Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ACCIDENTE AÉREO DEL CHAPECOENSE ENNEGRECIÓ EL ORO DE RONALDO Y BRASIL

Un año trágico

26 Diciembre 2016MADRID/EFE
 El club Chapecoense perdió a casi toda su plantilla.

El club Chapecoense perdió a casi toda su plantilla.

EL DATO

TRAGEDIA

La muerte de los 19 jugadores del Chapecoense fue la nota negativa del año, opacando otros logros individuales y colectivos.

La muerte de 71 personas, entre ellas 19 jugadores y todo el cuerpo técnico del Chapecoense, en uno de los accidentes aéreos más devastadores para el fútbol, ennegreció un año glorioso especialmente para Cristiano Ronaldo, contribuyente directo a la conquista de la primera Eurocopa para su país, Portugal, en Francia 2016, de la Undécima “Champions” del Real Madrid, otra vez con el Atlético como víctima y del Mundial de Clubes, donde resultó determinante.

En la ristra de triunfadores del año que se cierra, sobresalió de nuevo el Sevilla, enaltecido por la Liga Europa, una competición que le sienta como un guante; Chile, que se apropió de la Copa América del Centenario que provocó las lágrimas y la frustración de Leo Messi y toda Argentina. Y Brasil, que enjuagó el maleficio de Maracaná con el primero oro olímpico de su historia en Río 2016.

La hoja de méritos del 2016 incluye al Atlético Nacional que se apropió de la Copa Libertadores. El equipo de Reinaldo Rueda pasó sin pena ni gloria por Japón, para disputar el Mundial de Clubes, afectado a buen seguro por la tragedia aérea que le tocó indirectamente y le llevó a solicitar, incluso, que fuera el Chapecoense el campeón de la Copa Sudamericana, a la que también aspiraba y que quedó marcada por esa final que nunca se jugó y que se quedó a medio camino de Medellín.

Fue el 2016 el año más feliz de Cristiano Ronaldo. Las primeras horas de las vacaciones de fin de año aún contemplan las secuelas en el luso del esfuerzo en el estadio Internacional de Yokohama, donde el Real Madrid sufrió más de lo previsto para conquistar su quinto título mundial tras vencer en la prórroga al Kashima Antlers nipón.

Ronaldo dio valor al éxito cosechado con su selección. A la Eurocopa lograda en Francia con Portugal, cuando menos contaba para ello. El conjunto luso se repuso a las adversidades y a la historia para lograr su primer gran trofeo. Ganó al conjunto local, a Francia, en una prórroga que el jugador del Real Madrid tuvo que contemplar desde la banda, lesionado y cojo. Fuera de los focos desde que cayó lesionado en la primera parte. Pero feliz como un niño tras el gol de Eder.

Cristiano Ronaldo había tenido que dejar el partido impotente. Entre lágrimas que recordaron a las que meses atrás inundaron las mejillas de Leo Messi el día que perdió la final de la Copa América Centenario contra Chile.

Messi, aún caliente por el nuevo revés encajado con su selección, decidió tirar la toalla y abandonar la camiseta albiazul. Determinación que después maduró y rectificó. Pero en ese momento, y después de fallar uno de los penales de la tanda decisiva, el mundo se le cayó encima. Otro fracaso con Argentina, que no termina de rentabilizar las posibilidades de una generación talentosa con el mejor futbolista del mundo como capitán y guía. Chile terminó campeón gracias al acierto desde los 11 metros en la final disputada en el Metlife Stadium de East Rutherford, en New Jersy.

El astro argentino no hacía mucho que había guiado a su equipo, el Barcelona, a un nuevo doblete. Aunque se quedó al margen de la final de la Liga de Campeones de Milán. El Giusseppe Meazza, igual que el estadio Da Luz de Lisboa dos años atrás, contempló una final madrileña.

Sergio Ramos marcó para el Real Madrid y el belga Yannick Ferreira Carrasco empató para el Atlético Madrid. El equipo de Zinedine Zidane, que en enero había asumido las riendas del primer plantel blanco, logró la “undécima” en el lanzamiento de penales. Cristiano Ronaldo anotó el definitivo. Su imagen triunfal volvió a copar las portadas de los medios de comunicación del mundo.

Europa, sin embargo, había quedado asombrada por el impacto en la Premier del Leicester, que superó a los gigantes del fútbol inglés para hacer historia y lograr su primer gran éxito de la mano del técnico italiano Claudio Rainieri.

El Real Madrid y el Sevilla dominaron en Europa. El Atlético Nacional fue el amo de América. El club de Medellín se coronó campeón de la Copa Libertadores al ganar 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador, en partido de vuelta de la final disputado en el estadio Atanasio Girardot.

El 2016 fue, además, fue un año olímpico. Río 2016 contempló el éxito de Brasil, que canceló su última deuda con el fútbol. El pentacampeón mundial ganó la medalla de oro Olímpica al vencer por penales a Alemania en la final disputada en el estadio Maracaná.

CIFRA

71 FALLECIDOS

se registraron en el accidente de avión que transportaba al Chapecoense, entre ellos 20 periodistas deportivos.

Fue un buen año para Cristiano Ronaldo y la selección brasileña.Fue un buen año para Cristiano Ronaldo y la selección brasileña.

También le puede interesar...

26 Diciembre 2016, 13:19

Informe: Colombia confirma que pilotos de LaMia conocían de falta de combustible

El reporte preliminar de las autoridades de Colombia advierte irregularidades desde la autorización del vuelo en Bolivia

26 Diciembre 2016, 05:10

Chapecoense negocia el fichaje de Zeballos

El lateral uruguayo Emilio Zeballos está “muy cerca” de fichar por el Chapecoense, equipo brasileño que el mes pasado perdió a casi toda su plantilla en un trágico accidente aéreo ocurrido en Colombia.

26 Diciembre 2016, 04:41

Bolivia ve "oportunidad" si Brasil abre mercado de gas

Una eventual apertura del mercado brasileño a las importaciones de gas representará para Bolivia una "oportunidad histórica" para buscar mejores condiciones y precios por la venta al país vecino.

25 Diciembre 2016, 11:08

Avión ruso se estrella en el Mar Negro con 92 personas a bordo

Los restos del avión quedaron esparcidos por kilómetros por lo que temen que no haya sobrevivientes

25 Diciembre 2016, 02:09

Ronaldo realiza donación

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo realizó una donación a la organización de defensa de la infancia “Save the Children” para apoyar a los niños y a las familias afectadas por la guerra de Siria.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE