Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEGOS ESTUDIANTILES TARIJA Y BENI ACOMPAÑARON A SANTA CRUZ EN EL PODIO DEL MEDALLERO GENERAL, EN EL QUE CHUQUISACA QUEDÓ SEXTO. EN 2017, POTOSÍ RECIBIRÁ LA COMPETENCIA ESCOLAR

Final sorpresivo

01 Octubre 2016José Gutiérrez/CORREO DEL SUR
Fiesta infantil cierra Pluris en Sucre

Fiesta infantil cierra Pluris en Sucre

El fuego olímpico de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario se apagó en Sucre, en una jornada electrizante en la que Santa Cruz recuperó el trono y levantó su cuarto título, Chuquisaca ascendió un puesto y Tarija y Beni dieron la sorpresa. Ahora, tras la fiesta en la Capital, el turno será de Potosí, en 2017.

Con ocho medallas conseguidas en las seis jornadas anteriores, la representación cruceña llegó al último día de competencia con el primer puesto asegurado, una posición que le fue esquiva el año pasado en Trinidad, cuando Cochabamba desbarató su hegemonía.

Volvió al trono Santa Cruz y los vallunos fueron relegados al cuarto lugar del medallero por las sorprendentes delegaciones de Beni y Tarija.

Precisamente, Tarija fue la pesadilla de Chuquisaca. Los locales perdieron dos finales ante los chapacos, que ahora ostentan el subcampeonato como resultado de su crecimiento en los deportes de conjunto. En esta ocasión, se consagraron campeones en fútbol y fútbol de salón masculino y básquetbol femenino.

BÁSQUETBOL

A las tarijeñas del colegio José Manuel Belgrano no les jugó en contra la presión que ejerció un coliseo Tito Álfred lleno, más bien, sacaron provecho de esto para imponerse al quinteto chuquisaqueño de Don Bosco (23-26).

En el primer y segundo cuarto, el cuadro chapaco sacó una ventaja de 8-15 que después fue inalcanzable para las capitalinas, que pagaron caro las innumerables ocasiones desperdiciadas.

Tras el descanso, Don Bosco cambió de actitud aunque la remontada se volvió imposible. Al final, Tarija supo controlar la diferencia y se quedó con el 23-26 definitivo.

Después, en la final de varones, los tarijeños no pudieron concretar el doblete, puesto que su representante, Felipe Palazón, perdió ante Nuestra Señora de Urkupiña de Cochabamba (57-54), artífice del segundo oro de la jornada para los vallunos, que horas antes habían ganado la final de voleibol damas.

IMPREDECIBLE

Los resultados más sorprendentes se dieron en el fútbol femenino y voleibol masculino. En la primera disciplina, las benianas de San Martín de Porres ganaron por la mínima diferencia a Urubó de Puerto Ichilo (Santa Cruz).

En tanto, Potosí esperó hasta la última jornada para alcanzar su única medalla de oro, lo hizo a través del sexteto de Mariscal de Ayacucho de Tupiza, ganador de un complicado partido ante Santa Martha de Cochabamba (2-0).

FÚTBOL DE SALÓN

Tal como sucedió en básquetbol, en el Polideportivo de Garcilazo, los tarijeños no tuvieron problemas en ganar pese a la presión local. El colegio Aniceto Arce también sacó una ventaja irremontable en el primer tiempo ante Venezuela de Monteagudo. Fue un contundente 0-6 para deshacer las ilusiones sauceñas.

Y para sentenciar el partido, al primer minuto del segundo tiempo, Tarija amplió a siete su diferencia. Luego, los chuquisaqueños, con más garra que suerte, descontaron pero les faltó tiempo y concentración porque los visitantes también aumentaron su cuenta. Al final el 4-9 dejó desazón en las tribunas.

Pero Chuquisaca tuvo su revancha en la final de fútbol de salón damas. En el partido, un efectivo quinteto de Eduardo Abaroa de Tomina se puso adelante en el marcador 2-1 en el primer tiempo.

En la segunda parte, el juego local fue inteligente, puso todas sus cartas en la defensa y aguantó las embestidas orureñas para ampliar el marcador cerca al final y pese a un descuento (3-2), regalar la segunda medalla de oro para el Departamento. La fiesta estalló en Garcilazo y también en Tomina.

CLAUSURA

La conquista chuquisaqueña y la fiesta tanto en la cancha como en las tribunas fueron el inicio perfecto de la ceremonia de clausura, en la que los mosaicos volvieron a ser el espectáculo más aplaudido.

En el acto, el presidente Evo Morales resaltó la competitividad demostrada en el evento, al que catalogó como el “semillero del deporte” y anunció a Potosí como sede de la fase nacional de la sexta edición, en 2017.

Nicol Mejía
Chuquisaca-Fútbol de Salón
"Me siento feliz, todas fuimos buenas jugadoras”.

Raúl Flores
Tarija-Fútbol de salón
"Con mucho heroísmo y fuerza ganamos este campeonato”.

Sarahí Velasco
Tarija-Básquetbol
"El partido fue duro pero logramos conseguir nuestro objetivo”.

Luz Fuentes
Chuquisaca-Fútbol
"Queríamos salir primeras, pero estamos felices con el tercer lugar”.

CHUQUISACA

Medallas de la región

1 Oro: Lizeth Poma
Gimnasia
2 Oro: Col. Eduardo Abaroa
Fútbol de salón damas
3 Plata: Carol Burgoa
Gimnasia rítmica
4 Plata: Diego Domínguez
Gimnasia artística
5 Plata: Josefina Flores
Gimnasia artística
6 Plata: Col. Don Bosco
Básquetbol damas
7 PLATA: Col. Venezuela
Fútbol de salón varones
8 BRONCE: Ricardo Durán
Natación
9 BRONCE: Luciano Céspedes
Gimnasia artística
10 BRONCE: Col. Domingo Savio
Fútbol damas

CIFRAS

V Juegos Estudiantiles
1400 personas llegaron a
Sucre, entre
estudiantes, profesores
y acompañantes
150 jueces
9 disciplinas
6 días de competencia
24 medallas de oro
entregadas
70 preseas en total
13 metales para Santa Cruz, el
departamento con mayor
cantidad
11 medallas para Chuquisaca,
el tercero con mejor
producción
1 presea para Pando, el
departamento con menor
cantidad
4 Títulos ostenta Santa Cruz

EL DATO

Potosí recibirá en 2017 por primera vez la fase nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. 

4 títulos ostenta Santa Cruz. Antes ganó en 2012, 2013 y 2014.

 

 

El quinteto de Eduardo Abaroa de Tomina conquistó el primer lugar del fútbol de salón femenino, en un partido...En un vibrante partido, Tarija se impuso al quinteto chuquisaqueño. Beni sumó su tercera medalla dorada en el fútbol femenino. Estudiantes de Potosí, próximos anfitriones, recibieron la llama olímpica.El tercer puesto del fútbol femenino se definió por la vía de los penales.El colegio Domingo Savio resultó ganador de una definición agónica. El lamento de las orureñas tras perder el duelo por la medalla de bronce.resultados
  • 5302 veces leída
  • Deporte
  • Juegos Estudiantiles, Santa Cruz, Chuquisaca

También le puede interesar...

01 Octubre 2016, 05:10

Santa Cruz vuelve al trono

01 Octubre 2016, 05:09

Mandan los del Sur

Tres de los cuatro títulos de las disciplinas colectivas de varones fueron obtenidos por regiones del sur del país. Tarija celebró por duplicado, Potosí dio la sorpresa y Cochabamba se impuso en voleibol.

01 Octubre 2016, 05:04

Oro para cuatro

Chuquisaca, Tarija, Beni y Cochabamba se repartieron las cuatro medallas doradas de los deportes de conjunto, reservados para la categoría femenina de los Juegos Estudiantiles.

01 Octubre 2016, 04:33

Más actividades honraron fundación de Chuquisaca

Conmemorando los 478 años de fundación de la Villa de La Plata, hoy Sucre, los investigadores Norberto Benjamín Torres y Máximo Pacheco Balanza, en un coloquio, presentaron la descripción del manuscrito “Noticias...

01 Octubre 2016, 04:16

Evo: El estudio sobre Incahuasi ha cumplido con todos los requisitos

El Presidente instruye a Siles agilizar el conflicto limítrofe con Santa Cruz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE