Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un recorrido por la historia

11 Septiembre 2016José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
Una de las postales de una anterior travesía por las provincias de Chuquisaca

Una de las postales de una anterior travesía por las provincias de Chuquisaca

EL DATO

La caravana partirá este viernes, desde la plaza 25 de Mayo. El mismo día está prevista la llegada a El Villar
400 bolivianos es el costo de inscripción para el evento.

Caballos, motocicletas, cuadriciclos, entre otros vehículos, emprenderán este viernes la primera Caravana Eco Histórica “Rutas de la Juana y Manuel”, organizada en el marco del Bicentenario de la muerte del héroe de la Independencia, Manuel Ascencio Padilla.  

La Alcaldía de El Villar, la Fundación Pasos y el taller Re-K’s Autoclinic son los impulsores de una actividad inédita en la Capital, que espera reunir a un centenar de pilotos y jinetes durante tres días de expediciones.

Este viernes comenzará la travesía. Los participantes, junto con personajes que representarán a Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy, partirán a las 8:00, desde la plaza 25 de Mayo, y su llegada al municipio de El Villar está prevista para las 17:00, luego de pasar por Zudáñez, Alcalá y Portosuelos. En este último lugar, según el cronograma, se unirá la caravana de motocicletas y vehículos con los caballos.

Tanto en las poblaciones por donde transitará la caravana como en El Villar, los participantes asistirán a varias actividades de confraternización e interacción con los comunarios.

Al día siguiente, el sábado 17 de septiembre, la caravana recorrerá lugares históricos, donde Padilla lideró las luchas contra el dominio español, como Rodeito. Dentro de la expedición está programada la visita a La Cueva, donde vivió Juana, entre otras localidades.

“Visitaremos lugares históricos donde se han desatado batallas, donde fue decapitado Manuel Ascencio, donde Juana enterró a sus hijos, con el objetivo de realzar los 200 años de la muerte de Manuel Ascencio Padilla”, comentó uno de los impulsores, Gustavo  Reyes.
El domingo 18 de septiembre, tras un desayuno en Rodeito, comenzará el retorno a Sucre, por poblaciones como San Blas Alto y Bajo, Sopachuy, Zudáñez, por citar algunas.

Reyes también comentó que antes se efectuaron otras travesías por las provincias de Chuquisaca, en las que participaron pilotos del interior a bordo de motocicletas, cuadriciclos y UTV’s. “En mayo hicimos una caravana de integración, en el que vinieron pilotos de Cochabamba. Hemos tenido la participación de 56 pilotos”, comentó.

Asimismo, aclaró que en esta caravana no sólo pueden participar aficionados al mando de motocicletas o cuadriciclos, sino también pueden hacerlo en vehículos particulares.

Para este evento, Reyes añadió que contarán con vehículos de soporte y una ambulancia, brindadas por la Alcaldía de El Villar.

FINES BENÉFICOS

La Caravana Eco Histórica, además de tener el objetivo de impulsar el turismo en el Departamento, también pretende beneficiar a las poblaciones por las que recorrerá.

Una de ellas será la escuela de Rodeito, precisamente el colegio de la comunidad, en la que la promoción de esta gestión, compuesta por 13 estudiantes, coadyuvará en el recibimiento de los visitantes.

Parte de lo recaudado por las inscripciones, según comentó Gustavo Reyes, será destinado a esta promoción. “De la cuota de inscripción va a haber un monto de obsequio a la promoción, porque ellos mismos serán los que recibirán con el hospedaje y el almuerzo”, señaló.

Además, los organizadores esperan contar con el apoyo de instituciones privadas para dotar al colegio material escolar y deportivo.
“El pedido de la escuelita es material deportivo, como red de voleibol, pelotas de básquetbol y fútbol, además de depósitos para la basura”, añadió Reyes.

INSCRIPCIONES

Costo: Bs 400 por persona.

El monto debe ser depositado en la cuenta del Banco Bisa Nº 233004014 y la boleta de pago es el principal requisito para la inscripción en la Fundación Pasos (Calle Boquerón 11) o Re-K’s Autoclinic (Panamá 267).

La actividad incluye los siguientes servicios:

Alimentación:
Tres almuerzos, dos cenas, dos desayunos y refrigerios.

Identificación:
Polera y adhesivos.

Alojamiento:
Una noche de alojamiento en El Villar y otra de camping en Rodeito.

Logística:
Vehículos de soporte, ambulancia, personal médico
y asistencia.

Actividades históricas
y culturales
Conversatorios, visitas, ferias y noche cultural.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE