁSQUETBOL - DAMAS
1.     Santa María Eufrasia (Sucre)
2.     Mariscal Sucre (Sucre)
3.     Sagrado Corazón (Sucre)

BÁSQUETBOL - VARONES
1.     Bolivia (Camargo)
2.     Don Bosco Particular (Sucre)
3.     23 de Marzo (Villa Abecia)

VOLEIBOL - DAMAS
1.     Don Bosco Particular (Sucre)
2.     Manuel Rodríguez de Quiroga (Sucre)
3.     María Auxiliadora (Sucre)

VOLEIBOL - VARONES
1.     Don Bosco Particular (Sucre)
2.     Rebeca de la Vega (Monteagudo)
3.     Boliviano Alemán (Sucre)

  • 2981 veces leída
  • Deporte
  • Juegos, Plurinacionales, Nivel, Secundario

También le puede interesar...

19 Octubre 2015, 05:06

Chuquisaca alcanza el podio

Chuquisaca obtuvo el tercer lugar en la fase nacional de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial, que finalizaron ayer en Tarija.

18 Octubre 2015, 10:34

Kennet Llanos, el rey de los videojuegos

El representante potosino fue invitado a exponer su videojuego en Sucre, durante la clausura de la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, competencia en la que Chuquisaca terminó primera con 12 medallas de oro

18 Octubre 2015, 06:59

Aseguran pasajes

ESTUDIANTILES En una jornada llena de emociones, Sucre consiguió la mayoría de las plazas en las disciplinas colectivas, aunque en fútbol se quedó con las manos vacías

17 Octubre 2015, 04:53

Reñido

PLURINACIONALES Jornada bastante disputada entre colegios de Sucre y provincias

16 Octubre 2015, 06:38

Toma forma

PLURINACIONALES Chuquisaca suma más representantes para la fase nacional de los Juegos Estudiantiles

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE