Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ana Mogro Busca seguir en lo más alto

12 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Ana Mogro Busca seguir en lo más alto

Ana Mogro Busca seguir en lo más alto

ANA MOGRO

Taekwondista
"Mi reto más grande para este año es alcanzar otra vez la selección Bolivia de cintas negras”.

Sus viajes al exterior, en los que siempre cosechó medallas, le ayudaron a madurar y a alcanzar la élite del taekwondo boliviano, en el que espera continuar por mucho tiempo más. Pero ese no es el único objetivo de la chuquisaqueña Ana Mogro, que a sus 17 años sueña con los Juegos Olímpicos.

En los precarios ambientes de la Asociación Departamental de Taekwondo, en el estadio Patria, Mogro efectúa sus entrenamientos habituales, muy diferentes a los que tuvo hace algunos meses en China, gracias a una beca del Ministerio de Deportes.

Reduce el volumen de su música favorita, con la que entrena cada día, y confiesa: “nos enseñaron una nueva forma de entrenamiento, que es dedicarse al 100% al deporte.

Al ser consultada si es posible continuar ese tipo de preparación, Mogro contiene la respiración y enumera las dificultades. “Allá nos dedicábamos solamente a eso y aquí debemos ocuparnos a otras cosas como el estudio y otras actividades que no nos dejan dedicarnos totalmente al deporte”, explica la estudiante de primer año de Medicina, la profesión que es parte de sus sueños.

RESPALDO FAMILIAR
El único e incondicional apoyo que recibe viene de sus padres. “La mayor parte del apoyo que recibo es el de mis padres, porque son quienes financian la mayoría de mis viajes internacionales”, sostiene Ana.

El respaldo familiar, como ocurre en muchos de los deportes amateur en el país, se traduce en logros. La última conquista de la taekwondista chuquisaqueña fue precisamente en Salta (Argentina), donde el 27 de agosto pasado obtuvo la medalla de oro de la Copa Internacional “Fénix”.
Esta presea no fue una más para Mogro, fue el primer premio en su nueva categoría, menos de 49 kilógramos, reservada para mayores de 17 años.

SUS INICIOS
Mientras crece, el talento sigue intacto, pero Ana siempre recuerda cómo fueron sus primeros pasos, a sus diez años. “Inicié en el taekwondo en el colegio Simón Rodríguez, donde impartían clases”, señala Mogro, al relatar cómo fue su evolución en el deporte.

Fueron dos años los que tuvo que pasar entrenando para ser convocada a una selección chuquisaqueña y así participar en un Campeonato Nacional. Ahí tomó la mejor determinación de su vida. “Decidí quedarme y seguir entrenando”, recuerda.

BRILLA EN EL EXTERIOR
Su trayectoria deportiva tuvo muchos logros. Sus primeras medallas de oro en el exterior las consiguió en los Juegos de la Juventud Trasandina, en 2013 y 2014.

Pero su mejor año fue 2015. En septiembre, se quedó con la presea de plata en el Campeonato Panamericano de Aguas Calientes (México) y dos meses después, volvió a ocupar un segundo puesto, pero en el Campeonato Sudamericano de Lima (Perú).

Obtener estas posiciones le permitió ocupar un lugar dentro de la selección boliviana de cintas negras, en la cual espera volver a ser incluida.
Mientras aguarda la convocatoria, que se emitirá a principios de noviembre, Mogro no pierde de vista su máximo sueño. “Simplemente llegar a los Juegos Olímpicos, es lo más grande que aspiro”, sentencia la entrevistada, eleva otra vez el volumen de su parlante, que le acompaña con sus ritmos favoritos, y retoma su entrenamiento.

FICHA PERSONAL
Nombre: Ana Beatriz
Apellidos: Mogro Tavera
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1998.
Edad: 17 años
Ocupación: Estudiante Medicina (Primer año)
Padres: Wilson Mogro Hamel y Ana Lía Tavera Ruiz
Hermano: Wilhem

  • 3119 veces leída
  • Deporte
  • Taekwondo, boliviano, chuquisaqueña, Ana Mogro

También le puede interesar...

11 Septiembre 2016, 07:21

Profesores logran título

Sucre obtuvo el primer lugar de fútbol de salón en el VII Campeonato Nacional del Magisterio Rural Boliviano, que se disputó del 5 al 9 de septiembre en Warisata (La Paz).

08 Septiembre 2016, 04:40

El heavy ochentero tendrá una noche inolvidable hoy

Lo mejor del rock cruceño y chuquisaqueño compartirá escenario

06 Septiembre 2016, 02:31

Detienen a boliviano con cocaína en Tarapacá

Un ciudadano boliviano que transportaba droga fue detenido en Chile en la región de Tarapacá, luego de que carabineros descubrieron una forma peculiar de llevar cocaína en su equipaje.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE