Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS PLURIS SE IMPUSO LA DISCIPLINA Y CONSTANCIA DE LAS PROVINCIAS

Sorpresa de esperanza

07 Agosto 2017Luis Alberto Guevara López
El trabajo de años dio sus resultados positivos en los Pluris.

El trabajo de años dio sus resultados positivos en los Pluris.

EL DATO

TRABAJO

Los títulos en fútbol, niños, futbol de salón, niñas y voleibol, niñas y niños, que lograron los deportistas de Villa Charcas, El Villar y Camargo es el resultado de años de trabajo constante.

Que los equipos de provincias hayan logrado la medalla de oro en fútbol hombres, voleibol hombres y mujeres, y fútbol de salón mujeres no es el resultado de la casualidad, sino del trabajo disciplinado de profesores de educación física y alumnos enfocados en llegar a la fase nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales presidente Evo del Nivel Primario.

Del 1 al 4 de agosto, en Sucre, se llevó a cabo la fase departamental de los Juegos Plurinacionales de Primaria con la participación de escuelas que ganaron ese derecho tras haber logrado el primer lugar en los juegos regionales de provincias y en los de circunscripción territorial, en el caso de Sucre.

La clasificación de las unidades educativas de provincias causó mayor sorpresa cuando la afición deportiva se enteró que de cuatro equipos que lograron la medalla de oro, tres son de comunidades pequeñas y uno de un pueblo.

El Dorado de El Villar en fútbol de salón niñas, Caisa K de Villa Charcas en voleibol niños y niñas, y la escuela José Vicente Camargo de Camargo en fútbol de niños lograron los primeros lugares desplazando a unidades educativas de Sucre donde, según las mismas estadísticas, hay una mejor preparación de deportistas por la disposición de campos deportivos.

Ese preconcepto fue derrumbado y se impuso otro: de formación de deportistas a mediano plazo, de trabajo planificado, de intensidad de entrenamientos y metas definidas.

Profesores y alumnos trabajaron de ese modo en el área rural, pese a no contar con campos deportivos ni siquiera de cemento, enfocados en llevar adelante un trabajo riguroso.

Ruth Nayeli Ortega, la mejor jugadora de los Juegos en voleibol niñas de la escuela Caisa K de sexto de primaria, cuenta que empezó a entrenar cuando cursaba el cuarto curso bajo las órdenes de su profesor de educación física, Zenón Incata.

El mismo recorrido tuvo Emanuel Cuellar, mejor jugador, en la misma escuela y con el mismo profesor, entrenando dos veces al día: a mediodía y tarde, de lunes a viernes.

“Son el fruto de mi trabajo”, dice Incata al confirmar que la preparación de los niños se cuenta por años y que inició con el año escolar pensando en clasificar a la fase nacional de los Juegos Plurinacionales de Potosí.

Llegar a esa meta es la mayor motivación, sostiene el entrenador, así tengan que transportarse con incomodidades como lo hicieron esta última vez: viajaron en una volqueta de la Alcaldía a lo largo de 73 kilómetros desde Caisa K hasta Villa Charcas. Las limitaciones suman: tuvieron que usar el mismo uniforme de la fase regional en la fase departamental.

Para Incata, el hecho de haber logrado los campeonatos de voleibol en niños y niñas no sólo tiene un valor deportivo sino que también se trasunta en un “gran desafío para la comunidad”, pues a partir de este hecho se exigirá a las autoridades municipales la construcción de una cancha con tinglado y un colegio. “Ya no queremos seguir jugando en tierra”, manifiesta.

EL DORADO, EL VILLAR

La situación de la representación de la escuela El Dorado de El Villar es similar. El entrenador y profesor de educación física, Pablo César Torres, explica que el logro del campeonato de fútbol de salón en niñas es el resultado de un trabajo desde el año pasado.

Dos horas en la mañana, de 6:30 a 8:30, y otras dos en la tarde, de lunes a viernes, y la disciplina de las jugadores en los entrenamientos, fueron las claves del éxito para las deportistas, que coronaron su esfuerzo en la primera oportunidad que participa la representación de El Villar en la fase departamental.

El Dorado está a 25 kilómetros de El Villar. El camino es sinuoso y “algo peligroso” por donde sólo transitan dos motorizados señaló Torres al indicar que el trabajo que realiza también se enfoca en el recambio de jugadoras.

CAMARGO

Camargo, a través de la Escuela José Vicente Camargo, hizo prevalecer su fortaleza en fútbol y otra vez se inscribió para participar de la fase nacional de los Juegos Plurinacionales.

La directora del establecimiento, Nair Ríos, cuenta que los alumnos asumieron el reto de llegar a la fase nacional de Potosí con mucha responsabilidad y para ello se prepararon desde principios de año, aunque en el camino tropezaron con la disponibilidad de la única cancha de césped que tiene el pueblo.

Ese escenario deportivo debe ser utilizado por los campeonatos locales y los equipos de colegio, por lo que su deterioro es rápido y la necesidad de mantenimiento mayor.

A los derechos, ahora se suman logros para exigir.

CIFRA

4 títulos lograron las delegaciones de las provincias en deportes de conjunto en los Juegos de primaria.

El trabajo de años dio sus resultados positivos en los Pluris.El trabajo de años dio sus resultados positivos en los Pluris.

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 06:10

El cine no es inocente

Humberto Mancilla, organizador del festival de Cine y Derechos Humanos que inicia este mes en Sucre, habla del tema que ahora hace a la convocatoria de este evento, la justicia y su relación con el séptimo arte.

07 Agosto 2017, 05:57

Brecha recortada

Flamengo consiguió un empate agónico frente a su inmediato perseguidor Atlético Sucre (1-1), en un intenso partido que cerró ayer la vigésima fecha de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y...

07 Agosto 2017, 05:38

Cancha a tiempo completo

En la cancha de fútbol de la zona de Garcilazo rueda el balón desde que sale el sol hasta que se oculta. Es el campo más utilizado de Sucre y así, va pagando su vida útil. La necesidad de mantenimiento es inminente...

07 Agosto 2017, 05:31

Nathalia Bustillos quiere el oro en los Plurinacionales

En su último año de primaria, la chuquisaqueña Nathalia Lena Bustillos Montalvo tiene la mira puesta en lograr el título de ajedrez en la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales...

07 Agosto 2017, 05:06

Coinciden en recuperar protagonismo de Sucre

La Gobernación se mostró predispuesta a gestionar que el próximo año vuelvan los actos centrales por el Día de la Patria a la Capital

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE