Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Semillero del Alemán

22 Agosto 2016Luis Alberto Guevara López
Centenares de alumnos participaron del acto inaugural.

Centenares de alumnos participaron del acto inaugural.

CIFRA

8 disciplinas deportivas, entre hombres y mujeres, se ponen en competencia durante cuatro días con el apoyo de los padres  de familia 

Las Mini Olimpiadas del colegio Boliviano Alemán Cardenal Maurer ya es una tradición que no sólo debiera inportar a ese establecimiento, sino también a toda la ciudad de Sucre, pues de estas competiciones anuales salieron deportistas destacados y personas dispuestas a trabajar en equipo con mucha responsabilidad.

Los preparativos para la organización de las olimpiadas del colegio Boliviano Alemán inician con mucha anticipación, prácticamente con la inscripción de los alumnos al establecimiento; en ese momento, los padres de familia cancelan una cuota para la compra de premios.

A partir de ese momento son los niños de primaria los que empiezan a inquietar a su directora pregúntale cuándo se van a realizar las Mini Olimpiadas. Esas preguntas se hacen frecuentes desde marzo, pese a que la actividad arranca después de las vacaciones de invierno, dice la directora del establecimiento, Ruth Villegas.

LA ORGANIZACIÓN
Tras la confirmación de fechas para las Mini Olimpiadas comienza el ajetreo y son los padres de familia los más afanados en participar de la organización de los equipos de los cursos de sus hijos, especialmente de los primeros cursos de primaria, que son los papás y mamás que más se movilizan.

Definir los colores del uniforme, los modelos de las poleras, los pantalones cortos y en algunos casos de los buzos y chamarras es una tarea de amplia discusión. Después llega el turno de los refrigerios y la selección de los equipos.

Aparentemente definir quiénes juegan y en qué disciplinas es una tarea difícil, pero en el nivel primario son los padres de familia los que inscriben a sus hijos máximo en dos disciplinas de conjunto y una individual. El control sobre la participación se establece con la credencial que cada estudiante lleva. En los cursos superiores de primaria y secundaria son los alumnos los que organizan sus equipos, pues la base de las disciplinas se construye a lo largo de varios años de participación.

La Directora del establecimiento explica que la idea es que todos los estudiantes participen “así no sepan agarrar la pelota”. “Lo que el establecimiento quiere es que el alumno sea partícipe, que tenga una vivencia de lo que es ser deportista”.

UNA MULTITUD
De acuerdo con la convocatoria de las Mini Olimpiadas del colegio Boliviano Alemán, para la presente temporada, que inició el viernes y que concluirá este martes, se juegan las disciplinas de fútbol de salón, futbol,  básquetbol, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, wally y atletismo en varias modalidades.

Villegas informa que en los juegos deportivos participan 680 estudiantes de primaria y secundaria. Los partidos se disputan durante la mañana y tarde en las dos canchas del establecimiento y en otros escenarios deportivos como la del ex seminario San Cristóbal. Las pruebas de atletismo se realizarán el martes en el estadio Patria.

La presencia de alumnos debidamente uniformados es impresionante; es como si todos jugaran: juegan los que patean y los que no están jugando apoyan a sus compañeros. Cada gol, cada aro, cada punto se responde con un grito ensordecedor.

Las actividades son acompañadas permanentemente por los padres de familia, cuya presencia sumada a la de sus hijos se convierte, especialmente en fin de semana, se convierte en un gran marco humano.

LOS RESULTADOS
Para el estudiante del sexto “A” de primaria del Boliviano Alemán, Nicolás Arriza, la realización de las Mini Olimpiadas es un evento que él y sus compañeros esperan con mucha ansiedad, pues sus mayores alegrías las viven cuando se cuelgan alguna medalla.

Recuerda que en cinco años que participó del evento deportivo junto a sus compañeros se colgaron medallas de oro y plata en las disciplinas de básquetbol, voleibol.

A partir de esta experiencia, Arriza ahora apunta a ser parte de la selección de su establecimiento y clasificar con su equipo a los juegos plurinacionales a nivel departamental y nacional.

En esa línea, la Directora del Boliviano Alemán explica que cuando se realiza el evento deportivo de su establecimiento no se trata “sólo de venir a patear una pelota y meter al arco” sino también aprender técnicas. De ahí vamos a sacar la selección para que nos represente”.

EL DATO

Todos los alumnos participan
Así “no sepan ni agarrar la pelota”, deben conformar los equipos para que experimenten lo que es ser un deportista

 

680 estudiantes de primaria y secunda participan del evento680 estudiantes de primaria y secunda participan del evento680 estudiantes de primaria y secunda participan del evento680 estudiantes de primaria y secunda participan del evento680 estudiantes de primaria y secunda participan del evento

También le puede interesar...

21 Agosto 2016, 09:45

Promoción 1978 del Colegio Santa Teresa

U n total de 36 integrantes de la Promoción 1978 del Colegio Santa Teresa se reunieron en su encuentro bianual realizado en Sucre.

18 Agosto 2016, 07:23

Homenaje a cuatro ex alumnos del Sagrado

La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (ASIA), en sesión de honor, reconoció a cuatro ex alumnos del colegio Sagrado Corazón, entre ellos, Julio Garret Aillón, José María Valda, Bernardo Gantier e Ivonne

18 Agosto 2016, 06:56

Alemán inicia Olimpiadas

Cumpliendo una vez más con su principal actividad deportiva, el colegio Boliviano Alemán Cardenal Maurer inauguró ayer la XXVI versión de las Mini Olimpiadas “Monseñor Jesús Juarez”

18 Agosto 2016, 02:57

Reconocen al colegio Nacional Junín

El colegio Nacional Junín, que el pasado 6 de agosto cumplió 190 años de funcionamiento desde su reapertura, recibió ayer un reconocimiento de la Cámara de Senadores.

15 Agosto 2016, 06:38

Torneo salesiano 2016

MÁS DE UNA DÉCADA UNIENDO A LOS EX ALUMNOS DEL COLEGIO DON BOSCO

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE