Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un nuevo deporte llega a la Capital

18 Diciembre 2015Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Las selecciones de Oruro y La Paz abrieron ayer el Campeonato Nacional de Handball en el Polideportivo.

Las selecciones de Oruro y La Paz abrieron ayer el Campeonato Nacional de Handball en el Polideportivo.

Con la participación de tres asociaciones, al margen de Sucre, ayer se puso en marcha el I Campeonato Nacional de Handball (pelota de mano) en Bolivia. Para esta primera oportunidad, la Capital fue elegida como sede.

Oruro, Santa Cruz y La Paz, que cuentan con asociaciones municipales legalmente establecidas, intervienen desde ayer en un campeonato inédito, en un deporte nuevo que de a poco se va implementando en el país.

“Estoy muy contento por haber elegido a Sucre como sede del torneo, nuestra intención es dar a conocer esta nueva disciplina a todos los bolivianos”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Handball, Martín Chilaca.

Uno de los objetivos a largo plazo para la implementación del handball en Bolivia, según Chilaca, es llegar con una selección competitiva a los Juegos Odesur que en 2018 se realizarán en Cochabamba.

“Es un deporte olímpico que se juega en toda Sudamérica, lamentablemente sólo Bolivia no participa en torneos internacionales; pero la Federación ha hecho convenios para tener representativos en todos los torneos internacionales, para eso tenemos que sembrar este deporte en todos los departamentos”, señaló.

En cuanto al torneo nacional, el dirigente explicó que se convocó a la categoría Mayores, tanto en damas como en varones; la modalidad será de todos contra todos, siendo el campeón el que mayor puntaje acumule.

CRONOGRAMA
Paralelamente al campeonato, Chilaca informó que se van desarrollando dos talleres de capacitación.

Al igual que ayer, para hoy y mañana el cronograma de actividades se dividió de la siguiente manera: de 9:00 a 10:30 curso de arbitraje, de 10:30 a 12:00 curso para entrenadores y de 14:30 a 18:00 los partidos.

DOMINIO  ORUREÑO
Ayer, en la primera fecha del Nacional, las selecciones de Oruro superaron a las de La Paz, en damas y varones.

En la rama femenina, las orureñas vencieron por 13-3, mientras que en la masculina se tuvo un resultado similar: 15-3.
Para hoy, viernes, La Paz rivalizará con Santa Cruz, dejando para mañana, en la tercera y última fecha, los cotejos entre Santa Cruz y Oruro.

El Handball o la pelota de mano

El handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros.

El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador.

  • 1063 veces leída
  • Deporte
  • Campeonato, Nacional, Handball

También le puede interesar...

18 Diciembre 2015, 05:36

A una cornada del campeonato

LIGA Sport Boys y Bolívar perdieron anoche, pero el Toro quedó mejor parado para ser campeón

18 Diciembre 2015, 05:30

Último nacional en Sucre

Cerca de un centenar de atletas participarán del Campeonato Nacional Clausura de Fisicoculturismo, que se desarrollará mañana, sábado, en el salón auditorio de la Villa Bolivariana.

17 Diciembre 2015, 05:47

Handball inaugura primer torneo nacional en Sucre

Sucre es sede del primer Campeonato Nacional de Handball, que arranca hoy en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.

16 Diciembre 2015, 06:34

Nacional premiará con dinero

Más de 30.000 bolivianos se repartirán a los ganadores del Campeonato Nacional Clausura de Fisicoculturismo, que se desarrollará el sábado 19 de diciembre en el salón auditorio de la Villa Bolivariana

16 Diciembre 2015, 05:21

Ballet Folclórico triunfó en Festival Internacional

El certamen dedicado al caporal se realizó en Cochabamba, contando con la participación de 400 bailarines nacionales e internacionales

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE