Diario Digital Correo del Sur
LOS EX ALUMNOS DEL SAGRADO CORAZÓN TIENEN UN CAMPEONATO DE FÚTBOL 8

24 años continuos

20 Marzo 2017LUIS ALBERTO GUEVARA LÓPEZ
Los partidos de fútbol se juegan todos los fines de semana.

Los partidos de fútbol se juegan todos los fines de semana.

EL DATO

“La Copa”

Es un campeonato corto que se juega en paralelo al campeonato oficial con la participación de todos los equipos. Se caracteriza por la eliminación directa y concluye a medio año.

El gusto de jugar fútbol, confraternizar, tener un espacio para hacer deporte y ver jugar, en algunos casos, a padres contra sus hijos, son las satisfacciones que deja el Campeonato de Fútbol 8 de ex Alumnos del Colegio Sagrado Corazón, con más de 300 deportistas, organizados en 22 equipos.

La aventura comenzó hace 24 años, de la mano del sacerdote jesuita Johnny Mejías, un amante del fútbol y del deporte, que impulsó este torneo desde sus inicios. Hoy, los ex alumnos juegan el vigésimo cuarto campeonato que pasó a denominarse desde hace varios años “Johnny Mejías”.

Su presidente, Diego Sabag, reconoce que se sienten afortunados porque todos los fines de semana tienen un campo deportivo a su disposición y es una de las pocas organizaciones deportivas de ex alumnos de una unidad educativa en Sucre, que mantiene en vigencia un campeonato por más de dos décadas.

La presencia anual de varios deportistas que asisten a los encuentros de fin de semana con la ilusión de confraternizar, pero también de competir, motivó a la organización, en 2015, a conformar un equipo de fútbol de ex alumnos denominado Sagrado Corazón e inscribirlo en la categoría 2° de Ascenso de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

EL CAMPEONATO

El campeonato se juega todos los fines de semana, sábados en la tarde y domingos todo el día, en la cancha del colegio Sagrado Corazón. Arranca entre febrero y marzo y se extiende hasta fines de noviembre o la primera semana de diciembre.

Este año participan 22 equipos bajo la modalidad de todos contra todos en una primera rueda. Luego clasifican los 16 mejores equipos que pasan a conformar cuatro series de igual número de equipos; juegan todos contra todos para clasificar a los dos mejores de cada grupo, que después juegan la fase de cuartos de final en eliminación directa. Los ganadores pasan a las semifinales y luego a las finales.

El campeonato corresponde a fútbol 8, por la extensión de la cancha, dice Sabag al precisar que el tiempo de juego es de 25 minutos por lado, bajo el control de árbitros colegiados de la ACHF.

La inscripción no tiene un costo definido por equipo sino por la cantidad de jugadores; cada deportista cancela Bs 100 por su participación. La recaudación sirve para administrar el campeonato, comprar los premios que consisten en medallas y plaquetas para el primer, segundo y tercer lugar, y para el goleador y mejor arquero; ese dinero también se utiliza en la fiesta de premiación que acoge a todos los deportistas, sostiene.

La organización cuenta con una mesa directiva que es elegida por los delegados de las promociones y se reúnen todos los miércoles para aprobar los informes de la jornada pasada, leer la programación y sortear los horarios. Además tiene un comité técnico y otro de administración, pues el torneo genera otros ingresos por tarjeta amarilla (Bs 5) y tarjeta roja (Bs 10)

Los equipos que disputan un partido deben cancelar Bs 90, monto que cubre el arbitraje.

Una particularidad de este campeonato, explica Sabag, es que no hay límite de cambios en el juego y que el reglamento establece que las promociones de ex alumnos que dejaron el colegio de uno a cinco años, deben estar conformados por jugadores de su promoción y sin refuerzos; las promociones que tienen una antigüedad de seis a nueve años pueden reforzarse con tres jugadores; de diez a 14 años, con cuatro refuerzos; de 15 años adelante, los refuerzos son ilimitados. Aclara que todos deben ser ex alumnos del establecimiento.

Cada equipo debe presentar como mínimo 12 jugadores y no hay un límite para los inscritos. Sin embargo, en promedio, cada promoción participa con 14 deportistas.

SATISFACCIONES

El campeonato de los ex alumnos es un espacio para confraternizar y reencontrarse entre compañeros, que debido a sus estudios superiores o trabajo no tienen la posibilidad de hacerlo en el transcurso de la semana, dice el presidente de la organización.

También es un espacio para experimentar encuentros inéditos entre padres e hijos, que dejan una sensación de satisfacción y aliento entre todos para no dejar la práctica del fútbol. Son los papás quienes experimentan estas “rivalidades” como algo “especial” y por eso recurren a la fotografía para que ese momento perdure, acota.

Finalmente, llena de emoción que compañeros que no juegan estén en los partidos.

Cifra

22 equipos participan representando a las promociones que dejaron el colegio Sagrado Corazón, en el vigésimo cuarto campeonato.

 

24 años de confraternización de las ex promociones del Sagrado Corazón. 24 años de confraternización de las ex promociones del Sagrado Corazón.
  • 2777 veces leída
  • Deporte
  • Sagrado Corazón, Fútbol 8, ACHF

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 05:11

Tres sacan ventaja

Atlético Sucre propició ayer la segunda goleada del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) al batir por 4-1 a Deportivo Alemán, en una jornada que tuvo dos empates sin apertura...

19 Marzo 2017, 02:43

ACHF: Los clubes recién ascendidos entran en escena

Los recién ascendidos Atlético Nacional Sucre (foto), Alemán y Madrid Mojocoya se estrenarán hoy, en el Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

19 Marzo 2017, 02:42

Stormer’s abre la Primera A con goleada

Stormer’s necesitó sólo un tiempo para firmar la primera goleada del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), en el partido inaugural frente a Alcalá (3-0), disputado ayer, en el...

18 Marzo 2017, 04:37

El fútbol retorna con partido entre Stormer’s y Alcalá

Stormer’s y Alcalá, el subcampeón y el penúltimo de la anterior temporada, respectivamente, levantarán hoy el telón del Torneo 2017 de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).

16 Marzo 2017, 06:45

Se abre el telón de la Primera A

Tratando de darle mayor realce al Campeonato 2017, la dirigencia de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) realizó ayer el sorteo de la primera fecha de la Primera “A” en un acto especial.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE