Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sigue salpicando

28 Diciembre 2015Montevideo / EFE
El ex dirigente Eugenio Figueredo (i) acusó a otros dirigentes, como Carlos Chávez (d), de recibir sobornos.

El ex dirigente Eugenio Figueredo (i) acusó a otros dirigentes, como Carlos Chávez (d), de recibir sobornos.

La detención preventiva y las confesiones del ex presidente de la CONMEBOL, el uruguayo Eugenio Figueredo, involucran a más dirigentes sudamericanos en el caso de corrupción en esta entidad y el escándalo denominado FIFAgate, entre ellos, el ex titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, encarcelado en el penal Palmasola de Santa Cruz.

El fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, encargado del caso CONMEBOL en el que está involucrado Figueredo, dijo que “hay mucha gente muy nerviosa” por las investigaciones.

En su declaración, el ex mandatario indicó que los diez presidentes de las federaciones nacionales, que conformaban la CONMEBOL, igual recibieron dinero en algún momento de la empresa Full Play por la firma de contratos de derechos de transmisión de partidos, cuando él estaba al frente (vicepresidente de 1993 al 2013 y titular entre 2013 y 2014).

Cifró también sus honorarios al frente de la entidad sudamericana en 40.000 dólares mensuales, retribución que no se hacía constar en los balances de la institución. “Esa retribución alcanza a los 40.000 dólares mensuales al presidente, y 20.000 mensuales a cada presidente de las diversas asociaciones”, añadió Gómez.

Se estima que Chávez como presidente de la FBF recibió primero 2.500 dólares, luego 5.000, después 7.500 y 15.000, hasta llegar a los 20.000.
Toda esta “plata dulce”, como Figueredo la calificó, según consta en el dictamen del fiscal, era introducida en Uruguay mediante una operativa de lavado de activos “en transacciones por lo general inmobiliarias”, algo que también podría haber sucedido en los demás países.

En el dictamen del fiscal figura también el nombre del español Gorka Villar, representante legal de la CONMEBOL, a quien Figueredo señaló como autor de “presiones” con “verdaderos comportamientos extorsivos” a los clubes uruguayos firmantes del caso CONMEBOL en 2013, que denunciaba el desvío del dinero en esa organización.

Ante esta acusación, el fiscal Gómez envío un exhorto a la Justicia paraguaya para que Villar declare en Montevideo.
Figueredo fue procesado el jueves en Montevideo luego de estar preso en Zúrich desde mayo por el escándalo FIFAgate.

  • 1608 veces leída
  • Deporte
  • FIFAgate, detención, Eugenio Figueredo

También le puede interesar...

27 Diciembre 2015, 06:05

Figueredo vuelve a prisión

El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo recibió ayer el alta médica y abandonó el centro hospitalario de Montevideo en el que pasó la noche debido a una afección cardiaca para regresar a la Cárcel

26 Diciembre 2015, 06:11

Admite sobornos

FÚTBOL Eugenio Figueredo fue detenido y luego trasladado a una centro de salud

25 Diciembre 2015, 00:29

FIFA: Figueredo llega a Uruguay y quiere colaborar

El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo está dispuesto a colaborar con la Justicia en los casos de corrupción denunciados en la CONMEBOL, dijo ayer su abogada tras comparecer con su defendido en los juzgados...

23 Diciembre 2015, 06:59

Condori pedirá cumplir su detención en La Paz

Damián Condori, a través de su defensa, pedirá al Juzgado Anticorrupción disponer que su detención preventiva la cumpla en la cárcel San Pedro de La Paz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE