Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PILETA DEL PARQUE BOLÍVAR PODRÍA ALBERGAR TORNEOS INTERNACIONALES

Piscina semi olímpica

24 Octubre 2016EDDY VEIZAGA/CORREO DEL SUR
La piscina del parque Bolívar tiene más de 40 años de funcionamiento.

La piscina del parque Bolívar tiene más de 40 años de funcionamiento.

EL DATO

Nueva piscina

PARA 2017

La dirigencia de la Asociación Departamental de Natación tiene un anteproyecto para la construcción de una piscina de entrenamiento.

Con más de 40 años de funcionamiento, la piscina del parque Bolívar pretende ampliarse para aspirar a organizar eventos de carácter internacional.

La pileta, formadora de grandes nadadores chuquisaqueños y que se vio relegada desde 2009 por la piscina de El Rollo, construida con motivo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, pretende recobrar protagonismo.

De a poco lo fue haciendo. Los constantes trabajos de refacción y mantenimiento pusieron a punto la piscina, que fue evaluada en torneos nacionales como el Infantil Interclubes y los Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial.

Pero la dirigencia de la Asociación Departamental de Natación tiene aspiraciones más grandes: convertir a la piscina del parque Bolívar en un escenario para eventos internacionales.

¿Cómo podrá hacerlo? La consulta fue trasladada al presidente de la Asociación del deporte náutico, Andrés Gonzáles, quien ve con buenos ojos esta posibilidad que podría materializarse el próximo año.

Luego de haberse hecho el estudio de suelos y garantizado que el sector colindante con la piscina que da a la avenida Venezuela es propiedad municipal, Gonzáles informó que se elaboró un anteproyecto para la construcción de una piscina de entrenamiento y convertir la actual pileta en una semi olímpica.

“Queremos construir una piscina de entrenamiento de cinco carriles, y ésta que tenemos convertirla de ocho carriles, que es semi olímpica y nos habilitaría a algunos campeonatos internacionales”, señaló el dirigente náutico.

La piscina de entrenamiento se construiría en el sector donde actualmente se encuentra la cancha del Sucre Tenis Club, de propiedad municipal.

Y la actual pileta de cinco carriles se ampliaría a ocho para habilitarla a nivel internacional, aunque a ello se deben sumar otros trabajos más, como remozar las graderías, colocar un nuevo tinglado, construir camerinos, sala de espera de los nadadores, oficinas, la vivienda del portero y baños.

Actualmente, la pileta del parque Bolívar cuenta todos esos ítems, pero de manera precaria, con los requerimientos mínimos de un escenario deportivo.

Por ejemplo, el tinglado es de plástico y a pesar de mantener caliente la zona de competición, es sensible a las precipitaciones pluviales y los fuertes vientos de la temporada; los camerinos, la sala de espera de los nadadores, las oficinas y los baños son bastante pequeños, aunque recientemente fueron refaccionados y se encuentran en óptimas condiciones.

Sin embargo, en caso de darse la construcción de la nueva piscina, todos los trabajos antes mencionados serían ejecutados, ya que están dentro del anteproyecto.

Escenario mejorado

La piscina del parque Bolívar contó este año con una mejora sustancial de todos sus ítems, gozó de trabajos de mantenimiento y refacción, para continuar recibiendo no solamente a los integrantes de la Asociación Departamental de Natación, sino también a la población chuquisaqueña que cada fin de semana asiste a la pileta.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Departamental de Natación, Alfredo Gonzáles, en una visita de CORREO DEL SUR al escenario náutico, se realizaron mejoras en todas las áreas de la piscina.

A los dos calderos con los que contaba la Asociación, Gonzáles informó que el Gobierno Municipal contribuyó con la compra de dos más, que sumado a la mejora en el sistema de gas, hace posible un correcto atemperamiento del agua de la pileta.

Además, se compraron dos filtros para purificar constantemente el agua.

Luego, se pintaron, remozaron y mejoraron los distintos ambientes del escenario deportivo, y se cambió la cubierta de la pileta.

El dirigente señaló que esos trabajos fueron necesarios, ya que el escenario náutico alberga a unos 200 nadadores de la Asociación Departamental de Natación y más de 500 personas que los fines de semana asisten a la piscina.

“Hacemos el mantenimiento todos los días en el tema del agua y a la infraestructura cada tres meses, según a la necesidad”, explicó Gonzáles.

Actualmente, la Asociación cuenta con seis clubes que hacen el uso de la piscina en distintos horarios durante la semana. Estos son Atlantes, Náutico, Orcas, Iron Man, Marea Azul y Piratas.

CIFRA 

6 clubes con más de 200 deportistas usan de manera diaria la piscina del parque Bolívar; a ellos se suman unas 500 personas que cada fin de semana asisten de manera recreativa a la pileta.

LA OTRA MIRADA

ÁREA DE COMPETICIÓN

Es un ambiente habilitado para campeonatos locales y nacionales, donde los deportistas aguardan antes de ingresar a la competencia; en caso de concretarse la nueva piscina, esta área debe ser ampliada.

DUCHAS LIBRES

Un par de duchas fueron habilitadas de manera provisional para que los nadadores puedan entrar en calor antes de ingresar a la piscina; estas duchas desaparecerán una vez construida la piscina de entrenamiento.

CAMERINOS REFACCIONADOS

Una de las áreas que gozó de los trabajos de mantenimiento y refacción fueron los camerinos, ahora pintados y con una nueva cara; existen dos: uno para damas y el otro para varones.

FILTROS DE PURIFICACIÓN

Son dos aparatos que limpian constantemente el agua de la piscina, sacando la suciedad y devolviendo el agua limpia a la pileta; cuentan con una tubería que separa los desechos y los manda a otro sector.

NUEVOS CALDEROS

Hasta el año pasado, la piscina del parque Bolívar contaba solamente con dos calderos, insuficientes para atemperar el agua de la piscina de manera óptima; esta gestión se adquirieron dos más.

PISCINA DE ENTRENAMIENTO

Una cancha de tenis colindante con la piscina del parque Bolívar sería el sector elegido para la construcción de la piscina de entrenamiento, que abriría la posibilidad de ampliar la actual pileta a ocho carriles y convertirla en semi olímpica.

 

ÁREA DE COMPETICIÓNDUCHAS LIBRESCAMERINOS REFACCIONADOSFILTROS DE PURIFICACIÓNNUEVOS CALDEROSPISCINA DE ENTRENAMIENTOLa pileta es utilizada de manera diaria por más de 200 nadadores.
  • 1298 veces leída
  • Deporte
  • piscina, semi olímpica, parque Bolívar
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE