Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NATACIÓN

Rodrigo Caballero El chuquisaqueño que quiere ir a Tokio 2020

08 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Caballero en un pasado torneo nacional.

Caballero en un pasado torneo nacional.

EL DATO

Rodrigo Caballero
récord
En abril de 2013, compitió en Estados Unidos, donde batió el récord nacional de 1.500 metros libre (16’46’’83).

Luego de haber batido dos récords nacionales que no se rompían desde hace 27 años y haber estado cerca de cumplir con la marca mínima para Río 2016, el chuquisaqueño Rodrigo Caballero comienza el nuevo ciclo olímpico con el objetivo de estar presente en los Juegos de Tokio 2020. A sus 21 años, el nadador capitalino es uno de los máximos referentes de Bolivia en este deporte, sobre todo en pruebas de largo aliento.

Según confiesa a CORREO DEL SUR, sueña con seguir creciendo para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una meta que espera cumplir a pesar de la falta de apoyo para su entrenamiento y participación en eventos internacionales.

¿Cómo nace la pasión por este deporte?
Fue a mis ocho años, como cualquier otro niño que tiene la idea de aprender a nadar y también con la idea de fortalecer un poco los pulmones, ya que de pequeño tuve un problema en los pulmones.
Desde niño vimos el potencial que había, los entrenadores se dieron cuenta, en especial en las pruebas de larga distancia porque se veía que era un nadador de resistencia; de ahí en adelante empecé con el entrenamiento.
A lo largo de esta carrera deportiva ¿qué obstáculos encontraste?
Hemos llegado a un nivel en el que cualquiera necesita las condiciones perfectas para entrenar, pero nosotros no las tenemos, ni ningún tipo de apoyo.
Cada vez es más difícil entrenar, lo hacemos en la piscina olímpica, pero con agua fría y sucia. La piscina del parque Bolívar quedó pequeña por la cantidad de personas que la utilizan.

A pesar de esas dificultades, ¿crees que puedes seguir creciendo y apuntar a cosas más grandes?
Estoy en una edad ideal para alcanzar el mayor rendimiento que se pueda, con las condiciones que se tengan.

Para haber llegado al nivel que tienes, con campeonatos nacionales en tu espalda, ¿cómo es un día en la vida de Rodrigo Caballero?
Me sorprendo a mí mismo, no creí verme así. Hay días que no llego a casa todo el día. A las cinco de la mañana me voy a la piscina, luego a clases toda la mañana, a mediodía otra sesión de entrenamiento, a la tarde a clases, luego nuevamente a entrenar y en la noche estudiar antes de encarar un nuevo día.
Es complicado encontrar tiempo donde uno puede y más con las condiciones que tenemos en Chuquisaca; gracias a Dios estamos llevando bien las dos cosas, el estudio y el deporte.

¿La familia aceptó y comprendió este estilo de vida que tienes?
La familia es un pilar fundamental para cualquier deportista. En mi caso, quiero sacar la cara por ellos, por todo el apoyo que me brindan, ya que de no ser por el bolsillo de mi familia, sería difícil haber salido adelante.
Recientemente batiste dos récords nacionales que ostentaba el chuquisaqueño Héctor Medina desde 1989 ¿cómo te sientes al respecto?
Hace 11 años que teníamos planificado los objetivos que teníamos. Los récords que tengo ahora son los que no se baten desde hace 27 años de Héctor Medina, lo logré y espero que duren unos buenos años.

¿Hay otros récords que tienes planeado batir?
Ahora son los míos, pero cada vez intento mejorar mis tiempos para soñar en conseguir una medalla sudamericana.

¿Algunas otras metas a corto plazo?
Estoy preparándome para los Juegos Bolivarianos de Playa, que este año se realizarán en Iquique (Chile), apuntando a sacar una medalla. Luego estoy clasificado para participar en el Mundial de piscina corta en Canadá, donde van a estar los mejores nadadores del mundo porque es la categoría absoluta.
Viendo que a los dos últimos Juegos Olímpicos asistieron nadadores bolivianos, ¿crees poder enrolar en el futuro una delegación nacional olímpica?
Para este año era un sueño mío y estuve bastante cerca de la marca olímpica, pero sigue estando en mi mira.
Creo que si continúo de esta manera, puedo clasificar por mérito propio a Tokio 2020, aunque antes quiero ir a Sudamericanos, Panamericanos y Bolivarianos.

¿Qué le puedes decir a los nadadores chuquisaqueños que te ven como un ejemplo a seguir?
Siento que hay muy buenos deportistas detrás de mí, pero hay estrellas que se quedan a medio camino porque no existen las condiciones. Yo creo que parte de cada uno, si en verdad quieren superarse, deben hacerlo con lo que tengan e invertir de sus bolsillos porque en nuestro medio no hay apoyo.

FICHA PERSONAL
Nombres: Walter Rodrigo
Apellidos: Caballero Quilla
Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1995
Edad: 21 años
Ocupación: Estudiante de Medicina (3° año)
Padres: Alberto Caballero y Esther Quilla
Hermanos: Ricardo y Gabriela

  • 3951 veces leída
  • Deporte
  • Rodrigo Caballero, ciclo, olímpico

También le puede interesar...

03 Agosto 2016, 07:32

Bolivia intensifica labor

El equipo olímpico boliviano continúa la puesta a punto en Río. Óscar Soliz y Martín Michel recibieron ayer su indumentaria de competencia y efectuaron sus primeros entrenamientos.

03 Agosto 2016, 07:29

¿Quién enciende el pebetero?, la incógnita en Río

El nombre del encargado de encender el pebetero olímpico, el viernes, aún es una incógnita, sin embargo, los ex futbolistas Pelé y Ronaldo, además del ex tenista Gustavo Kuerten, parten como favoritos...

03 Agosto 2016, 07:27

Neymar busca guiar a Brasil al oro olímpico

El torneo de fútbol masculino, en el que Brasil intentará acabar con su maldición olímpica, arrancará mañana, jueves, con un total de ocho partidos, entre ellos el de la “Canarinha”

01 Agosto 2016, 06:11

Todo por el fútbol

LA CANARINHA, LIDERADA POR NEYMAR, PARTE COMO PRINCIPAL FAVORITA

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE