Diario Digital Correo del Sur
EL AJEDREZ EN BOLIVIA CRECE, PERO BUSCA SEGUIR MASIFICÁNDOSE

Tablas se multiplican

17 Julio 2017Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Ayer se disputó la última jornada del Nacional de ajedrez.

Ayer se disputó la última jornada del Nacional de ajedrez.

EL DATO

Olimpiada Nacional

Tarija organizará la Olimpiada Nacional de Ajedrez impar, es decir, para las categorías sub 7, 9, 11, 13, 15 y 17, con fecha todavía por definir.

El ajedrez va creciendo en Bolivia, muestra de ello es el récord de participantes que tuvo la XI Olimpiada Nacional desarrollada en Sucre; sin embargo, para la dirigencia de este deporte, se deben seguir implementando actividades para captar mayores adeptos.

Los 489 pensadores de todo el país dejaron satisfecha a la Federación Boliviana de Ajedrez, pero no conforme, ya que si bien se tuvo un crecimiento con relación al año pasado, indican que se pueden sumar más simpatizantes en este deporte.

“Son resultados palpables, el año pasado teníamos el récord de 402 jugadores en Tarija y ahora tenemos 489, esperemos que el próximo año podamos superar la barrera de los 500”, manifestó el presidente de la Federación, Alan Borda, al confirmar el incremento de ajedrecistas en el país.

Sin embargo, a decir de Borda, el Gobierno nacional puede jugar un papel importante en la masificación de este deporte, ya que piensa que la implementación del ajedrez en las escuelas podría duplicar la cantidad de pensadores que actualmente se tiene en las competencias locales y nacionales.

“Es un deporte bastante económico para entrar a la mayor población que existe en nuestro país”, justificó su idea.

Aunque es un sueño de la dirigencia nacional de ajedrez, no es una idea descabellada para Borda, quien no descarta que esta propuesta sea escuchada por las autoridades correspondientes y se evalúe esta posibilidad.

BUENA NOTA

“Sucre es un anfitrión de calidad, siempre nos hace sentir muy bien cuando venimos”, así calificó Borda la hospitalidad recibida por los anfitriones.

Pero los elogios también fueron para la Asociación Municipal de Ajedrez, coorganizador del evento nacional realizado en el Polideportivo de Garcilazo. “En la parte organizativa hemos mejorado en muchos aspectos: la puntualidad y el material deportivo. Se va mejorando”, señaló.

CLASIFICATORIO

El dirigente federativo recordó que la XI Olimpiada Nacional no sólo sirvió para masificar este deporte, también para buscar a los representantes de Bolivia en el Festival Sudamericano de Paraguay, a realizarse del 1 al 6 de diciembre.

Las categorías convocadas al evento internacional son las Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18, tanto en damas como en varones, en las que se vio un buen nivel deportivo.

“Están los mejores exponentes del ajedrez boliviano y estoy seguro que nos van a traer varias medallas, como lo hicieron en otras oportunidades”, auguró Borda.

CIFRA

489 Ajedrecistas de todo el país participaron de la XI Olimpiada Nacional de Ajedrez, que durante cuatro días se desarrolló en el Polideportivo.

  • 372 veces leída
  • Deporte
  • Bolivia, ajedrez, Olimpiada Nacional, Sucre

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 14:02

Conductores postularán a filmación de Micrars 4

El aspecto oxidado y mal olor de los micros de Sucre ayuda a que puedan ser dobles de Mate

17 Julio 2017, 12:37

Encuentran con vida a un bebé recién nacido abandonado en Sucre

El pequeño padecía hipotermia, pero luego de algunas horas se recuperó favorablemente. Ahora buscan a sus progenitores

17 Julio 2017, 07:01

Bolivia, una literatura reconfigurada

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño realizará el 8º Foro de Escritores Bolivianos 2017 del 19 al 21 de julio, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Sebastián Antezana...

17 Julio 2017, 07:00

Bolivia en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

En la edición del pasado sábado 8 (“Cinco documentos podrían ser Memoria del Mundo: Archivos pasan revisión para postular a la Unesco”), el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, de América Latina y el...

17 Julio 2017, 06:54

El ojo mágico

Sucre se prepara para romper un record Guinnes. Cómo lo logrará. Fácil. Bailando.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE