Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIANTILES MÁS DE MEDIO MILLAR DE NIÑOS DE 21 MUNICIPIOS ASISTIRÁN A LA SEGUNDA FASE

“Pluris” en ascenso

28 Julio 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
Autoridades locales presentaron ayer el afiche oficial de la fase departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles..

Autoridades locales presentaron ayer el afiche oficial de la fase departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles..

EL DATO

La fase nacional se disputará en Potosí, en septiembre.  

572 niños de 21 municipios fueron inscritos en la fase departamental.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario pretenden ser más que un evento recreativo, una verdadera competencia. Lograr ese objetivo es posible por el interés que genera en 21 de los 29 municipios de Chuquisaca, cuyos representantes competirán desde este lunes en la fase departamental, en Sucre.

El número de municipios en la segunda etapa creció en los últimos años. En la edición 2015 participaron 17, el año pasado estuvieron 20 y ahora se presentarán 21. En total, 572 niños se inscribieron en las nueve disciplinas: 231 pertenecen a Sucre y 341 del resto de los municipios.

Todos ellos competirán desde este lunes hasta el viernes 4 de agosto, en busca de un lugar en la fase nacional, que se disputará en Potosí, en septiembre.

“Los gobiernos municipales han asumido la responsabilidad y vienen con las ansias de llegar a la tercera fase, es el sueño de los municipios”, indicó el director departamental de deportes, Jhasmany Pérez, al recordar que el año pasado, el colegio Eduardo Abaroa de Tomina dio la sorpresa al consagrarse campeón nacional de fútbol de salón femenino.

El entusiasmo se traduce en los esfuerzos que realizan los padres de familia en la preparación de los niños, ya que contratan entrenadores y toman sus previsiones respecto al viaje y alimentación de los deportistas.

Asimismo, los profesores de educación física dedican tiempo extra al entrenamiento de los niños y en algunos casos, maestros de otras áreas se suman al trabajo.

Ante esta situación, el año pasado, el presidente Evo Morales anunció que los profesores que logren junto con sus alumnos clasificar a la segunda o tercera fase de los Juegos recibirían un puntaje especial en sus exámenes de ascenso. La decisión aún no fue oficializada por el Ministerio de Educación.

“Aquellos maestros que se han dedicado a entrenar y han obtenido el primer lugar, se va a premiar en el ascenso de categoría, esperamos que se viabilice esto porque es un justo reconocimiento”, señaló ayer el director departamental de educación, Humberto Tancara, durante el acto de presentación del evento.

En la cita, también se anunció que la Gobernación invertirá más de medio millón de bolivianos en la organización de la fase departamental, que comprende la alimentación, transporte y arbitraje, entre otros aspectos.

INAUGURACIÓN

Todos los deportistas, sus acompañantes y el personal de apoyo –un total de 906 personas– participarán el lunes, en la inauguración de la fase departamental en el coliseo Jorge Revilla Aldana, en horario matinal.

 Cronograma

Fútbol

(31 de julio al 4 de agosto)

Fútbol de salón

(31 de julio al 4 de agosto)

Mini básquetbol

(31 de julio al 4 de agosto)

Voleibol

(31 de julio al 4 de agosto)

Ajedrez

(1 y 2 de agosto)

Mini atletismo

(1 y 2 de agosto)

Gimnasia artística y rítmica

(3 de agosto)

Natación

(3 de agosto)

Los participantes

Azurduy

Camargo

Culpina

El Villar

Huacareta

Icla

Incahuasi

Macharetí

Mojocoya

Monteagudo

Padilla

Poroma

San Lucas

Sopachuy

Sucre

Tarabuco

Tomina

Villa Vaca Guzmán

Villa Charcas

Yotala

Zudáñez

También le puede interesar...

27 Julio 2017, 06:12

Sucre comienza a recibir niños

Buscando una plaza para la fase nacional de Potosí, la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, del municipio de Incahuasi, ya se encuentra en Sucre para encarar la fase departamental de los VI Juegos Deportivos...

26 Julio 2017, 05:34

“Pluris” ya tienen fecha

La fase departamental de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario se disputarán la próxima semana, del 31 de julio al 4 de agosto, en Sucre, según confirmó la Dirección...

23 Julio 2017, 03:52

Familia Buhezo Cabrera

Un gran encuentro de paz, armonía y felicidad tuvo la familia Buhezo – Cabrera, del 6 al 9 de julio de 2017, en el Hotel Colonia Real de la ciudad de Sucre y en el Santuario de Manquiri de Potosí.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE