Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES SU ÚLTIMO AÑO EN EL NIVEL PRIMARIO

Nathalia Bustillos quiere el oro en los Plurinacionales

07 Agosto 2017Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Nathalia Bustillos quiere el oro en los Plurinacionales

Nathalia Bustillos quiere el oro en los Plurinacionales

FICHA PERSONAL

Nombres: Nathalia Lena

Apellido: Bustillos Montalvo

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 2005

Edad: 11 años

Padres: Lena Montalvo Gutiérrez y Víctor Hugo Bustillos Miranda

Ocupación: Estudiante 6º Primaria (Colegio María Auxiliadora)

En su último año de primaria, la chuquisaqueña Nathalia Lena Bustillos Montalvo tiene la mira puesta en lograr el título de ajedrez en la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, a realizarse el próximo mes en Potosí.

Un segundo lugar en 2015 fue el mejor logro nacional para la pensadora capitalina, que participó en las seis versiones de las fases municipales y departamentales, obteniendo el primer puesto en tres oportunidades.

Sin embargo, el subcampeonato de 2015 no es suficiente para Nathalia, que en su último año como estudiante del nivel primario, pretende despedirse con el primer lugar a nivel nacional.

Para ello, la ajedrecista chuquisaqueña llega mejor preparada que en sus pasadas participaciones y motivada por los logros que ha ido cosechando en los últimos años.

Uno de ellos, el más reciente, es el título conseguido en la Olimpiada Nacional de Ajedrez, torneo en el que se impuso a las demás pensadoras del país de su edad, un título que le dio el boleto para un Sudamericano que se desarrollará a fin de año en Paraguay.

Nathalia quiere aprovechar su último año en los Plurinacionales como participante del Nivel Primario, un certamen al cual asistirá sin preocuparse por el costo del pasaje, el alojamiento ni la alimentación, que corren por parte del Gobierno Nacional y que no son costeadas para los demás eventos nacionales e internacionales de ajedrez.

“Recibo apoyo de nuestras queridas autoridades”, responde con ingenuidad Nathalia sin saber que en realidad el respaldo para eventos federativos es mínimo y que la persona que corre con casi todos los gastos es su madre, Lena Montalvo.

A pesar de sus cortos 11 años, Nathalia ya dejó en alto el nombre de Sucre en varias oportunidades, cosechando títulos nacionales. Este año, además de los Plurinacionales, la chuquisaqueña apunta a ganar la final femenina mayores de ajedrez, a la que ya se encuentra clasificada y en la que participan las mejores pensadoras del país.

Para cumplir con sus metas, Nathalia no sólo asiste a la Asociación Departamental de Ajedrez, sino también cuenta con un entrenador particular (Roque Rodríguez) para ir mejorando su técnica.

¿Qué te impulsó a practicar el ajedrez?

Practico desde que tenía seis años. Mi mamá vio que mis primos practicaban ajedrez y me impulsó para que yo también lo practique.

¿Recuerdas cuántos campeonatos has logrado desde que empezaste?

Son bastantes, no podría decir cuántos. En los Plurinacionales son seis años, gané tres en la fase departamental y salí segunda en un nacional.

¿Qué quisieras conseguir en tu último año en los “Pluris” de Primaria?

Espero poder lograr este primer lugar y desde el próximo año concentrarme en el nivel secundario.

¿Hasta dónde quisieras llegar en este deporte?

Quisiera sacar el título de Maestra Internacional.

Nathalia Bustillos

Ajedrez

"Espero poder lograr este primer lugar y desde el próximo año concentrarme en el nivel secundario”.

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 05:34

Sorpresa de esperanza

Que los equipos de provincias hayan logrado la medalla de oro en fútbol hombres, voleibol hombres y mujeres, y fútbol de salón mujeres no es el resultado de la casualidad, sino del trabajo disciplinado de profesores...

06 Agosto 2017, 00:41

La Casa Museo de Piedras, Minerales y Cristales

No es un museo tradicional, donde “todo se mira pero nada se toca”, sino uno donde los visitantes son motivados a participar, manipular alguna de las casi 20.000 piezas en exposición, e interactuar libremente con estas.

05 Agosto 2017, 05:57

Los imbatibles

05 Agosto 2017, 05:55

Rumbo a Potosí

Villa Charcas, Camargo y El Villar evitaron que Sucre impusiera su hegemonía en la fase departamental de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y obtuvieron ayer los últimos boletos para la fase...

04 Agosto 2017, 05:29

Jornada decisiva

Chuquisaca ya tiene su delegación casi completa para la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, a desarrollarse el próximo mes en Potosí.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE