Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Juana Azurduy, una liga que crece

30 Mayo 2016Grover Díaz / CORREO DEL SUR
Los campeonatos de la Liga Juana Azurduy se desarrollan en las canchas de tierra del barrio del mismo nombre

Los campeonatos de la Liga Juana Azurduy se desarrollan en las canchas de tierra del barrio del mismo nombre

En más de 30 años, el nivel competitivo de la Liga Deportiva de fútbol Juana Azurduy de Padilla tuvo un paulatino crecimiento, por lo cual, ahora, la cancha del barrio del mismo nombre reúne todos los fines de semana a jugadores con amplia trayectoria, un condimento especial para los aficionados.  

Desde 1978, cuando la Liga fue creada, los encuentros se realizaron detrás del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, sector conocido actualmente como el  barrio Villa Marlecita; también se disputaron en la zona de Karapunku, donde ahora se encuentran las oficinas de Coca Cola, según comentó uno de los fundadores, Filomeno Solíz.

En los primeros años, el torneo estuvo formado por 32 equipos, divididos en cuatro series. Cada elenco se vestía con ponchillos, que ahora ya no se utilizan, puesto que los jugadores y dirigentes invierten en indumentaria más apropiada, por lo que en los partidos se puede ver camisetas del Barcelona, Real Madrid, hasta de Universitario, entre otros clubes del fútbol extranjero.

Con el paso de las temporadas, la Liga incluyó a más equipos y a raíz de ello, en el campeonato actual juegan 43 conjuntos: 16 en  la categoría  “A” y 27 en la “B”, emparejados en cuatro grupos.

Además del incremento del número de clubes, también la dirigencia dispuso que los partidos se jueguen en las canchas de la zona de Lajastambo,  el Batallón V de Ingeniería y en el sector de Alegría, donde cada fin de semana se viven jornadas intensas de fútbol.

La temporada se divide en tres campeonatos, el Apertura comienza en febrero y termina en julio, mientras que el Clausura inicia en agosto y culmina en diciembre; finalmente,  el último torneo se desarrolla en enero, el  denominado Certamen de Verano, en el que juegan los mejores clasificados de las dos categorías.

De acuerdo con los datos brindados por antiguos y actuales dirigentes, la Liga, desde su fundación, tuvo entre sus equipos sólo a jugadores de los diferentes barrios. No obstante, con el transcurrir los años se pudo constatar  la participación de jugadores de la Primera  “A” de la ACHF y de jugadores extranjeros, como panameños, colombianos e incluso europeos, ubicando al  certamen en un nivel muy competitivo.

El aporte de futbolistas experimentados dio su fruto el año pasado, cuando el Club Atlético El Rollo (CAR) se coronó campeón de la categoría “A”, al igual que lo hizo Boavista en la “B”. En el segundo lugar se ubicaron Cajamarca y  Atlético Cóndor.

LOS  CAMPEONES
La base de CAR, campeón  de 2015, está formada principalmente por jugadores de la Primera “A”, entre ellos futbolistas que también militan en Junín y San Francisco; por lo cual es uno de los candidatos a revalidar el título.

El buen momento de CAR no sólo pasa por el nivel de los futbolistas, sino también por el trabajo de los dirigentes, que año tras año dieron mayor atención a los clubes.

Todo lo contrario pasa con el último campeón de la categoría “B”, Boavista, cuyo equipo que logró el primer lugar en 2015, ahora está a “media máquina”, debido a que varios  de sus jugadores decidieron jugar en otros campeonatos.

Además de los defensores del título, la Liga cuenta con equipos reforzados, lo cual brinda un espectáculo diferente en comparación con los campeonatos de los anteriores años. Este aspecto también se evidencia en la presencia de los aficionados cada fin de semana.

EL ESCENARIO
A pesar de la mejoría en el nivel competitivo, el escenario de la Liga Juana Azurduy no cuenta con las características óptimas –se sigue jugando en canchas de tierra– para el desenvolvimiento de los futbolistas.

La cancha actual presenta pésimas condiciones para un buen desarrollo de los partidos, debido a que los arcos tienen una dirección de este a oeste, aspecto que dificulta a la visibilidad de los jugadores, ya que estos tienen que jugar de frente al sol.

Por tanto, el dirigente Filomeno Soliz pidió a las autoridades dar una solución a este problema. “Pido a las autoridades que cambien la posición de la cancha volviéndola  a su  estado anterior, es incómodo jugar en esa posición”, comentó.

Respecto a la superficie, el actual presidente de la Liga, Richard Zurita, comentó que existe el temor de que si colocan césped natural o sintético a la cancha, esta podría también ser cerrada. Esta alternativa, para el dirigente, no sería la más conveniente porque privaría a los vecinos de tener un campo disponible y gratuito.

Sin embargo, Zurita también adelantó que para los próximos meses se pretende cambiar el drenaje de las canchas de tierra para evitar que, en la época de lluvias, el terreno sea inundado de lodo.

  • 4179 veces leída
  • Deporte
  • Liga, Juana Azurduy

También le puede interesar...

29 Mayo 2016, 07:36

Petrolero y Universitario se enfrentarán esta semana

Después de conocerse que el plantel de The Strongest retiró la impugnación en contra de Real Potosí, los directivos de los comités técnicos de la Liga y la Federación Boliviana de Fútbol oficializaron que los compromisos

28 Mayo 2016, 06:44

Vendedores toman la avenida Juana Azurduy

Un grupo de vendedores de fruta y otras mercancías en camiones se asentó recientemente en la avenida Juana Azurduy de Padilla, a la altura de la parada a Ravelo

26 Mayo 2016, 06:17

Película sobre Juana Azurduy recibe aplausos en su premier

El cineasta Sanjinés ponderó el apoyo moral y solidario que recibió de Sucre

25 Mayo 2016, 05:47

Aeropuerto Juana Azurduy será terminal presidencial

El presidente Evo Morales confirmó que el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla se convertirá en "terminal aérea presidencial" bajo la administración de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

25 Mayo 2016, 05:45

No se realizan los honores a doña Juana

“Una vez más doña Juana Azurduy recibe un desaire”, con esas palabras la directora del Centro Juana Azurduy, Martha Noya, expresó su molestia porque no se llevó a cabo el traslado de la urna con los restos de la heroína

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE