BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
A 20 AÑOS DEL PASO DEL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL FÚTBOL EN LA CAPITAL

La Copa en Sucre

19 Junio 2017José Gutiérrez/CORREO DEL SUR
 Argentina y Perú jugaron por los cuartos de final, en Sucre.

Argentina y Perú jugaron por los cuartos de final, en Sucre.

EL DATO

Cuatro partidos

Sucre

Tres cotejos del grupo B y uno de los cuartos de final se jugaron en el estadio Patria, uno de los escenarios nacionales elegidos para la Copa América.

La Copa América llegó en 1997 a la cuna de la libertad de América. Sucre acogió cuatro partidos del torneo de selecciones más importante del continente, que dejó como legado el estadio Patria pero también el mal recuerdo de la indiferencia del público.

Ni con “gancho” en las entradas ni recibiendo a Argentina, una de las potencias del mundo, la población llenó el estadio Patria, construido para ese evento. La expectativa se fue desvaneciendo mientras se acercaba la hora del primer partido. Los precios de las entradas, las bajas temperaturas y la ausencia de figuras en las selecciones (la mayoría priorizó las Eliminatorias Francia 1998), fueron las excusas.

Sin embargo, llegaron a Sucre jugadores cuyos nombres ahora tienen un espacio en la historia del fútbol como el uruguayo Álvaro Recoba, el peruano Paul Cominges, el venezolano Rafael Dudamel o los argentinos Marcelo Gallardo y Eduardo Berizzo, además del recordado entrenador Daniel Pasarella, autor de frase: “la pelota no dobla en la altura”.

LOS PARTIDOS

Al primer partido Perú-Uruguay del 12 de junio, sólo asistieron 7.000 espectadores. Ese encuentro, correspondiente al grupo B, terminó con triunfo peruano. Fue el inicio de una gran campaña de la selección incaica, que se presentó con un equipo “B”.

Tres días más tarde, Uruguay se recuperó a costa de Venezuela (2-0). Este cotejo se jugó ante 5.000 espectadores, pese a que con una entrada podían entrar dos personas, una decisión que luego fue cancelada por la CONMEBOL. También se habilitó la curva norte para el ingreso libre de niños, pero quedó vacía.

Los más entusiastas fueron los residentes peruanos y venezolanos, ya que hicieron su fiesta el 18 de junio, cuando sus selecciones se enfrentaron en el Patria. La alegría fue mayor para los incaicos que ganaron 2-0 y clasificaron a cuartos de final como segundos de la serie B, por detrás de Bolivia.

Ese pase también alegró un poco a los capitalinos, ya que Perú se quedaba en Sucre y tenía que llegar Argentina para los cuartos. La expectativa creció, el partido se disputó el 21 de junio, ante 9.000 espectadores y tuvo de todo: goles, penales, expulsados y la caída de un grande.

Los tantos peruanos de Eddy Carazas y Martín Hidalgo tumbaron a la Albiceleste de Pasarella, que intentó levantarse con el descuento de Gallardo (2-1), pero el ahora técnico de River Plate se fue expulsado junto con sus compañeros Berizzo (actual DT del Sevilla español) y Gustavo Zapata.

Así terminó la ilusión de Argentina y también el paso de la Copa América, el evento más importante del fútbol que recibió Sucre, pero que la población respondió de manera indiferente.

LA OTRA MIRADA

EL TROFEO ESTUVO EN SUCRE

Durante los días previos a la Copa América, el trofeo estuvo en Sucre. Independiente Petrolero, sumergido en una crisis, aprovechó el momento para obtener recursos. Por una foto con la copa, se aportaba Bs 10 al club. 

ESTADIO PATRIA BAJO LA LUPA

Los arreglos en el estadio Patria concluyeron días antes de la inauguración de la Copa América y algunos detalles fueron resueltos sobre la marcha, como el funcionamiento del tablero electrónico, que brilló recién en el tercer partido. 

SUCRE, CUARTEL DE DOS EQUIPOS

Las selecciones de Venezuela y Uruguay fueron las únicas que instalaron su cuartel en Sucre. Perú, por su lado, decidió concentrar en La Paz; mientras que Argentina llegó un día antes de su partido y se fue al día siguiente. 

LA POLÉMICA DE LA ALTURA

Antes y durante la Copa América 1997, la polémica se centró en la altura. Además del técnico argentino Daniel Pasarella que mencionó que “la pelota no dobla en la altura”, el DT peruano Freddy Ternero propuso “jugar con 15 futbolistas por equipo” en La Paz.

GRAN DESPLIEGUE DE MEDIOS

La transmisión y cobertura de la Copa sorprendió. Ya se utilizaban satélites para transmitir imágenes a más de 100 millones de televidentes y a Sucre llegaron medios internacionales con invitados especiales como el ex futbolista peruano Teófilo Cubillas (foto).

ELIMINATORIAS EN LA MIRA

La fase clasificatoria a Francia 1998 opacó la Copa América de Bolivia, pues las selecciones priorizaron su clasificación al Mundial. Sólo la Verde y Brasil, ya clasificado como campeón, presentaron a sus mejores jugadores. 

EL TROFEO ESTUVO EN SUCREESTADIO PATRIA BAJO LA LUPASUCRE, CUARTEL DE DOS EQUIPOSLA POLÉMICA DE LA ALTURAGRAN DESPLIEGuE DE MEDIOSELIMINATORIAS EN LA MIRA
  • 1653 veces leída
  • Deporte
  • Copa América, Sucre, estadio, Patria, Argentina

También le puede interesar...

19 Junio 2017, 15:53

Seis equipos jugarán el clasificatorio a la Liga Superior de Básquetbol

El cuadro femenino de Naismith representará a la Capital desde el 21 de junio en el coliseo Roberto Tito Alfred

19 Junio 2017, 12:43

Sucre: Una joven intenta suicidarse lanzándose del tercer piso

Sucedió el pasado jueves, luego que la joven discutiera con su mamá por haber llegado en estado de ebriedad. Unos cables impidieron su caída directa al suelo

19 Junio 2017, 10:20

Caudal del río Cajamarca disminuye y obliga a racionar agua en tres barrios

Esta mañana, los vecinos afectados bloquearon la calle de las oficinas de ELAPAS y horas más tarde se firmó un acuerdo para paliar el desabastecimiento de agua

19 Junio 2017, 05:35

Mondacca se pone la piel de Bukowski

No hay un asiento libre en el pequeño e improvisado teatro del ICBA en Sucre. Las entradas se terminaron muy temprano y hubo que habilitar un par de bancos para alguna gente que podía caber en el ambiente sin...

19 Junio 2017, 05:25

Boca queda a un paso del título en Argentina

Boca Juniors goleó en Mar del Plata a Aldosivi y, tras el triunfo de Banfield y la derrota de River Plate, quedó a un paso de coronarse campeón en el torneo argentino.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE