Diario Digital Correo del Sur
EN BOLIVIA SE PRETENDE RECUPERAR LA PRÁCTICA DE LA PELOTA DE MANO

Rescata sus tradiciones

17 Julio 2017Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
El Nacional de “k’ajcha” se cumplió en los frontones del estadio Patria.

El Nacional de “k’ajcha” se cumplió en los frontones del estadio Patria.

EL DATO

Próxima parada

NACIONAL

El tercer campeonato de pelota de mano se desarrollará en Santa Cruz, dentro de dos a tres meses.

Con campeonatos de confraternización organizados por asociaciones se pretende rescatar la práctica a nivel nacional de la pelota de mano, que en los últimos años ha ido perdiendo vigencia.

“Es una buena manera de confraternizar y que a nivel nacional se organicen más campeonatos para poder mantenernos en nivel y hacer reaparecer este deporte porque de un tiempo a esta parte se ha ido perdiendo”, manifestó el presidente de la Asociación Municipal de Deportes a Frontón Sucre, Enzo Salazar.

El primer paso para darle vida nuevamente a la tradicional “k’ajcha” se dio hace tres meses con el campeonato de confraternización realizado en Cochabamba, y este fin de semana Sucre siguió la huella con el segundo torneo de pelota de mano.

“Estamos tratando de reorganizarnos haciendo estos campeonatos de confraternización; no sólo participaron los departamentos, también hay municipios que están participando”, señaló Salazar, al destacar la presencia de Sacaba, Punata y Aiquile, que le hicieron frente a las selecciones departamentales de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Salazar señaló que además de tener más torneos de esta especialidad, se busca recuperar el nivel deportivo que se tenía hace años: “Estamos tratando de que los municipios y los departamentos suban su nivel y haya mayor competitividad en esta disciplina”.

La posta en la organización de estos campeonatos la tomará Santa Cruz, que en un lapso de tiempo de dos a tres meses debe llevar a cabo el tercer torneo de pelota de mano. “La respuesta de las asociaciones es positiva, pero esperemos que se sumen algunas más”, auguró Salazar.

SUCRE CAMPEÓN

Luego de dos jornadas de competencia, Sucre se quedó con el título y una bolsa económica de Bs 4.000. La representación local derrotó en la final a Oruro, que se llevó un premio de Bs 3000.

Por el tercer lugar, el triunfo le favoreció a Aiquile, que se abonó el monto de Bs 2.000, dejando en el cuarto puesto y sin premio a Cochabamba.

 

También le puede interesar...

17 Julio 2017, 07:01

Bolivia, una literatura reconfigurada

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño realizará el 8º Foro de Escritores Bolivianos 2017 del 19 al 21 de julio, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Sebastián Antezana...

17 Julio 2017, 07:00

Bolivia en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

En la edición del pasado sábado 8 (“Cinco documentos podrían ser Memoria del Mundo: Archivos pasan revisión para postular a la Unesco”), el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, de América Latina y el...

17 Julio 2017, 06:36

Tablas se multiplican

El ajedrez va creciendo en Bolivia, muestra de ello es el récord de participantes que tuvo la XI Olimpiada Nacional desarrollada en Sucre; sin embargo, para la dirigencia de este deporte, se deben seguir implementando...

17 Julio 2017, 06:11

Bolivia: Residentes se expresaron en tres ciudades

Centenares de venezolanos votaron ayer en tres ciudades de Bolivia en la consulta, afirmó el representante de los residentes de ese país en La Paz, Johnny López.

17 Julio 2017, 05:56

Bolivia busca ir más lejos en la reunión con Chile

El Tratado de 1904 debe entrar en la agenda del 25 de julio, dice el Canciller

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE