Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Messi evita la cárcel

07 Julio 2016Barcelona / EFE
El jugador argentino, junto con su padre, compareció ante la Audiencia de Barcelona hace un mes

El jugador argentino, junto con su padre, compareció ante la Audiencia de Barcelona hace un mes

EL DATO

La Audiencia de Barcelona acusó a Messi de haber defraudado   4,1 millones de euros     a la Hacienda
2 millones de euros es la multa que deberá pagar el futbolista argentino.

La Audiencia de Barcelona condenó a 21 meses de cárcel al futbolista internacional argentino del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas. Ambos evitarán la cárcel al no ser la pena superior a los dos años.

En la sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sección octava de la Audiencia de Barcelona recriminó a Messi que optara por una “ignorancia deliberada” sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, ante la “sospecha justificada” de que el entramado societario del que se valía no era “claro y nítido”.

“Quien ha tratado de eludir la norma, por el camino que sea, no puede resultar beneficiado por ello, amén de que con la impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse”, sostuvo el fallo.

Lionel y su padre recurrirán al Tribunal Supremo esta condena porque sus abogados consideran que la sentencia “no es correcta” y, añadieron que ésta “es casi simbólica, dada la pena impuesta”.

En un escrito remitido ayer a los medios, la familia Messi y sus abogados señalaron lo siguiente: “Después de conocer los detalles de la sentencia judicial, los abogados de Leo Messi y Jorge Messi han manifestado que consideran que la sentencia no es correcta, pero centra el debate de tal forma, que parece claro que el recurso que va a ser interpuesto acabará por dar la razón a la defensa”.

En el juicio, el Fiscal acusó sólo al padre del futbolista, para quien solicitó 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado pidió una condena para ambos de 22 meses y 15 días de cárcel.

El tribunal, que condena a Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública –a razón de siete meses de cárcel cada uno–, también le impuso al cinco veces ganador del Balón de Oro una multa de 2 millones de euros por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros en sus declaraciones de 2007, 2008 y 2009.

La Audiencia apreció la atenuante de reparación del daño, ya que Messi pagó antes del juicio a Hacienda la totalidad del dinero defraudado, a excepción de 21.328 euros que aún siguen pendientes.

Respecto a la actuación del padre, Jorge Horacio Messi, la Audiencia subrayó que “colaboró con actos decisivos” a la ejecución del plan “que se fue forjando a lo largo del tiempo” para defraudar a Hacienda.

En este sentido, el tribunal considera probado que los Messi “simularon una serie de operaciones que se fueron sucediendo en el tiempo y que tenían como elemento característico un engaño a la Hacienda, materializando en una ocultación maliciosa de datos fiscalmente relevantes”.

Club barcelona expresa su respaldo a Lionel y su padre
El Barcelona expresó su apoyo a los Messi y subrayó que, “en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal”, el jugador “ya regularizó su situación” ante la Agencia Tributaria.

“El Barcelona expresa todo su apoyo a Leo y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial”, señaló un comunicado.

Ex futbolista inglés critica al sistema judicial español
El polémico Gary Lineker disparó con todo en contra de Lionel Messi. El ex futbolista inglés, habitual comentarista de la contingencia a través de Twitter, cuestionó duramente al sistema judicial español tras la sentencia del jugador del Barcelona

“Los defraudadores de impuestos de todo el mundo deberían estudiar el mudarse a España”, publicó en Twitter.

  • 855 veces leída
  • Deporte
  • Lionel Messi, sentencia, judicial, defraudación

También le puede interesar...

06 Julio 2016, 11:07

Messi y su padre son sentenciados a un año y nueve meses de cárcel

El astro argentino no ingresará a prisión, pero fue considerado responsable por "ignorancia deliberada"

06 Julio 2016, 05:59

El Órgano Judicial retiró a por lo menos 80 funcionarios

La gratuidad judicial y la Ley del Notariado le restaron casi Bs 95 millones a la justicia

05 Julio 2016, 06:46

Alistan Ley para aplicar resultados de la Cumbre

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció la elaboración de un proyecto ley que permitirá la implementación de los resultados de la cumbre judicial

04 Julio 2016, 04:37

Proponen la rotación de los jueces disciplinarios

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura definirá hoy la propuesta

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE