Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chávez y Osuna con orden de extradición

11 Diciembre 2015La Paz / Página Siete
El ex presidente de la FBF, Carlos Chávez (i), y el anterior tesorero de la CONMEBOL, Rómer Osuna, son acusados

El ex presidente de la FBF, Carlos Chávez (i), y el anterior tesorero de la CONMEBOL, Rómer Osuna, son acusados

Funcionarios de la Cancillería del Estado confirmaron que llegó el pedido de extradición, desde los Estados Unidos, para los dirigentes del fútbol Carlos Chávez y Rómer Osuna Añez, acusados de sobornos millonarios por la Fiscalía del país norteamericano.

No se quiso brindar mayores detalles sobre el particular por tratarse de un tema judicial, pero está confirmado que el pedido ya está en el país.

En tanto, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero,  señaló que no tiene una información concreta sobre el caso. Sin embargo, explicó que se debe cumplir con una serie de plazos para que se haga efectiva la extradición de los dirigentes nacionales, a la que cederá sin problemas, como anunció semanas atrás

“Entiendo que la solicitud está en la Cancillería, ahí se tiene que ver si cumple con todos los requisitos. Posteriormente pasa al Tribunal Supremo para que la analicen en sala plena y luego llega a la Fiscalía”, indicó.

No se animó a dar el tiempo que durará el trámite, por lo que indicó que se tiene que esperar a que se cumpla el proceso.

Los dos dirigentes fueron imputados formalmente por la fiscal de los Estados Unidos Loretta Lynch, por el caso de corrupción en el fútbol.

De acuerdo con el  informe,  ambos acusados estarían implicados en el tema de sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración de lavado de dinero, viajes al extranjero en ayuda del crimen organizado y obstrucción a la justicia.

En el caso de Chávez, el dirigente se encuentra recluido preventivamente en la cárcel Palmasola de Santa Cruz, junto con el ex secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, mientras se lleva adelante un proceso de investigación en el país.

Son acusados por  los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios, legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y estafa, entre otros, junto a cuatro dirigentes de la FBF, que también cumplen medidas cautelares.

Osuna, por su lado, dijo hace unos días que no tuvo nada que ver en lo que se le acusa y que está a la espera de que la fiscalía estadounidense lo cite para declarar, ya que su persona no firmó ningún documento cuando estaba en la tesorería de la Conmebol.

También le puede interesar...

11 Diciembre 2015, 06:32

China pide la extradición de ciudadano por estafa

La República Popular China pidió al Estado boliviano que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordene la detención con fines de extradición del ciudadano chino Xie Jun Chu acusado de una millonaria estafa

11 Diciembre 2015, 05:27

TSE rechaza pedido del Gobierno

También declaró improbadas las denuncias contra García Linera, Quintana y Trigoso

09 Diciembre 2015, 07:50

Suiza prepara extradición

Luego de que el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), vicepresidente de la FIFA, y acusado de supuestos cargos de corrupción, aceptó ayer ser extraditado a Estados

08 Diciembre 2015, 06:03

Nuevo proceso

FÚTBOL Carlos Chávez, ex presidente de la FBF, también será investigado por la FIFA, a través de su Comité de Ética

06 Diciembre 2015, 05:43

EE.UU. pide extradición

El Gobierno de Estados Unidos hizo conocer al Estado Plurinacional de Bolivia el pedido formal de extradición de Romer Osuna y Carlos Chávez, dirigentes del fútbol boliviano e involucrados en el llamado “Fifagate”.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE