Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA BAJA CONDENA CAUSA INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

Pistorius es condenado a seis años de prisión por asesinato

06 Julio 2016, 14:00EFE
Oscar Pistorius durante la lectura de su sentencia. FOTO: EFE

Oscar Pistorius durante la lectura de su sentencia. FOTO: EFE

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado hoy a seis años de prisión por el asesinato a disparos de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La jueza del Tribunal Superior de Pretoria Thokozile Masipa, cuya primera sentencia fue anulada por el Supremo, defiende en su nueva resolución que el acusado "no es una persona violenta" y que además ha demostrado arrepentimiento y disposición hacia los trabajos sociales.

"Es un héroe caído, ha perdido su carrera y su paz, su vida nunca volverá a ser la misma", argumentó la magistrada para justificar una condena por debajo del mínimo de 15 años que prevé la justicia Sudafricana para un delito de asesinato.

En su opinión, Pistorius es "un buen candidato para la rehabilitación", y así lo demostró durante el año que pasó en la cárcel por estos hechos, en los que "superó con éxito" numerosos programas de reinserción.

"Su disposición hacia los trabajos sociales es un noble gesto", afirmó.

En resumen, existen "muchos" más factores atenuantes que agravantes, como el auxilio inmediato que procuró a la víctima y el "verdadero arrepentimiento" que según la jueza ha demostrado pidiendo disculpas públicamente e intentando hacerlo con la familia de la fallecida, que rechazó recibirle.

Pistorius mató a su novia el 14 de febrero de 2013 disparándole cuatro veces a través de la puerta del cuarto de baño de su vivienda de Pretoria.

El corredor alegó que la había confundido con un intruso y que disparó presa del pánico, versión que fue aceptada por esta jueza, quien le condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio imprudente.

El Supremo anuló esta sentencia al considerar que hubo una clara intención de matar, supiera o no quien había tras la puerta, y le declaró culpable de un delito de asesinato.

La sentencia de hoy, que puede ser recurrida, eleva en un año la condena inicial y rechaza los 15 años que solicitaba el Ministerio Fiscal.

 

INDIGNACIÓN EN REDES SOCIALES

Las redes sociales reaccionaron con indignación a la resolución judicial, con usuarios especialmente contrariados por el supuesto trato desigual que ha recibido el atleta, miembro de una adinerada familia de Pretoria.

"Si Pistorius fuese negro y desconocido, habría obtenido la cadena perpetua. Salvado por su estatus de celebridad", criticó en Twitter el veterano periodista británico Piers Morgan.

En este mismo sentido, la portavoz de la asociación de mujeres del partido gubernamental en Sudáfrica, Jacqui Mofokeng, calificó la sentencia como un "insulto" hacia la mujer y "una vergüenza para el sistema judicial de este país".

  • 902 veces leída
  • Deporte
  • Pistorius, condena, asesinato, Reeva Steenkamp

También le puede interesar...

05 Julio 2016, 06:47

Afrobolivianos marchan contra asesinato de Ana

La comunidad afroboliviana en Santa Cruz realizó ayer, lunes, una marcha, apoyada por otras organizaciones, en contra del feminicidio de Ana Medina, quien murió asesinada al ser quemada por su pareja

02 Julio 2016, 06:48

Santa Cruz: Asesinan y entierran a un hombre

René Coaquira Romero (42) murió asesinado y fue enterrado en un lote de terreno, ubicado en inmediaciones de la avenida Virgen de Luján de Santa Cruz.

01 Julio 2016, 06:45

Condenan a pena máxima por asesinato en Culpina

Jorge Luis P.O., fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de asesinato de una mujer perpetrado en Culpina en el departamento de Chuquisaca el 31 de diciembre de 2012.

30 Junio 2016, 06:41

Capturan a testigo "clave" en asesinato de Limachi

Capturaron a un quinto sospechoso en el caso del atraco y asesinato de la comerciante Giovana Mónica Limachi Alejo, ocurrido en Santa Cruz hace tres semanas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE