BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
RALLY DAKAR WÁLTER NOSIGLIA PASÓ DEL CIELO AL INFIERNO. TRAS OBTENER UNA HISTÓRICA VICTORIA EN LA CUARTA ETAPA, UN PROBLEMA EN EL CUADRICICLO LO DEJÓ FUERA AYER.

Hasta pronto

07 Enero 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
Dakar: Bolivia  le pone corazón

Dakar: Bolivia le pone corazón

EL DATO

La etapa Oruro-La Paz de hoy quedó suspendida por las lluvias. Sólo habrá un enlace. 

11 corredores nacionales quedan en competencia, en autos y motos. 

El sueño de ver a Wálter Nosiglia como ganador del Rally Dakar 2017 se frustró para él y para los bolivianos. Un problema insalvable en el sistema de transmisión de su cuadriciclo impidió que el chuquisaqueño continuara ayer en competencia, luego de haber conseguido una victoria histórica en la cuarta etapa. Pero no se rinde y prometió ganar la próxima edición.

El piloto boliviano, el único que quedaba en la categoría quads, toco el cielo con las manos, el jueves, pero al día siguiente todo fue diferente. Wálter durmió en el campamento de Mochará, a unos 30 kilómetros de Tupiza, con la satisfacción de regalar un triunfo inédito en una etapa y la esperanza de subir a la punta de la general, luego de que medios internacionales anunciaran la devolución del tiempo perdido en la tercera etapa. Era cuarto en la general.

Con la ilusión de seguir escribiendo historia en el Dakar, el “Lobo del desierto” partió desde Tupiza pero sus esperanzas se esfumaron de inmediato. Antes de llegar al primer punto de control (Way Point 1), en el kilómetro 40 de la especial, sufrió un accidente, que dejó a su cuadriciclo deteriorado. No sufrió daños personales.

“En el kilómetro 40 rompimos catalina (parte de la transmisión del cuadriciclo), era complicado solucionar el problema”, relató Nosiglia. Junto con su mochilero, el argentino Santiago Hansen, intentaron reponer las fallas en el cuadriciclo, pero los intentos fueron insuficientes.

“Intentamos de todo, pero no se pudo”, comentó el chuquisaqueño, en Oruro, a donde fue trasladado por un avioneta de la organización. El piloto recibió junto con el presidente Evo Morales, entre otras autoridades, a los demás competidores que arribaron a Oruro.

De esta forma, Nosiglia perdió la inmejorable oportunidad de encumbrarse en el primer puesto del Rally Dakar 2017 o volver a ubicarse en el podio, así como lo hizo en la edición 2015, cuando consiguió el histórico tercer lugar de la clasificación general en cuadriciclos.

Sin embargo, no se quedará con los brazos cruzados y anunció que en 2018, volverá a competir y buscará ganar la competencia. “Voy a insistir hasta ganar un Dakar”, señaló en Oruro.

SEGUNDO ABANDONO

Por segunda vez, el chuquisaqueño queda fuera de la competencia. En su debut, en 2014, tras sufrir un accidente en un tramo de enlace, en Chile, donde un vehículo de asistencia chocó a su cuadriciclo, también quedó fuera cuando marchaba décimo en la general.

En 2015, se cobró la revancha y concluyó en el tercer puesto de la general. Al año siguiente volvió a competir y terminó sexto.

Con el abandono de Nosiglia, Bolivia se quedó sin representantes en la categoría cuadriciclos y ahora sólo son 11 pilotos nacionales en carrera, tras el abandono de Fortunato Maldonado, Leonardo y Suany Martínez.

Nosiglia, pese a no seguir en competencia, continuará ligado a esta edición del Dakar, acompañando a sus hijos Daniel y Wálter Junior. “Me queda apoyar a ellos”, comentó.

Daniel, que en la primera etapa sorprendió con un puesto 18, ayer se hizo con la posición 15 y es 40º en la general de motos; mientras, su hermano mayor, Wálter Junior, concluyó la quinta etapa en la casilla 70, que lo deja en el 61º de la general. Ambos tuvieron problemas en la tercera etapa y fueron remolcados por Nosiglia padre y el argentino Santiago Hansen.

LAMENTO NACIONAL

La salida de Wálter también fue lamentada por el presidente Evo Morales, entre otras autoridades. “Yo diría felizmente: no es por accidente sino por culpa de la máquina. Lamentamos mucho”, manifestó el Mandatario, en un acto público.

Las redes sociales fueron inundadas con mensajes de apoyo al chuquisaqueño.

LA OTRA MIRADA

CARNAVAL. Oruro esperó a los corredores con un ambiente de Carnaval: con danzas típicas como la Diablada, la Morenada, Tobas y Thinkus. Hubo un desfile de las Predilectas de las confraternidades que bailarán en el próximo Carnaval.

La Banda Intercontinental Poopó amenizó al público con sus notas. Los músicos se instalaron a un lado del palco, donde se dio la bienvenida a los corredores que llegaron a la ciudad de Oruro.

MÁS DAKAR. El presidente Evo Morales sostuvo ayer que el Rally Dakar seguirá pasando por el país porque el pueblo lo pide, y dijo que eso se expresa en las muestras de cariño que tiene la población hacia los corredores.

“Estoy seguro que el Dakar va continuar porque el pueblo pide, el pueblo aprecia, acoge con mucho cariño a los corredores de todo el mundo”, señaló.

HOTELES. El paso del Rally Dakar por Oruro rebasó la capacidad hotelera de esa ciudad andina. Más de 150 mil personas asistieron al recibimiento de los pilotos, informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

AGRADECIMIENTO. El representante de la ASO, Jean Marl Aublanl Piolot, agradeció por el recibimiento de Oruro y disfrutar de la alegría del pueblo boliviano a pesar de la lluvia.

PROTESTAS. El Comité de Defensa de La Paz realizará hoy una protesta pacífica en la plaza San Francisco de La Paz, por el racionamiento de agua que sufren las zonas este y sur de la sede de gobierno, según adelantó su representante, Abraham Paco. En el lugar de protesta, se instalará un palco para recibir a los competidores. Las primeras manifestaciones, en torno a la escasez agua, ya se vivieron ayer.

Wálter Nosiglia

Bolivia-Quads

"Mi compromiso es seguir. Voy a insistir hasta ganar un Dakar”.

Daniel Nosiglia

Bolivia-Motos

"Estoy muy triste, pero nosotros vamos a dar todo”.

Juan Carlos Salvatierra

Bolivia-Motos

"Estoy muy agradecido. A la gente no le importó ni la lluvia ni el viento”.

Fabricio Fuentes

Bolivia-Motos

"Tuvimos lluvia, granizo sol, de todo. Esto es el Dakar”.

El piloto chuquisaqueño Wálter Nosiglia, a bordo de su cuadriciclo Honda, antes de comenzar la quinta etapa, en la...Así fue evacuado el chuquisaqueño Wálter Nosiglia. Fabricio Fuentes continúa entre los 50 mejores de motos. El “Chavo” Salvatierra fue aclamado por miles de aficionados en Oruro.Daniel Nosiglia, al mando de su Honda, volvió a destacar en el Dakar.
  • 2157 veces leída
  • Deporte
  • Rally, Dakar, Wálter Nosiglia

También le puede interesar...

07 Enero 2017, 05:10

Carnaval dakariano

Oruro recibió el Rally Dakar 2017 y como no podría ser de otra manera, mostró su potencial: el Carnaval. Centenares de danzarines dieron un toque diferente a la llegada de los pilotos. Ni la lluvia ni las bajas...

07 Enero 2017, 05:08

Y también la lluvia...

A las altas temperaturas de Paraguay y el polvo en territorio argentino, principales dificultades del Dakar, ayer se sumó la intensa lluvia en Bolivia, que obligó a la organización a suspender la segunda parte de la...

07 Enero 2017, 05:04

Relatan el vuelco de Sainz

El joven boliviano Felipe Laguna, de 20 años, que la tarde del jueves esquivó milagrosamente el coche del piloto español Carlos Sainz (Peugeot) cuando comenzó a dar vuelcos en la ruta del Dakar, dijo ayer a EFE...

07 Enero 2017, 05:02

Pilotos fueron auxiliados tras sufrir accidentes

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desplegó sus aeronaves ambulancia para el auxilio de emergencia de tres pilotos de motocicletas que se accidentaron en el tramo de competencia Tupiza-Uyuni, al desarrollarse la...

07 Enero 2017, 05:01

No se corre

El Rally Dakar 2017 sufrió su primer golpe. Tras una jornada lluviosa, la Amaury Sport Organisation (ASO) decidió suspender la sexta etapa, que debía correrse hoy, sábado, entre Oruro y La Paz.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE