Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEGOS ESTUDIANTILES EL COLEGIO DANIEL CALVO, EN MINI ATLETISMO, Y LOS AJEDRECISTAS NATHALIA BUSTILLOS Y PABLO GUZMÁN COMPETIRÁN EN LA FASE NACIONAL EN BUSCA DE VOLVER AL PODIO

Sucre pasa al frente

03 Agosto 2017José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
La unidad educativa Daniel Calvo (centro) celebra el primer lugar alcanzado en la disciplina de mini atletismo...

La unidad educativa Daniel Calvo (centro) celebra el primer lugar alcanzado en la disciplina de mini atletismo...

EL DATO

Las disciplinas de natación, gimnasia artística y gimnasia rítmica definirán hoy a sus campeones. 

2 preseas doradas al hilo logró el colegio Daniel Calvo en mini atletismo.

Luego de una segunda jornada reñida por el crecimiento del resto de municipios, Sucre recobró protagonismo en el tercer día de la fase departamental de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario y obtuvo los primeros boletos para la etapa nacional, en las disciplinas de mini atletismo y ajedrez.

El colegio Daniel Calvo, en mini atletismo, y Nathalia Bustillos y Pablo Guzmán, en ajedrez, volverán a representar a Chuquisaca en la tercera instancia de los Juegos, que en septiembre se disputarán en Potosí.

Estos resultados se registraron en una jornada en la que Sucre sacó a relucir su experiencia por encima de las provincias, algo que no sucedió el martes, cuando la competencia fue más pareja, sorprendiendo a propios y extraños.

MINI ATLETISMO

Los estudiantes de la unidad educativa Daniel Calvo hicieron prevalecer su condición de locales y sacando ventaja en las pruebas de saltos y relevos, se adjudicaron por segundo año consecutivo la medalla de oro en mini atletismo.

Los dirigidos por Jorge Escalier sumaron 46 puntos, sólo tres más que el colegio Manuel Ascencio Padilla de El Villar, cuyos estudiantes se destacaron ayer en el lanzamiento rotacional y vallas pero no les alcanzó para dar la sorpresa.

Daniel Calvo obtuvo ayer los puntajes más altos en salto triple y lanzamiento de pelota medicinal, y al final, en resistencia, aseguró su victoria con el tercer lugar. El mejor de esta prueba, catalogada como la más difícil del circuito, fue el colegio Yanani de Poroma.

La tensión de los padres en las tribunas, los gritos de aliento de los profesores y el enorme sacrificio de los niños –más de uno terminó tendido en el césped– caracterizaron a la prueba de resistencia. Como sucedió el martes, los estudiantes de El Villar, San Lucas y Poroma corrieron descalzos para mayor comodidad.

Al final, el elenco de Daniel Calvo celebró en lo más alto del podio y aseguró su boleto a la fase nacional, en la que buscará mejorar el tercer lugar obtenido el año pasado, cuando esta instancia se efectuó en Sucre.

“Es un proceso largo, en la unidad educativa Daniel Calvo los mandamos a entrenar a los niños desde tercero de primaria y van fogueándose año tras año, y vamos escogiendo a los mejores”, comentó el profesor Escalier, al explicar cómo su colegio ganó por segunda vez en la fase departamental.

AJEDREZ

Tras un año de ausencia, los capitalinos Nathalia Bustillos y Pablo Guzmán reaparecerán en la fase nacional de los Juegos Plurinacionales como representantes de Chuquisaca en el deporte ciencia.

En 2015, ambos ajedrecistas alcanzaron el podio, en Trinidad. Bustillos se colgó la medalla de plata, mientras que Guzmán logró la presea de bronce. En la gestión pasada, no anotaron sus nombres en la tercera instancia de la justa estudiantil.

Ahora, los dos jugadores de Sucre aseguraron su presencia en la fase nacional de Potosí, al consagrarse ayer campeones invictos.

Bustillos del establecimiento María Auxiliadora se hizo con su tercer título departamental al sumar cuatro puntos, tras cinco rondas, por delante de Abigail Pacheco de Culpina y Arleni Picón de Icla, revelaciones del certamen.

Entretanto, Guzmán del colegio Pestalozzi se consagró bicampeón departamental tras acumular cuatro unidades, por delante de su coterráneo Agustín Mercado del colegio Don Bosco. Raúl García de Camargo completó el podio.

En el torneo Blitz (modalidad rápida), Bustillos también se coronó campeona.

DEPORTES COLECTIVOS

El fútbol de salón es la única disciplina de conjunto que podría coronar a su campeón masculino a una fecha del final. El colegio Boliviano Alemán de Sucre jugará hoy (10:00), en el complejo “Rafael Calvo”, su último partido frente a Eduardo Abaroa de Incahuasi y si gana, se asegurará el primer lugar y el boleto a Potosí.

Nathalia Bustillos

María Auxiliadora (Sucre)-Ajedrez

"Voy a entrenar bastante para obtener el primer lugar en Potosí”.

Pablo Guzmán

Pestalozzi (Sucre)-Ajedrez

"La última vez que fui a la fase nacional conseguí el tercer lugar”. 

Belén Castellón

Daniel Calvo (Sucre)-Mini atletismo

"Nos costó mucho los lanzamientos pero nos fue bien en velocidad”. 

Ronald Pérez

Daniel Calvo (Sucre)-Mini atletismo

"Merecíamos ganar por el esfuerzo que hemos hecho”. 

 CRONOGRAMA

HOY, JUEVES

Disciplina: Natación

Escenario: Piscina Parque Bolívar

Hora: 10:00

Disciplina: Gimnasia artística

Escenario: Poligiminasio Max Toledo

Hora: 8:00

Disciplina: Gimnasia rítmica

Escenario: Poligiminasio Max Toledo

Hora: 8:00

DEPORTES DE CONJUNTO

Del 31 de agosto al 4 de agosto

Fútbol: Estadio Patria

Futsal: Complejo “Profesor

Rafael Calvo”

Voleibol: Coliseo Jorge Revilla Aldana

Básquetbol: Coliseo Tito Álfred

 

Datosdatosdatos
  • 1394 veces leída
  • Deporte
  • Plurinacionales, Nivel Primario, Sucre

También le puede interesar...

03 Agosto 2017, 12:36

Chuquisaca: Gemelas huyen de su casa para denunciar a su padre por violación

Las dos hermanas, de 13 años de edad, radicadas en un municipio de Chuquisaca, huyeron de su casa para llegar a Sucre y denunciar a su progenitor

03 Agosto 2017, 12:17

Confirman que religiosos Juandedianos dejarán la Gerencia del Psiquiátrico

En una conferencia de prensa conjunta, se informó que pondrá en marcha un nuevo convenio bajo el marco de la Ley de Autonomías, la misma que señala que desaparecen las gerencias y se crean las direcciones

03 Agosto 2017, 05:28

Reencuentro de ex estudiantes de los 80’s

Ex estudiantes, hoy docentes de Literatura y Lenguaje que cursaron estudios en la otrora Escuela Nacional de Maestros Mariscal Sucre durante la década de los 80’s, se dieron cita en la ciudad de Sucre los días...

02 Agosto 2017, 12:44

Gerencia del Psiquiátrico ya no estará a cargo de los hermanos de San Juan de Dios

El próximo 8 de agosto se firmará un acuerdo con el Servicio Departamental de Salud para que el cambio de roles al interior del Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco”

02 Agosto 2017, 12:23

Macario Lahor Cortez jura como nuevo presidente del TCP

Inicialmente hubo consenso para elegir a Efrén Choque, pero después cambió la situación y se designó a Cortez. Se supo que hubo presiones desde el Ejecutivo en La Paz para elegir a Ruddy Flores

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE