Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON UN AÑO DE VIDA, YA TIENE 22 EQUIPOS QUE JUEGAN TODOS LOS DOMINGOS

“Italia” liga de fútbol

20 Febrero 2017Luis A. Guevara/CORREO DEL SUR
 La liga acoge a jugadores de diferentes edades.

La liga acoge a jugadores de diferentes edades.

EL DATO

Cancha

La Liga Italia cuenta con un campo deportivo cuyo 40% del terreno es propiedad privada, los dirigentes gestionan la compra con los propietarios y esperan que sea financiada por la Alcaldía de Sucre.

Italia. Así se llama un barrio que está ubicado en la zona norte de la ciudad, más concretamente en el sector de Lajastambo del Distrito Municipal 3, donde los vecinos, especialmente aquellos que aman el fútbol organizaron la Liga Deportiva de Fútbol del barrio Italia, que empezó a dar sus primeros pasos a partir del año pasado.

Como era una costumbre, desde hace mucho tiempo comenzaron a jugar fútbol en la pequeña cancha que sólo alcanzaba para disputar partidos con equipos de nueve jugadores. La presencia de jugadores en la cancha no sólo del barrio sino también de los barrios vecinos, empezó a llamar la atención.

El número de jugadores empezó a aumentar de manera sostenida y eso prendió la idea de organizar un campeonato, pese a que el campo deportivo no era el adecuado para el fútbol por sus dimensiones, lograron ampliar la cancha con recursos de los propios futbolistas.

El primer campeonato arrancó el año pasado y en su corta vida ya llevan jugados tres torneos y el cuarto está en pleno desarrollo, con dos demandas a las autoridades municipales: consolidar el terreno para la cancha de fútbol y construir un campo con pasto sintético.

Todos los domingos, alrededor del fútbol, unos 400 deportistas se concentran en compañía de sus familiares que generan, además, una actividad económica que permite ganarse el “peso del día” a algunas amas de casa.

LOS PRIMEROS CAMPEONATOS

Uno de los dirigentes de la Liga Deportiva de Fútbol del barrio Italia, Ángel Ugarte, cuenta que el primer campeonato arrancó en marzo de 2016 con la participación de 17 equipos. Su desarrollo se extendió hasta abril y fue un “éxito”.

Los organizadores no quisieron desaprovechar su primera experiencia y casi sobre la marcha convocaron a un segundo torneo. El mismo arrancó en la segunda quincena de abril, pero esta vez con 22 equipos. La competencia se extendió hasta agosto. Su desarrollo, prácticamente se constituyó en la consolidación de la liga.

De ahí en más, con la emoción de haber tenido tan amplia respuesta, los dirigentes fueron por el tercer campeonato que fue convocado en el último trimestre del año.

Cerraron la gestión 2016 con tres torneos en su haber y en enero de este año pusieron en marcha la organización del cuarto campeonato, que a decir de Ugarte, arrancó el 12 de febrero, con el registro de 22 equipos, pero con la esperanza de aumentar la cifra de participantes, pues dejaron abiertas las inscripciones hasta fines de este mes. Si el número se mantiene en 22, esperan concluir el torneo dentro de cuatro meses o algo más.

LA CANCHA

La Liga del barrio no tenía una cancha con las dimensiones adecuadas para jugar fútbol, pero sí un terreno que permitía conformar equipos con nueve jugadores.

Con la duda respecto a la propiedad en parte de los terrenos, los dirigentes ampliaron la cancha ingresando a un lote de propiedad privada, dice Ugarte.

Los trabajos fueron financiados con aportes que pusieron los propios deportistas; con esos dineros contrataron un tractor para la ampliación y nivelado de la cancha.

Ahora, los dirigentes están esperanzados en para que todo el terreno se consolide a favor del municipio y definitivamente el campo deportivo se consolide no sólo para favorecer a la gente del barrio sino también de los barrios circundantes.

Con ese propósito iniciaron conversaciones con el dueño de una parte del terreno de la cancha -la otra en municipal-, para cerrar una compra que debe ser financiada por la Alcaldía de Sucre, manifiesta el dirigente deportivo.

Cerrada esta etapa, la Liga Deportiva de Fútbol del barrio Italia gestionará ante la Municipalidad u otra instancia, la construcción de una cancha con pasto sintético, como las que tienen otras zonas en la ciudad, compara.

COSTOS

Jugar un campeonato en la Liga Italia no es caro pero barato. Los equipos para inscribirse deben abonar la suma de Bs 380, luego entre dos equipos pagar el arbitraje de cada partido que cuesta entre Bs 140 y 150. Quisieran bajar costos, pero no es posible porque los árbitros ponen como excusa que es “muy lejos”, según el dirigente entrevistado.

Todos los equipos que participan en los campeonatos de la liga corresponden a la zona de Lajastambo y la mayor parte de los jugadores son migrantes de la región Norte de Chuquisaca y de Potosí como Ocurí y Ravelo.

CIFRA

4 campeonatos tiene en su haber la Liga Deportiva de Fútbol Italia, aunque el cuarto está en pleno desarrollo desde el 12 de febrero.

Los equipos están conformados en su mayoría por migrantes.
  • 5632 veces leída
  • Deporte
  • Liga Deportiva, Italia, fútbol, Lajastambo

También le puede interesar...

19 Febrero 2017, 00:29

Siervas de María cumplen 50 años de servicio en Lajastambo

Las religiosas entregan su vida a ayudar a los pacientes de escasos recursos económicos que a diario llegan a ese nosocomio. Su carisma las motiva a buscar donativos y a acercar a las personas a Dios, pese a la...

17 Febrero 2017, 12:17

Nuevo edificio del ABNB será emplazado en Lajastambo

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, informó hoy que el nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia será emplazado en la zona Lajastambo

16 Febrero 2017, 22:19

The Strongest alcanza un valioso empate frente a Unión Española

Alejandro Chumacero marcó su tercer gol en la Copa y sorprendió al cuadro de Martín Palermo. El equipo chileno logró empatar cuando faltaba un minuto para acabar el cotejo

16 Febrero 2017, 06:44

Violencia vuelve a manchar al fútbol argentino

La suspensión de un partido de la Copa Argentina por la explosión de una bomba de estruendo y una batalla campal durante otro encuentro, causaron gran conmoción.

13 Febrero 2017, 20:45

Marcelo Martins ficha para el Wuhan Zall de China, de la segunda división

El delantero nacional ya tiene nuevo equipo. Se trata del Wuhan Zall de la Liga Jia (segunda división) también de China. Su nuevo equipo busca ascender a la SuperLiga. Su contrato es por dos años.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE