Diario Digital Correo del Sur
RALLY DAKAR LOS NOSIGLIA, SUANY Y FORTUNATO MALDONADO LA PASARON MAL EN UNA ETAPA EXITOSA PARA RODRIGO GUTIÉRREZ, QUE SORPRENDIÓ CON EL DECIMOSEXTO LUGAR EN LA CATEGORÍA AUTOS

Jornada complicada

04 Enero 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
El cruceño Rodrigo Gutiérrez, al mando de su Toyota Hilux, se ubicó en el decimosexto lugar de la segunda etapa...

El cruceño Rodrigo Gutiérrez, al mando de su Toyota Hilux, se ubicó en el decimosexto lugar de la segunda etapa...

EL DATO

Fortunato Maldonado registró su paso sólo hasta el WP2 de cinco, que lo deja virtualmente eliminado de la prueba.

780 kilómetros contempla  el recorrido de la tercera etapa, hoy, miércoles. 

La segunda etapa del Rally Dakar 2017, entre Resistencia y Tucumán (Argentina), fue dura para los bolivianos, especialmente para el Team Nosiglia, Suany Martínez y Fortunato Maldonado. Todo lo contrario para Rodrigo Gutiérrez que consiguió el puesto 16 en autos, la mejor posición para un representante nacional en lo que va de la competencia.

El cruceño, que ya fue la revelación en la pasada versión –tercero en la divisional T3–, no sólo fue el mejor boliviano en la segunda etapa, sino que también se convirtió en el segundo clasificado de los competidores sudamericanos, sólo por detrás del argentino Orlando Terranova, decimotercero.

A bordo de su camioneta Toyota Hilux, firmó su mejor ubicación en su corta trayectoria en el Dakar con un tiempo de dos horas, 26 minutos y 46 segundos, según los registros de la página web de la competencia. Quedó a 19 minutos del ganador, el francés Sebastien Loeb.

De esta forma, Gutiérrez escaló ocho posiciones y se ubica en el séptimo lugar de la clasificación general, superando así al otro piloto nacional en la categoría autos, el también cruceño Marco Bulacia, que ayer no tuvo una buena jornada.

A la camioneta Ford Ranger de Bulacia le afectaron las altas temperaturas y el barro, a tal grado que el radiador de la máquina se calentó. “Una etapa bastante difícil. En la mitad del tramo sufrimos con la temperatura, paramos mucho y perdimos mucho tiempo”, comentó.

Este problema provocó que el competidor nacional no mejorara su registro de la primera etapa, que terminó en la decimoctava posición. Ayer, tuvo que conformarse con el 25º lugar en la etapa y el 23º en la general.

También tuvo problemas con los radiadores Eduardo “Happy” Peredo, que concluyó en lugar 38, un escalón menos que en la primera etapa.

Por su lado, Luis Barbery mejoró su rendimiento y quedó 43º en la etapa de ayer; mientras que Julio Roca y Orlando Careaga se retrasaron y llegaron en el 65º y 66º, respectivamente.

El que no pudo arribar en competencia hasta Tucumán fue el paceño Fortunato Maldonado, que en la primera etapa ya había tropezado con problemas en el vehículo. De acuerdo con la web del Dakar, el paceño sólo registró su paso hasta el segundo way point (WP2) y con bastante retraso.

LOS NOSIGLIA

Asimismo, el Team Nosiglia tuvo una jornada negra. Daniel y Wálter Junior quedaron rezagados por sendas fallas mecánicas en sus motocicletas y terminaron la competencia remolcados por Wálter Nosiglia padre y el argentino Santiago Hansen, respectivamente.

El sorprendente performance de Daniel en la primera etapa –fue decimoctavo– se vino abajo. A unos 60 kilómetros de concluir la especial, su motocicleta presentó problemas eléctricos y tuvo que ser jalado por el cuadriciclo de su padre. Al final terminó 124º.

Peor la pasó su hermano mayor, Wálter, cuya moto se apagó casi a la mitad de la competencia y fue remolcado por Hansen, mochilero de su padre.

Por estas dificultades, el “Lobo del desierto” también quedó relegado en la categoría Quads, llegó en la vigesimoprimera posición y descendió 11 escalones en la general (20º).

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Suerte dispar para los Martínez. Leonardo fue el mejor boliviano de la categoría Quads, merced de su decimoséptimo lugar, pero su hija Suany vivió todo lo contario, se detuvo en medio de la competencia y recién llegó al final de la tarde, en la posición 35.

Suany fue penalizada con dos horas, que se sumaron a las ocho horas, 56 minutos y 30 segundos, en las que terminó la segunda etapa.

SIN COMPLICACIONES

Todo lo contrario sucedió con Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, quienes hicieron prevalecer su experiencia y concluyeron sin problemas la segunda etapa. El “Chavo” se ubicó en la vigesimoséptima posición y el chaqueño fue 46º.

Juan Carlos Salvatierra

Bolivia-Motos

"Pensé que iba a ser una etapa de navegación, una etapa más dakariana”.

Eduardo Peredo

Bolivia-Autos

"Fue una etapa rapidísima, mucho polvo y barro”.

Marco Bulacia

Bolivia-Autos

"El barro trancó los radiadores y no pudimos acelerar mucho”.

Daniel Nosiglia

Bolivia-Motos

"Tuve una falla brusca faltado unos 60 kilómetros del especial”.

Preparativos en Bolivia

RECORRIDO. La organización del Dakar confirmó el recorrido alternativo que tendrán los pilotos en la cuarta etapa, que unirá Jujuy y Tupiza, mañana, jueves, con el propósito de evitar el abandono de los participantes.

En el tramo, las máquinas se encontrarán en un punto en el cual estarán corriendo a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar y tendrán como obstáculo una zona de dunas. En ésta, la organización habilitó un trazado alternativo, que ahorrará 50 kilómetros a los pilotos pero serán penalizados con 12 horas si lo toman.

LA PAZ. La Alcaldía y el Organismo operativo de Transito comenzaron ayer el trabajo de revisión de la altura mínima que debe tener todo el recorrido de la caravana del Dakar 2017, que se efectuará este sábado. La organización pidió levantar la altura de algunos cables y semáforos, además de arreglos en las pasarelas.

APP. El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia habilitó la aplicación para celulares de “Dakar Bolivia te espera” para brindar información específica respecto al paso de la competencia por el país.

TUPIZA. Los primeros camiones cisterna de la Amaury Sport Organisation llegaron ayer a Tupiza, para garantizar el suministro de agua a los competidores en su paso por Bolivia, según informó el Ministerio de Culturas. A unos kilómetros de esta población, se ultiman detalles en el campamento de Mochará, que mañana, jueves, recibirá a los pilotos.

POLICÍA. Alrededor de 5.700 efectivos fueron desplazados a las regiones por donde transitará el Rally Dakar 2017. Las tareas comenzarán mañana, jueves, cuando ingrese la competencia a Tupiza, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía.

 CAMIONES

SEGUNDA ETAPA

1. Martin Van Den Brink

(HOLANDA/Renault)

2. Dmitry Sotnikov

(RUSIA/Kamaz)

3. Peter Versluis

(HOLANDA/Man)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Martin Van Den Brink

(HOLANDA/Renault)

2. Dmitry Sotnikov

(RUSIA/Kamaz)

3. Martin Kolomi

(R. CHECA/Tatra)

 UTV

SEGUNDA ETAPA

1. Mao Ruijin

(CHINA/Polaris)

2. LI Dongsheng

(CHINA/Polaris)

3. Leandro Torres

(BRASIL/Polaris)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Mao Ruijin

(CHINA/Polaris)

2. LI Dongsheng

(CHINA/Polaris)

3. Leandro Torres

(BRASIL/Polaris)

Así quedó la camioneta Ford Ranger de Marco Bulacia al culminar la etapa. Eduardo “Happy” Peredo, pese a los problemas, sigue entre los 40 mejores.Juan Carlos “Chavo” Salvatierra reclamó mayor navegación en la prueba. Suany Martínez tuvo contratiempos entre Resistencia y Tucumán.PosicionesPosicionesPosicionesPosicionesPosicionesPosiciones
  • 3279 veces leída
  • Deporte
  • jornada, complicada, Rally, Dakar

También le puede interesar...

04 Enero 2017, 22:26

Cierran vías y suspenden viajes para el paso del Dakar

La competencia llegará a Bolivia este jueves 5 de enero, a la ciudad de Tupiza, por lo que se cerrará la Ruta Nacional 1 que une Villazón con esta localidad. El cierre será desde la medianoche.

04 Enero 2017, 19:00

Dakar 2017: Walter Nosiglia termina séptimo

Walter Nosiglia consiguió ubicarse a 21 minutos 14 segundos del argentino Gastón González de Yamaha (5 horas 58 minutos y 39 segundos) que fue el ganador de la jornada en cuadriciclos.

04 Enero 2017, 16:12

Barreda arrasa en la tercera etapa y es nuevo líder en motos

El motociclista español Joan Barreda (Honda) arrasó este miércoles y se quedó con la tercera etapa y el liderato en la general al sacarle más de 12 minutos a sus competidores en los 364 kilómetros cronometrados.

04 Enero 2017, 10:35

Competidores corren la tercera etapa del Dakar 2017

El Dakar 2017 arrancó este miércoles su tercera jornada de competencia con el desarrollo de una etapa de 784 kilómetros, entre las localidades argentinas de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.

04 Enero 2017, 10:03

Destinan 370 mil litros de combustibles para el Dakar

Los puntos de distribución para los corredores estarán ubicados en Tupiza, ruta a Potosí; en Uyuni, Puerto Seco (Oruro) e Irpavi (La Paz); para el público en Tupiza, Copacabanita (Oruro), aeropuerto de Uyuni y Colchani.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE